Eduardo Fernández García, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en el gobierno de Ernesto Zedillo, fue detenido en España al llegar al Aeropuerto de Barajas, en Madrid, procedente de un vuelo de Miami, Florida.
La detención se realizó con base en una ficha roja de la Organización Internacional de Policía Criminal o Policía Internacional (Interpol) después de que un juez del fuero común de la Ciudad de México emitiera una orden de aprehensión, reportaron medios nacionales.
El exfuncionario es investigado por el delito de tentativa de extorsión.
Por su parte, Aristegui Noticias informó que la esposa del exfuncionario, Florencia Méndez, dijo que fue detenido por una acusación de “amenazas”.
El mismo medio recordó que el arresto tiene como antecedente una denuncia que Fernández García interpuso ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) en la que afirma que Emilio Azcárraga Jean, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, ejecutivos de Televisa, realizaron “transacciones ilegales y una serie de maniobras furtivas” para, según dijo, lavar 40 millones de dólares.
De acuerdo con esta información, quien fuera titular de la CNBV de 1995 al 2000 calificó esos recursos como “sobornos procedentes de las arcas públicas de México o de otras actividades ilegales y delictivas”.
Fernández García ya había sido detenido en 2003 pero obtuvo su libertad, en esa ocasión fue acusado en México por uso indebido de atribuciones y facultades y revelación del secreto bancario porque habría sustraído información bancaria de cuentas supuestamente utilizadas para el financiamiento de la campaña del expresidente Vicente Fox.
En 2007, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) lo arrestó nuevamente por violación al secreto bancario y lavado de dinero, pero las autoridades tampoco lograron justificar su vinculación a proceso.