Alicia Bárcena informó que la Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos (EEUU) dictó sentencia a favor de México en su demanda contra empresas fabricantes de armas.
La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que el asunto regresa a primera instancia para la revisión del fondo del asunto.
“Esta tarde, la Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos dictó sentencia a favor de México, en su demanda contra empresas fabricantes de armas
El asunto regresa a primera instancia para la revisión del fondo del asunto. Gran noticia“, compartió la canciller en X.
La demanda fue interpuesta en 2021, contra una serie de empresas productoras y distribuidoras de armas de fuego, representadas por uno de Donald Trump.
El 24 de julio de 2024, el consultor jurídico de la SRE, Alejandro Celorio, dijo en conferencia de prensa que la demanda fue rechazada en primera instancia.
Sin embargo, la ley que otorga inmunidad a empresas armamentísticas contra litigios de responsabilidad civil no aplica si los daños fueron en México.
Entre las empresas que fueron demandadas por el gobierno mexicano son: Diamondback Shooting Sports, Inc.; SNG Tactical, LLC; Loan Prairie, LLC a.k.a. The Hub Target Sports; Ammo A-Z, LLC; Sprague’s Sports, INC.; todas son señaladas por suministrar armas de alto poder al crimen organizado en México.
Con información de López Doriga