-Anuncio-
sábado, septiembre 12, 2026

Juez federal impone prisión preventiva a dos detenidos en operativo donde fue capturado y murió “El Mencho” en Tapalpa

Compartir

Noticias México

Sheinbaum defiende la educación pública: “Seis escuelas públicas tuvieron las mejores calificaciones” en PISA 2025

Sheinbaum destacó que seis escuelas públicas obtuvieron las mejores calificaciones en PISA 2025 y llamó a defender la educación pública en México.

Agresión armada deja un hombre sin vida dentro de tienda de conveniencia; intentó refugiarse

Un hombre fue asesinado a balazos dentro de una tienda de conveniencia en Salamanca, Guanajuato, tras intentar refugiarse de sus agresores. No hay detenidos.

Explosión por acumulación de gas en negocio de comida deja una persona sin vida y 11 heridos en CDMX

Una persona falleció y 11 más resultaron lesionadas luego de una explosión por acumulación de gas registrada la noche de este viernes en un negocio de comida ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón, en Ciudad de México.
-Anuncio-
- Advertisement -

Un juez de control federal determinó imponer prisión preventiva oficiosa a Andrés “N” y Genaro “N”, arrestados durante el despliegue de seguridad realizado en Tapalpa, Jalisco, donde fue detenido y posteriormente falleció Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, señalado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La medida cautelar fue dictada tras la audiencia inicial, celebrada de manera virtual, luego de que el Ministerio Público Federal presentara los datos de prueba correspondientes.

Serán recluidos en el Altiplano

Los dos imputados fueron ingresados al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, “El Altiplano”, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, donde permanecerán mientras avanza el proceso judicial y se define si son vinculados a proceso.

La imputación fue formulada por la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), por su probable responsabilidad en delitos contemplados en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Los delitos que se les atribuyen

De acuerdo con la autoridad federal, los cargos que enfrentan incluyen:

  • Portación de arma de fuego con agravante
  • Portación de aditamentos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas
  • Posesión de cargadores reservados para uso militar

Estos ilícitos están clasificados como graves dentro del marco legal mexicano, lo que permitió la aplicación automática de la prisión preventiva oficiosa.

Detenidos durante operativo del Ejército

La captura ocurrió el domingo pasado, durante el operativo federal implementado para ejecutar la detención de Oseguera Cervantes en Tapalpa. En el despliegue participaron elementos del Ejército mexicano y fuerzas federales.

Leer también: Hospital CIMA Hermosillo alerta sobre la importancia del chequeo cardiovascular en adultos jóvenes

Según la versión oficial, los ahora procesados fueron asegurados en posesión de armamento y accesorios considerados de uso exclusivo militar.

Defensa rechaza acusaciones

En la audiencia, Genaro “N” negó pertenecer a algún grupo armado y rechazó desempeñarse como escolta del líder del CJNG. Argumentó que ambos fueron confundidos durante la intervención de las fuerzas federales.

Como parte de su estrategia legal, solicitó la práctica de una prueba de rodizonato de sodio para demostrar que no disparó arma de fuego.

Asimismo, la defensa pidió la duplicidad del término constitucional, por lo que será en los próximos días cuando el juez determine si existen elementos suficientes para vincularlos a proceso.

La autoridad recordó que los acusados deben ser considerados bajo el principio de presunción de inocencia hasta que se emita una sentencia condenatoria firme.

Solicitud de entrega de restos

En paralelo, la FGR confirmó la recepción de un escrito presentado por quien se identificó como representante legal de familiares de Oseguera Cervantes, mediante el cual se solicita la entrega de sus restos.

La institución señaló que continúan los procedimientos legales y periciales correspondientes antes de formalizar cualquier entrega, conforme a los protocolos vigentes.

El proceso judicial seguirá su curso en la próxima audiencia, donde se resolverá si los detenidos son vinculados a proceso por los delitos federales que se les imputan.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Agresión armada deja un hombre sin vida dentro de tienda de conveniencia; intentó refugiarse

Un hombre fue asesinado a balazos dentro de una tienda de conveniencia en Salamanca, Guanajuato, tras intentar refugiarse de sus agresores. No hay detenidos.

Adolescente de 17 años muere tras sufrir fuertes dolores de cabeza; fue diagnosticado con ameba ‘comecerebros’

Adolescente hispano de 17 años murió en Carolina del Norte tras contraer Naegleria fowleri, conocida como la 'ameba comecerebros'. Estos fueron sus síntomas.

Muere hombre y otro resulta herido tras agresión armada en Hermosillo

Ataque armado en la colonia Coloso Bajo deja un hombre muerto y otro lesionado; autoridades investigan los hechos registrados el viernes por la noche.

Mujer fisicoculturista denuncia discriminación en Mochomos: “No me dejaron pasar por tener hombros descubiertos”; restaurante se disculpa

La fisicoculturista Angélica Juvera denunció en redes sociales un presunto acto de discriminación en el restaurante Mochomos de Hermosillo, luego de que, según su relato, un mesero le impidiera ingresar a una determinada zona del establecimiento por llevar una prenda que dejaba sus hombros descubiertos.

Evacúan farmacia y zapatería del Centro de Hermosillo tras estallido en transformador

Evacúan una farmacia y una zapatería en el Centro de Hermosillo tras un estallido relacionado con problemas en un transformador; no hubo personas lesionadas.
-Anuncio-

Más Noticias