-Anuncio-
sábado, abril 18, 2026

Solo una hora al día dedican mexicanos trabajadores a su familia, revela informe

Noticias México

Se reúnen Claudia Sheinbaum y Pedro Sánchez en el marco de la Cumbre en Defensa de la Democracia; México se postula para 2027

Claudia Sheinbaum se reúne con Pedro Sánchez en Barcelona durante la Cumbre en Defensa de la Democracia 2026; abordan energías renovables y proponen a México como sede del próximo encuentro.

Hospitalizan de emergencia al exprocurador Jesús Murillo Karam: ¿Cuál es su estado de salud?

Jesús Murillo Karam fue hospitalizado en la Ciudad de México tras sufrir un accidente cerebrovascular; su estado de salud es reportado como grave y permanece en terapia intensiva.

Precio dólar HOY 18 de abril: así se cotiza el peso frente al dólar en México

El peso mexicano inicia este sábado 18 de abril de 2026 con un tipo de cambio de $17.24 por dólar, según Banxico. Consulta los precios del dólar en bancos y casas de cambio en México y la frontera norte.
-Anuncio-
- Advertisement -

Aunque los mexicanos, de acuerdo a datos de la OCDE, son los que más horas trabajan al año, también son los que menos tiempo le dedican semanalmente a sus familias: poco más de una hora al día, según informe de la Fundación Másfamilia.

México se mantiene como el país donde más horas se trabajan al año entre las naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). De acuerdo con el informe “Perspectivas de empleo de la OCDE 2025”, los mexicanos laboran en promedio 2,308 horas anuales, la cifra más alta dentro del organismo.

Esta carga laboral impacta directamente en el tiempo destinado a la convivencia familiar. Según la Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo (ENUT) 2024, las familias mexicanas comparten en promedio apenas una hora con 14 minutos al día, mientras que la jornada laboral alcanza las 52.7 horas semanales en promedio.

En el contexto del Día de la Familia, que en México se conmemora el primer domingo de marzo, Iván Javier González, director para México de Empresas Familiarmente Responsables (efr), iniciativa impulsada por la Fundación Másfamilia, subrayó la urgencia de promover un balance adecuado entre la vida profesional, familiar y personal.

“La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que el 41.7% de la fuerza laboral en México —cuatro de cada diez personas— enfrenta un desequilibrio entre su vida personal y laboral. Aunque las nuevas generaciones buscan priorizar el propósito, el equilibrio y la salud mental, las empresas tienen la responsabilidad de fomentar el bienestar laboral de sus colaboradores”, explicó.

Otro factor que incide en la conciliación es el retorno masivo a la presencialidad. La ENUT 2024 señala que el 94.9% de los empleos en el país se desarrollan nuevamente de manera presencial, dejando atrás esquemas flexibles que durante los últimos años habían facilitado la conciliación entre el trabajo y la vida familiar.

Equilibrio: más calidad que cantidad

El especialista destacó que el equilibrio no depende únicamente del número de horas disponibles, sino de la calidad del tiempo compartido. Una adecuada conciliación entre la esfera personal y profesional contribuye a reducir el estrés, prevenir enfermedades, elevar la productividad y fortalecer la lealtad hacia las organizaciones.

“No todos los tiempos son iguales. Estar físicamente en casa no siempre significa presencia de calidad, y tampoco toda dedicación laboral ocurre exclusivamente en la oficina. La conciliación implica estar disponibles en momentos relevantes como actividades escolares, citas médicas o situaciones imprevistas, sin descuidar las responsabilidades profesionales”, señaló.

Añadió que no existe una fórmula universal para determinar cuántas horas deben destinarse a la familia, ya que el equilibrio se mide en términos de coherencia y flexibilidad.

Lee también: Más de 60 negocios participarán en Muestra Gastronómica de San Pedro; premiarán la mejor gallina pinta, tortilla y frijoles

“Más que hablar de cuánto tiempo, debemos hablar de cómo lo integramos. La flexibilidad es clave, porque las necesidades familiares cambian según la etapa de vida y el contexto de cada persona”, concluyó.

Con información de Empresas Familarmente Responsables

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Menor de 11 años sufre lesiones leves tras hacer contacto con instalación eléctrica que presentó cortocircuito en secundaria de Hermosillo

Menor de 11 años sufre descarga eléctrica en secundaria de Hermosillo; autoridades clausuran el aula tras detectar malas condiciones en las instalaciones eléctricas.

Rescatan a estudiante que intentó arrojarse desde edificio de preparatoria en San Pedro El Saucito

Un estudiante del Cecytes en San Pedro El Saucito fue rescatado por Departamento de Bomberos tras amenazar con arrojarse; Cruz Roja lo trasladó para atención médica especializada.

Videógrafo hermosillense Sergio Heredia lucha por su vida tras paro cardiorrespiratorio; familiares piden ayuda a la comunidad

El videógrafo hermosillense Sergio Heredia Medina permanece en estado grave tras un paro cardiorrespiratorio; familiares y amigos realizan una colecta para cubrir gastos médicos que superan el millón de pesos.

“Borrón y Cuenta Nueva” en Sonora: eliminan multas y recargos vehiculares anteriores a 2021

El Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de Hacienda, presentó este martes el programa “Borrón y Cuenta Nueva”, el cual contempla el 100 por ciento de descuento en multas y recargos de adeudos vehiculares correspondientes a años anteriores a 2021.

Persecución termina con choque contra tráiler y un muerto en carretera Hermosillo-Guaymas

Una persecución policiaca sobre la carretera Hermosillo-Guaymas culminó en un choque de alto impacto que dejó como saldo un hombre sin vida, luego de que el vehículo en el que viajaba se impactara contra un tráiler.
-Anuncio-