Ciudad de México.– El cruce de ferrocarriles en la frontera entre México y Estados Unidos se reactivó este viernes, un día después de que Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden conversaron por teléfono sobre la crisis de migrantes que vive esta zona, además de tocar el tema del comercio y economía conjuntas.
“El día de hoy, CBP (la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense, por sus siglas en inglés) anunció el restablecimiento de los cruces de ferrocarriles en Eagle Pass y El Paso”, informó en redes sociales el Embajador de México en EEUU, Esteban Moctezuma.
Ambos cruces están en Texas y conectan con territorio mexicano.
Las actividades en estos puentes estuvieron pausadas desde inicio de la semana, debido a que en la zona se han concentrado una gran cantidad de migrantes que buscan cruzar a territorio estadounidense.
“Con esta decisión reconocen la complementariedad e integración de nuestras economías y la importancia de las cadenas productivas, que no deben interrumpirse.
Es en diálogo y unidad que hacemos frente a los retos comunes que tenemos en la frontera”, explicó Moctezuma.
Hubo acuerdos que el propio Presidente López Obrador confirmó este viernes en su conferencia mañanera que una delegación de altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos llegará el próximo miércoles 27 de diciembre al país.
Junto con sus homólogos mexicanos realizarán una reunión bilateral en Palacio Nacional, donde el tema migratorio cubre casi toda la agenda pero no será el único a tratarse, pues también está la economía, el comercio y los posibles avances políticos con respecto a Venezuela y Cuba, comentó el Primer Mandatario.