Hermosillo, Sonora.- La Unión de Usuarios de Hermosillo (UUH) se pronunció en contra de la venta de la presa Abelardo L. Rodríguez, propuesta presentada por el Gobierno de Sonora en días recientes.
Ignacio Peinado Luna, líder de asociación civil, externó que los usuarios de la capital sonorense han manifestado su preocupación por el Plan Hídrico donde las autoridades estatales contemplan también una desoladora y acueductos para la ciudad.
“Nos parece importante seguir manifestando que en el corto plazo el hecho de hablar de las tres presas sin duda es mucho más viable técnicamente, pero no la pretensión que ha manifestado el Gobierno de Sonora de la venta de la presa Abelardo L. Rodríguez. Los usuarios vamos a estar muy atentos a eso”, señaló.
‘Nacho’ Peinado comentó que no se le puede quitar la presa a la ciudadanía, pues su finalidad es blindar y proteger a sus habitantes, con independencia de que río arriba se lleven a cabo la presa Las Chivas en Puerta del Sol y la presa Sinoquipe.
“La presa Abelardo L. Rodríguez es patrimonio cultural de los sonorenses, de los hermosillenses, y se debe de respetar, en todo caso hay que buscarle otras alternativas”, externó.
El líder de la UUH mencionó que el problema con la planta desaladora es que puede afectar la calidad de vida de los ciudadanos, debido a que en el corto plazo no es viable y requeriría de mucha inversión.
“El Plan Hídrico parece un decálogo aspiracional. En el corto plazo obras son factibles, necesarias, en diversas ciudades, como lo es en Hermosillo el tema de las presas, pero tampoco precisaron el concluir la obra del Ramal Norte, cuando prácticamente es una cosa mucho más reducida de implementar”, apuntó.
Peinado Luna advirtió que la asociación dará seguimiento a los anuncios que se hagan respecto a este Plan Hídrico del gobierno estatal, pues hasta el momento el proyecto pareciera carecer de profundidad.