-Anuncio-
jueves, mayo 14, 2026

Cecilia Soto acusa a Ebrard de mentir por estancia de su hijo en embajada de Reino Unido

Noticias México

“México no existía hasta la llegada de España”: Isabel Díaz Ayuso vuelve a desatar polémica con declaración

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, desató una nueva polémica tras asegurar que “México no existió hasta que llegaron los españoles”, durante una intervención en la Asamblea regional madrileña, donde también acusó a sectores de izquierda en España y México de “retorcer” la historia.

Sheinbaum no va a entregar a Rocha Moya hasta tener pruebas contundentes: Gustavo Rentería

El periodista y analista político Gustavo Rentería, afirmó que, la presidenta Claudia Sheinbaum, no entregará al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, mientras no existan pruebas contundentes que lo vinculen con el narcotráfico.

Avanza alianza México-Unión Europea tras cumbre bilateral: SRE

México y la Unión Europea reforzaron su agenda de cooperación bilateral rumbo a la próxima Cumbre México-UE, con el objetivo de avanzar hacia una relación más amplia, estratégica y enfocada en el desarrollo económico compartido.
-Anuncio-
- Advertisement -

La exembajadora de México en Brasil, Cecilia Soto, lanzó críticas directas contra el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, al acusarlo de mentir en torno a la estancia de su hijo en la embajada de México en el Reino Unido.

A través de su cuenta en la red social X, la diplomática cuestionó la versión del excanciller y aseguró que, durante su experiencia en el servicio exterior, existían controles estrictos sobre el uso de recursos públicos.

“El ex Canciller miente como se acostumbra en este gobierno. Durante mi periodo como embajadora en Brasil, teníamos que presentar por separado las cuentas de alimentos mías y de mi familia y esas las pagaba yo”, señaló.

Soto detalló que incluso gastos cotidianos, como compras de supermercado o llamadas telefónicas personales, debían ser cubiertos por los funcionarios, mientras que la Secretaría de Relaciones Exteriores mantenía un control riguroso sobre los gastos oficiales.

“La @SRE_mx había sido muy estricta pero todo se ha venido descomponiendo en el país”, añadió.

Las declaraciones surgen luego de que Marcelo Ebrard reconociera que su hijo, Marcelo Patrick Ebrard, permaneció aproximadamente seis meses en la embajada mexicana en el Reino Unido, durante el periodo en que él se desempeñaba como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El funcionario negó que dicha situación implicara un uso indebido de recursos públicos y defendió su actuación.

“No veo en ello ningún abuso de mi parte, salvo la procuración de un papá por su hijo. No usamos ningún recurso indebidamente”, afirmó.

Durante su participación en la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, Ebrard explicó que la estancia ocurrió en el contexto de la pandemia de Covid-19, mientras él se encontraba enfocado en la adquisición de vacunas para México.

El tema cobró relevancia tras la publicación del columnista Claudio Ochoa en el diario El Universal, quien señaló que el hijo del funcionario residió en la sede diplomática en Londres entre 2021 y 2022.

De acuerdo con la versión de Ebrard, su hijo viajó al Reino Unido con fines académicos para tomar cursos relacionados con neurociencia, pero regresó antes de lo previsto debido a las restricciones sanitarias y la modalidad en línea de las clases.

“Mi hijo llegó allá y estuvo aproximadamente seis meses”, reiteró.

Asimismo, el secretario agregó que durante su estancia, su hijo participó en la organización de una exposición sobre salud mental en el contexto de la pandemia, y defendió su trayectoria al asegurar que su conducta “siempre ha sido intachable”.

El cruce de declaraciones reaviva el debate sobre el uso de recursos en representaciones diplomáticas y los mecanismos de control en el servicio exterior mexicano.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

CFE suspenderá la luz en estas colonias de Hermosillo el 15 de mayo

La CFE informó sobre la suspensión temporal del servicio de energía eléctrica en las colonias Quinta Esmeralda y San Fermín, en Hermosillo, el próximo 15 de mayo de 2026 por trabajos de mantenimiento.

Alumno apuñala por la espalda a maestro durante evento contra la violencia

Un alumno atacó con un arma punzocortante a un maestro en la Secundaria Técnica No. 37 de Huimanguillo, Tabasco. El docente sufrió una lesión en la mano y está fuera de peligro, informó la Secretaría de Educación estatal.

Hombre mata a su esposa y a su hija de 12 años; Fiscalía investiga doble feminicidio

Un hombre fue detenido en Rincón de Romos, Aguascalientes, tras ser señalado por el asesinato de su pareja y de su hija de 12 años dentro de su vivienda. La Fiscalía estatal investiga el caso como doble feminicidio.

Ataque armado deja una mujer y un hombre sin vida al norte de Hermosillo

Una mujer murió y un hombre resultó gravemente herido tras una agresión armada registrada en la colonia La Caridad, al norte de Hermosillo. La fiscalía estatal inició las investigaciones.

Menor pierde una pierna tras brutal accidente en Hermosillo; conductor habría ido a exceso de velocidad

Un menor de apenas 12 años sufrió la amputación de una pierna luego de ser atropellado en un fuerte accidente registrado en la colonia Solidaridad, al norte de Hermosillo.
-Anuncio-