Hermosillo, Sonora.- El medio ambiente es cada vez más un tema de interés en diferentes campos y en la educación no es excepción.
Ante esto, el Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson) y Caminantes del Desierto colaboraron para llevar estos temas a las y los nuevos profesionistas.
El 12 de octubre se realizó el II Foro para el Cuidado del Medio Ambiente: Educación para Transformar Entorno (FOCA), con la colaboración de la Universidad Estatal de Sonora (UES).
A través de pláticas y talleres, en esta ocasión se habló específicamente de las plantas nativas desde diferentes perspectivas, como aquellas que son comestibles, las que ayudan en la captura de partículas suspendidas en el aire, técnicas de germinación, la justicia ambiental y mucho más.
Citlali Sierra, integrante del colectivo, compartió que estos ejercicios en donde acercan a estudiantes a temas medioambientales son importantes y motivan a seguir trabajando en las causas que han defendido como grupo.
“Es un taller que llega a muchísimas personas, tanto maestros como alumnos, y por eso a nosotros nos motiva mucho este foro, nos da mucha esperanza porque alumnos también participaron en el conversatorio juvenil.
Te das cuenta que cada vez más el interés por el tema ambiental se va desarrollando y eso nos da mucho gusto a nosotros que estamos en este tema, que se empiece a hablar de eso en las escuelas, porque antes no”.
Agregó, “le decía a los muchachos que a mí generación no nos tocó, nadie me hablaba del medio ambiente, de cómo cuidar el agua ni un árbol, era tal vez porque en ese entonces todavía había en abundancia y precisamente por no prepararnos nos está tocando una época de calor, sequía, falta de área verde”.
Estudiantes y profesores de Navojoa, Caborca, San Luis Río Colorado, Nogales, Hermosillo y otros donde hay sedes Creson, tuvieron la oportunidad de acceder a las pláticas y talleres a través de diversas plataformas.
Citlali Sierra compartió que esperan continuar con este tipo de esfuerzos conjuntos entre las instituciones educativas y las asociaciones ambientalistas; incluso, ya comenzó a planear la edición 2024 de este foro.