En una reciente conversación con GQ, el aclamado director de cine Martin Scorsese compartió sus reflexiones sobre la industria cinematográfica actual, asegurando que las películas de superhéroes y demás franquicias representan un peligro para la cultura y el arte cinematográfico.
Scorsese – conocido por obras como Taxi Driver, Goodfellas y El lobo de Wall Street – expresó su preocupación por la proliferación de películas de franquicias y cómics en detrimento de la diversidad y profundidad cinematográfica.
Señaló que Hollywood, al centrarse cada vez más en este tipo de producciones, corre el riesgo de limitar la percepción pública del cine.
“El peligro aquí es lo que está haciendo a nuestra cultura”, dijo Scorsese al periodista Zach Baron. “Porque habrá generaciones que pensarán que las películas son solo eso, que eso es lo que son las películas”.
Frente a esto, Scorsese afirmó que la lucha por preservar la esencia del cine debe provenir de la comunidad cinematográfica y puso como ejemplo a los hermanos Safdie (Diamantes en bruto) y a Christopher Nolan (Oppenheimer), como creadores de películas que trascienden los límites de lo más comercial.
“Tenemos que contraatacar con más fuerza. Y tiene que venir desde la base. Tiene que venir de los propios cineastas”, dijo a la revista. “Salgan y háganlo. Reinventen. No se quejen al respecto. Pero es cierto, porque tenemos que salvar al cine”.
Durante la entrevista, el director explicó que no se opone a la innovación tecnológica y destacó su entusiasmo por proyectos como “Avatar: El Camino del Agua”, el 3D y el IMAX, así como la experimentación formal y tecnológica. Sin embargo, enfatizó la importancia de que las películas sigan transmitiendo un mensaje significativo y auténtico.
Scorsese también reflexionó sobre su propio futuro en la industria, reconociendo que, a sus 81 años, se pregunta cuánto tiempo más podrá mantenerse como una excepción en la creación de películas originales y significativas con grandes presupuestos.
“Lo que quiero decir es que es contenido fabricado. Es casi como si la Inteligencia Artificial estuviera haciendo una película. Y eso no significa que no haya directores increíbles y personas de efectos especiales haciendo un hermoso trabajo artístico. Pero, ¿qué significa? ¿Qué te dan estas películas? Aparte de una especie de culminación de algo y luego eliminarlo de tu mente, de todo tu cuerpo, ¿sabes? Entonces, ¿qué te está dando?”, cuestionó sobre las producciones actuales de franquicias.