Por Marlem Suárez
Miriam Celaya, mejor conocida como ‘Lady Frijoles’, se convirtió en una figura polémica en 2018 después de protagonizar un escándalo al llamar “comida para chancho” a una porción de frijoles que le ofrecieron en un albergue en México.
Aunque han pasado varios años desde aquel incidente que provocó la indignación de millones de mexicanos, recientemente se ha revelado qué ha sido de la vida de la mujer hondureña.
Un video que se ha vuelto viral en las redes sociales muestra a Lady Frijoles, ahora deportada de Estados Unidos, en su país natal, Honduras. El responsable de compartir este material es el tiktoker conocido como “elrudihn”, quien ha logrado capturar la atención de miles de usuarios con esta sorprendente revelación sobre el destino de Miriam Celaya.
En el video, se puede observar a la mujer dedicándose al comercio informal en las calles de Honduras. Sorprendentemente, ya no muestra desagrado por los frijoles que tanto la hicieron famosa en su momento. En lugar de eso, se encuentra vendiendo agua de horchata en bolsas y un platillo conocido como catracha.
Para aquellos que no están familiarizados con la gastronomía hondureña, las catrachas son un antojito que consiste en tortillas de maíz fritas, queso rayado y una generosa porción de frijoles molidos. Parece que Lady Frijoles ha encontrado una nueva apreciación por esta tradicional comida de su país de origen.
En el video, ‘elrudihn’ brinda apoyo a Lady Frijoles mientras vende sus productos en la calle. Aunque no proporcionó más detalles sobre su situación actual, confirmó que este es su nuevo oficio después de ser deportada de Estados Unidos.
¿Por qué deportaron a Lady Frijoles?
Su historia comenzó cuando, en su travesía hacia Estados Unidos, se refugió en uno de los albergues en México, donde le ofrecieron un plato de frijoles refritos, desatando una declaración que la hizo famosa y polémica.
“Yo sé que no es a fuerza que nos den de comer, pero miren lo que nos están dando… puros frijoles molidos como si fuéramos chanchos”, fueron las palabras de Miriam Celaya que la llevaron a ser conocida como “Lady Frijoles”. Sus comentarios desataron críticas y reacciones en México, pero logró cruzar la frontera hacia Estados Unidos en busca del llamado sueño americano.
Sin embargo, su historia en Estados Unidos no terminó como había planeado. Lady Frijoles se vio envuelta en un altercado que resultó en su deportación. Según los informes, su hermana estaba involucrada en una pelea cuando la mujer decidió intervenir para separarlas. En sus propias palabras, declaró: “Eso me pasó por meterme”.
Además de este incidente, también se especula que ambas mujeres fueron detenidas por agredir y robar a una mujer que les había brindado asilo.
Información de Infobae