Hermosillo, Sonora.- En un marco de cordialidad y entusiasmo, internos del Centro de Readaptación Social Hermosillo 2 recibieron constancias de estudios de Literatura y presentaron el libro ‘Distante instante’, con contenido de su autoría.
Los coautores, mediante Taller de Escritura Creativa coordinado por la Escuela Normal Superior plantel Hermosillo (ENSH) y Cereso 2, e impartido por el escritor Carlos Sánchez, atisbaron a la memoria y desarrollaron sus habilidades a través de la palabra para consumar así la trascendental tarea de escribir y publicar un libro.
En el evento de entrega de constancias y presentación del libro, estuvieron presentes autoridades educativas y penitenciarias: Josué Gutiérrez (director de ENSH), Nicollino Cangiamilla (Coordinador del Sistema Estatal Penitenciario) y Lorena Enríquez (Coordinadora de Literatura del Instituto Sonorense de Cultura).
En la entrega de constancias, y presentación de ‘Distante instante’, la emoción se elevó al escuchar la lectura en voz de Josué Gutiérrez, director de ENSH, el texto ‘Distancia’ de la autoría de Roberto A.
Cita: “Recuerdo la cruel distancia, a mi corta edad de ocho años jugando al ponchito, juego parecido al béisbol, que se juega en el barrio, en la cuadra. Distancia cruel, porque exactamente marca del lugar de mi casa, que era donde estaba el homeplay y a distancia de los filders estaba el hogar de unas personas con hijos chicos, de la misma edad que yo y los demás que jugábamos allí en nuestra cuadra. Distancia cruel, porque era exactamente a donde caían los batazos que le pegábamos a la pelota y caían en la casita humilde con láminas de cartón”.
Lee también: ‘Me salvaste la vida’, le dicen presos al escritor Carlos Sánchez, quien lleva talleres de literatura desde hace 28 años a cárceles de Sonora, Chihuahua y CDMX
Ya en la tertulia cercana, la voz de Ulises, uno de los coautores, cimbró el escenario al leer uno de sus textos (‘El niño que ama a Dios’) por demás emotivo, y ante la emoción por momentos se asomó el mutis que habla de lo importante de las palabras cuando se construyen de manera perfecta y empática.
El Taller de Escritura Creativa tuvo duración de tres meses con sesiones semanales. Allí alrededor de doce internos tuvieron la oportunidad de analizar literatura sonorense y universal. Las sesiones ramificaron hacia el conocimiento de la poesía a través de canciones, así como a través del análisis en colectivo de cada una de las obras que leyeron y/o escucharon.
Al finalizar el taller, con resultados en mano, alumnos del Club de lectura de la ENSH apoyaron en la captura y corrección de textos, y a su vez en sesión del Club las historias se convirtieron en tema de análisis.
Los coautores de ‘Distante instante’ son: Roberto A., Ulises Y., José D., José R., Gabriel E., Martín C., Julio C., Exel S., Paul R., y Ricardo M.