-Anuncio-
lunes, mayo 18, 2026

Hay en México hasta 14 millones de zurdos, se conmemora Día Internacional cada 13 de agosto

Noticias México

Denuncia Movimiento Global a Gaza detención de 3 mexicanas en flotilla humanitaria

El Movimiento Global a Gaza denunció la detención de tres mexicanas que participaban en la Global Sumud Flotilla, una misión marítima que busca llevar ayuda humanitaria al pueblo palestino en Gaza.

Mundial 2026 impulsará venta de cerveza en México; hasta 65% de la derrama será por alcohol, afirman especialistas

El Mundial 2026 podría generar hasta 2 mil 730 millones de dólares para la economía mexicana, con la cerveza y bebidas alcohólicas concentrando hasta 65% del gasto asociado al torneo.

México envía nueva ayuda humanitaria a Cuba en medio de crisis energética y económica, según AFP

Un nuevo cargamento de ayuda humanitaria enviado desde México arribó este lunes a Cuba, país que enfrenta una severa crisis económica y energética desde hace varios meses.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México.- Se estima que en México existen entre 13 y 14 millones de personas zurdas, lo que representa el 10 por ciento de la población que puede usar ambos hemisferios del cerebro para realizar actividades cotidianas con manos y pies.

En el marco del Día Internacional de la Zurdera, que se conmemora cada 13 de agosto, a fin de visibilizar a este sector de la población, así como los obstáculos que enfrentan en un mundo diseñado para diestros, y en particular, eliminar cualquier acto de discriminación en su contra.

La doctora Yaneth Rodríguez, investigadora en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, detalló que hace décadas este sector de la población sufrían estigma y discriminación porque la sociedad lo atribuía a mal comportamiento o tenía la falsa creencia de que representaban el pecado.

La especialista precisó que desde las instituciones públicas se trabaja para crear conciencia entre la población sobre el respeto que merecen las personas zurdas y eliminar falsas creencias en torno a esta condición.

Por su parte, el coordinador interinstitucional de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) de la Secretaría de Salud, Luis Alberto Salinas, reconoció que todavía pueden existir creencias o mitos que estigmaticen a las personas zurdas y dificulten su desarrollo; por lo que destacó que es el conocimiento lo que permitirá abatir cualquier forma de discriminación.

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México destacaron que las personas zurdas se identifican por su lateralidad manual, que utiliza preponderantemente el lado izquierdo de su cuerpo (manos, ojos, piernas y pies).

“Esta característica está correlacionada con el funcionamiento de otras áreas del cerebro que las hacen una población heterogénea que debe estudiarse más a fondo desde el punto de vista cerebral”, consideró Feggy Ostrosky Shejet, profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Tras subrayar que ser zurdo “no es bueno ni malo, sino una condición biológica”, enfatizó que este sector de la población también tiene destacados personajes que sobresalieron por su inteligencia y creatividad como Leonardo Da Vinci, Marie Curie, Isaac Newton o Albert Einstein.

La investigadora de la UNAM señaló que de nueve a 13 por ciento de la población mundial se encuentran en esta condición, y es más frecuente en hombres que en mujeres.

Con información de La Jornada.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan a recién nacido abandonado en un contenedor de basura; permanece hospitalizado en terapia neonatal

Un recién nacido fue encontrado dentro de un contenedor de basura en un tiradero clandestino de Cancún. El bebé, hallado con el cordón umbilical, permanece estable y bajo resguardo del DIF.

Hombre asesina con cuchillo a adulta mayor y lesiona a adolescente en Hermosillo; fue detenido tras persecución

Un hombre de 50 años fue detenido tras presuntamente asesinar a una mujer de 76 años y herir a un adolescente de 15 en la colonia Ley 57 de Hermosillo; autoridades localizaron un cuchillo con sangre dentro de su vehículo.

Persecución en carretera Hermosillo-Ures termina en choque, volcadura e incendio de camioneta; hay un detenido

Una persecución policial en la carretera Hermosillo-Ures terminó en un choque, volcadura e incendio de una camioneta. Un hombre fue detenido y una mujer resultó con lesiones leves.

Hermosillo se coloca como el municipio mejor evaluado de México en uso eficiente y transparente de recursos a favor del ciudadano

Hermosillo alcanzó el primer lugar nacional entre 103 municipios tipo A evaluados en el Diagnóstico PbR-SED 2026, al obtener una calificación de 96.3, posicionándose como el único municipio del país con grado de avance “muy alto” en la implementación del Presupuesto basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño durante la administración encabezada por Antonio Astiazarán.

Incendian vivienda al norponiente de Hermosillo; vecinos reportaron disparos previo al siniestro

Una vivienda presuntamente utilizada para la venta de drogas fue incendiada la tarde de este lunes en la colonia Dunas, al norponiente de la ciudad.
-Anuncio-