Nogales, Sonora.- José Antonio Alcalá Abreu tomó la iniciativa de reforestar la unidad deportiva ‘Estrellas Nogalenses‘ con mezquites chilenos, para crear un pulmón verde en la ciudad y dejar un legado a los ciudadanos.
Alcalá compartió que desde hace 10 años utiliza este espacio deportivo para ejercitarse, donde observó la falta de áreas verdes en el lugar y que no hay los suficientes árboles para quienes caminan y practican atletismo.
De momento ya son 10 nogalenses los que se han sumado a esta iniciativa de José Antonio con 18 ejemplares de mezquite donados; el objetivo es plantar 36 árboles de este tipo.
“Le dije a mi hermano, se están acabando las bellotas y nadie se ha preocupado por eso. Recientemente vi unos memes en el Facebook de plantar un árbol. Nadie hace nada ni por el país ni por la ciudad donde están viviendo, y platicando dijimos ‘vamos consiguiendo árboles'”, comentó Alcalá.
Cada árbol cuesta $220 pesos y las personas pueden acudir al vivero municipal para pagarlo y que estos sean plantados en las próximas semanas en dicha unidad.
“El mezquite chileno no tiene espinas, crece en tres años, es un árbol perenne, no se le caen sus hojitas, requiere muy poca agua para su mantenimiento, y en tres años tiene una altura de 3 metros aproximadamente”, enfatizó.
Además, Marco Martínez, director del Instituto Municipal del Deporte, es quien apoya a Antonio desde el Ayuntamiento para que se le concedan los permisos, espacios y dar cuidados los primeros 15 días a los mezquites.
Entre los objetivos de Antonio, además de reforestar la unidad deportiva de Nogales, es sembrar las ganas de replicar esta actividad en cada una de las personas que conozcan esta iniciativa.