Hermosillo, Sonora.- Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no pueden bajarse el sueldo y ganar menos que el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó la periodista Erika Flores.
En entrevista para Proyecto Puente, la comunicadora del medio La Silla Rota señaló que el juicio político en contra de los ministros, solicitado por los diputados federales de Morena, no procederá, ya que no cuentan con la mayoría necesaria, por lo que se quedará en una acción mediática.
“Los diputados presentaron la solicitud de juicio político porque [dicen que los ministros] no acatan la austeridad republicana y están contraviniendo la ley. Lo que hemos encontrado es que no es fácil bajarse el sueldo, no porque no quieran, sino porque la medida de austeridad no puede modificar los procedimientos legales y asignaciones de sueldo que recibieron desde el sexenio anterior”, explicó.
De acuerdo con Flores, sí existen razones por las cuales un juicio político pudiera proceder, por ejemplo: ataque a las instituciones democráticas, ir en contra de la forma de gobierno republicano, violaciones a derechos humanos y usurpación de atribuciones. Sin embargo, ninguna de estas corresponde al caso de los ministros.
Y acerca del diputado morenista que realizó la solicitud, Alejandro Robledo, la periodista apuntó que el partido del oficialismo lo ha utilizado “últimamente como alfil en temas mediáticos”.