Hermosillo, Sonora.- Jubilados y pensionados de la sección 54 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Hermosillo exigen se anule el cobro de Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se tiene previsto hacerles a partir de agosto.
María del Carmen Ramírez Vázquez, maestra jubilada del SNTE 54, informó para Proyecto Puente que el objetivo de la protesta es que los atienda el secretario general de la sección 54, Javier Ceballos Corral, y evitar se les cobre este impuesto que afectaría sus pensiones.
“Nos sentimos muy molestos, muy enojados, porque se cierne sobre nosotros una amenaza muy seria a partir del mes de agosto, se nos van a agravar las pensiones en este pago con el descuento por el ISR, ellos dicen que son muy pocos a los que les va a afectar esto, puede ser uno o dos, pero su obligación como secretario general, es defendernos”, externó.
La vocera del movimiento de jubilados y pensionados advirtió que les han dicho que serían alrededor de mil 200 jubilados o pensionados los afectados, de un total de 5 mil 500, con este descuento del ISR.
“Esto es una incongruencia y se contrapone con la política del Presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador), quien dice que al adulto mayor todo el apoyo y aquí, es al que le van afectar la percepción salarial”, resaltó.
María del Carmen planteó que hay tres estados en los cuales no se les cobra el ISR a las pensiones de jubilados, que son Zacatecas, Chihuahua y Sonora, razón por la que no se explican que se tomará la decisión de empezar a hacerlo.
“¿Por qué Sonora va a ser la punta de lanza para que nos empiecen a agravar el sueldo? Nosotros no estamos de acuerdo; el tope que pusieron es a partir del sueldo de 47 mil 300 pesos, ahí se van a empezar a agravar las pensiones, por eso dicen que son pocos los que van a ser afectados, pero es que no debemos de ser afectados nadie”, culminó.
Ramírez Vázquez anunció también que de no tener una respuesta satisfactoria por parte de la administración del SNTE 54 hoy, lunes 10 de julio, se manifestarán este martes frente a las instalaciones del Congreso de Sonora, donde expondrán sus demandas.