-Anuncio-
lunes, marzo 16, 2026

‘Mayo’ Zambada pide a Sinaloa parar la violencia tras declararse culpable en EEUU

Noticias México

‘Dejen de matar y sembrar miedo entre la población’, pide al narco en México obispo Francisco Acero

En medio de la preocupación social por la violencia en México, el obispo auxiliar Francisco Javier Acero Pérez dirigió un mensaje contundente a quienes participan en actividades delictivas, al exhortarlos a abandonar el camino de la violencia y reflexionar sobre sus consecuencias.

¿Sabes qué es la sextorsión? Estás son 5 recomendaciones para evitarla, según SSPC

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) emitió recomendaciones para prevenir la sextorsión o extorsión sexual digital, un delito que consiste en amenazar con difundir contenido íntimo para presionar a la víctima a cumplir determinadas exigencias.

“Los adversarios se volvieron locos”, dice Sheinbaum ante críticas a AMLO por pedir ayuda para Cuba

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que su Gobierno seguirá con el apoyo a Cuba y aplaudió el mensaje enviado ayer por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien hizo un llamado a ayudar al pueblo cubano ante la difícil situación que atraviesa por el bloqueo de Estados Unidos.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, envió un mensaje a la población de Sinaloa pidiendo “evitar la violencia” y mantener la calma, luego de declararse culpable este lunes de cargos de narcotráfico en un tribunal federal de Nueva York.

El pronunciamiento fue transmitido a través de su abogado, Frank Pérez, quien compartió la declaración a la agencia AFP tras la audiencia judicial.

“Mi cliente hace un pedido a la población de Sinaloa para que mantenga la calma, actúe con moderación y evite la violencia. El derramamiento de sangre no sirve para nada, solo profundiza las heridas y prolonga el sufrimiento. Insta a su comunidad a mirar hacia la paz y la estabilidad para el futuro del estado”, señaló el comunicado.

El mensaje surge en medio de la guerra interna que desde 2024 enfrenta a los llamados “Mayitos” contra los herederos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, tras la captura de Zambada en Estados Unidos, un conflicto que ha dejado más de un millar de muertos en Sinaloa.

Reconoce crímenes y pide perdón

Durante la audiencia, Zambada reconoció haber sido fundador del Cártel de Sinaloa y haber traficado al menos 1.5 millones de kilogramos de cocaína, en su mayoría con destino a Estados Unidos. Asimismo, pidió perdón por los daños ocasionados por su actividad criminal.

Con esta declaración de culpabilidad, el narcotraficante de 77 años evita ir a juicio, pero pasará el resto de su vida en prisión. La sentencia será dictada el 13 de enero de 2026.

Su abogado descartó que el pronunciamiento de Zambada forme parte de un acuerdo de cooperación con las autoridades estadounidenses o que implique “dar nombres” de otros involucrados en el narcotráfico, como se había especulado.

“Su reino de terror ha terminado”

Tras la audiencia, la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, aseguró que el caso marca el final de la carrera criminal del capo sinaloense.

“El reino de terror de ‘El Mayo’ ha terminado, nunca volverá a ser libre. Vivió como un rey y ahora vivirá como un criminal”, sentenció.

Lee también: ‘El Mayo’ Zambada morirá en prisión, afirma Pam Bondi, fiscal de EEUU, tras declaración de culpabilidad: ‘Es un triunfo’

El caso contra Zambada, considerado durante décadas uno de los capos más poderosos y discretos del narcotráfico mexicano, se perfila como uno de los juicios más emblemáticos de los últimos años en la lucha de Estados Unidos contra el crimen organizado transnacional.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Conductor con aliento alcohólico provoca choque que deja un muerto en Hermosillo

Una persona murió y otra resultó herida tras un choque frontal entre un pick up y un Tsuru en el bulevar Healy y Nuevo Progreso, al norte de Hermosillo.

Muere Diego Osuna, hijo del director de BBVA México, en accidente automovilístico en Edomex

Tres jóvenes murieron en un accidente en la autopista Toluca–Valle de Bravo, en Villa de Allende, Estado de México. Entre las víctimas se encontraba Diego Osuna Miranda, hijo del director general de BBVA México.

Segundo día de La Cura Fest en Hermosillo: horarios y artistas que se presentan hoy

Hermosillo, Sonora.- El segundo día del festival La Cura Fest, impulsado por el cantante sonorense Carin León, continuará este...

Subsidio de luz está garantizado para todos en Sonora, sin importar la fecha de corte: Unión de Usuarios

Todos los usuarios de CFE en Hermosillo recibirán el subsidio de la tarifa 1F del 1 de abril al 31 de octubre, sin importar la fecha de corte de su recibo.

Listas las semifinales del Clásico Mundial de Beisbol; ¿a qué hora ver los juegos?

El Clásico Mundial de Beisbol entra en su etapa decisiva con las semifinales ya definidas, donde cuatro selecciones buscarán su boleto a la gran final del torneo internacional.
-Anuncio-