Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que volverá a revisar el tema del subsidio de electricidad para Sonora y de otros estados para que no haya incrementos en las tarifas.
“El subsidio no va a faltar y vamos a ir avanzando para que cada vez tengamos menos costos en la energía eléctrica”, aseguró el presidente de México.
Al ser cuestionado si la energía eléctrica puede ser considerada como derecho humano, el mandatario dijo que sí y llamó a seguir con el rescate de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Si se sigue desarrollando la CFE, si no se permite el lucro, las ganancias excesivas, porque sí puede haber negocios y sí puede haber inversión privada nacional o extranjera, pero no saqueos, no ese tipo de contratos leoninos; ganancias razonables eso es lo que se debe procurar”.
El mandatario recordó su compromiso en 2022 sobre revisar un mecanismo donde quede por escrito establecido el subsidio a la luz y no dependa de la aprobación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Voy a revisar, porque no lo he podido hacer, no he tenido el tiempo, voy a revisar cómo queda lo del subsidio para que no se tenga que aprobar con Hacienda año con año, pero mientras yo esté no va a faltar”, informó.
AMLO se refirió en específico a Sonora y a Baja California, donde las temperaturas son altas en verano.
“Se puede mejorar si se sigue avanzando en rescatar a la CFE, si se sigue apoyando a esta empresa pública”.
“Mi compromiso es que mientras yo esté en el caso de Sonora, de Baja California no va a faltar el subsidio y no va a haber aumento en las tarifas”, dijo.