-Anuncio-
lunes, septiembre 14, 2026

Gladis es la orca que enseña a otras ballenas a derribar barcos

Compartir

Noticias México

“¡Tumben la puerta!”: Irrumpen normalistas en evento de Sheinbaum en Pachuca

El informe de la presidenta Claudia Sheinbaum en Pachuca, Hidalgo, estuvo marcado por momentos de tensión antes y durante el evento, luego de que un grupo de asistentes exigiera ingresar al recinto y, posteriormente, personas identificadas como estudiantes de la Normal Rural “Luis Villarreal”, El Mexe, derribaran uno de los accesos al Domo de las Estrellas.

“Mientras más avanza la gira, más larga se hace la fila”: Alejandro Moreno arremete contra Sheinbaum

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, cuestionó la gira de la presidenta Claudia Sheinbaum por distintos estados del país, al señalar que durante sus recorridos se han registrado protestas y reclamos relacionados con pensiones, medicamentos, inseguridad, educación y servicios públicos.

“No tengo pactos con el crimen organizado”: Grecia Quiroz responde a señalamientos

La alcaldesa de Uruapan, Michoacán, Grecia Quiroz, rechazó de manera tajante cualquier vínculo con el crimen organizado o compromisos con actores políticos y aseguró que su único compromiso está con los ciudadanos del municipio.
-Anuncio-
- Advertisement -

En un solo mes, se han registrado cerca de veinte accidentes de barcos, atacados por grupos de orcas en los mares de Gibraltar.

El 25 de mayo, un barco fue asaltado durante la madrugada, en un episodio de terror en el que un grupo de orcas rompió el timón y perforó el casco de un barco. 

Poco a poco, con sus dientes de pedernal, las ballenas comenzaron a arrancar a mordiscos fragmentos de la embarcación hasta que el agua comenzó a filtrarse al interior de la nave. 

La situación llegó a tal grado, que los tripulantes tuvieron que recurrir al auxilio de las autoridades de España.

“Lo que comenzó como un encuentro aparentemente único terminó con las orcas rompiendo el timón del barco y luego procediendo a arrancar pedazos del barco durante una hora”, rememoró la marinera April Boyes.

Los episodios repetitivos han suscitado el interés y el desconcierto de la comunidad científica.

Lo anterior porque cada vez se sospecha que el comportamiento de los animales lo aprenden de una compañera.
  

Orcas, las ballenas “asesinas” de los mares 

A las orcas se les conoce, culturalmente, como las ballenas asesinas por su increíble habilidad de coordinación en sus técnicas de cacería.

Son capaces de esperar muy cerca de las playas y de lanzarse como para engullir entre sus fauces a morsas y focas confundidas. 

Pueden generar olas con las cuales voltean y despedazan las capas de hielo que son el único refugio de los pingüinos. 

Sin complicaciones, pueden devorar tiburones blancos, y actuando en grupo también son capaces de asesinar a ballenas mucho más grandes que ellas, como la ballena azul.

Los ataques a humanos son más bien atípicos, pero los sucesos recientes en el estrecho de Gibraltar han generado atención mediática.  

Orcas atacando barcos en los mares de Gibraltar 

A principios de mayo, seis orcas se precipitaron a nado contra un crucero. El ataque dejó daños de miles de libras esterlinas, y una anécdota de mala muerte para quienes la vivieron. 

Los pasajeros aseguraron que antes del episodio escucharon en el horizonte azul de Gibraltar “un grito de orcas”. 

Días más tarde, un velero más pequeño fue atacado por tres orcas, y quedó inundado por completo. 

El capitán del barco, un alemán llamado Werner Schaufelberger, explicó en su testimonio que fue testigo de cómo dos de las orcas, las más pequeñas, coordinaban sus acciones en torno al ataque de la ballena más grande

Dicha ballena ha sido avistada en distintas ocasiones por otras personas, por lo que se sospecha que es un ejemplar único al que ya se la puesto el apodo de “White Gladis”.

“White Gladis”, la ballena que enseña a sus compañeras a derribar barcos 

El avistamiento repetitivo de “White Gladis” ha llevado a los marineros a la hipótesis de que el comportamiento de la ballena se debe a un episodio de trauma: la orca pudo haber sido embestida por una embarcación en el pasado, o pudo quedar atrapada en una red de pesca ilegal, lo que conllevó a generar en ella un comportamiento de ataque contra las embarcaciones humanas, y de compartir el sentimiento de animadversión con el resto de las ballenas del estrecho de Gibraltar.

“La orca traumatizada es la que inició el comportamiento de contacto físico con los barcos”, declaró el biólogo Alfredo López Fernández, de la Universidad de Aveiro. 

Los científicos han especificado, no obstante, que los ataques de las orcas se centran en las embarcaciones, no en los seres humanos. 

Para ellas puede tratarse, también, de un simple juego aprendido.

El estrecho de Gibraltar es una zona difícil de contaminación, ruido, embarcaciones masivas y pesca furtiva que a lo largo de los años han vuelto invivible el hábitat natural de las orcas. 

En todo caso, el temor ya es palpable en el océano, y las embarcaciones ya toman medidas que preocupan a los científicos, pues los seres humanos quieren tomar represalias contra las ballenas a raíz de los ataques.

“Hay informes de gente que sugiere que les eches gasóleo por encima si atacan tu barco, que pongas petardos en el agua o enciendas dinamita“, explicó la bióloga noruega Hanne Strager.

Al día de hoy, los ataques han dejado tres embarcaciones hundidas, pero el inicio de los mismos se remontan a mayo del 2020.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Cascada de renuncias de regidores de MC en Sonora: se suman a ‘Toño’ Astiazarán rumbo al 2027

Las renuncias dentro de Movimiento Ciudadano (MC) en Sonora continúan y ahora alcanzaron a cuatro regidores de distintos municipios, quienes anunciaron su salida del partido y, en algunos casos, su incorporación a “Sonora Con Todo”, movimiento que respalda al alcalde de Hermosillo, Antonio “Toño” Astiazarán, rumbo a 2027.

Agresión armada deja un hombre sin vida dentro de tienda de conveniencia; intentó refugiarse

Un hombre fue asesinado a balazos dentro de una tienda de conveniencia en Salamanca, Guanajuato, tras intentar refugiarse de sus agresores. No hay detenidos.

Se hacía pasar por director de la UIF para extorsionar: FGR y SSPC detienen a presunto impostor

Un hombre que presuntamente se hacía pasar por director general de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para extorsionar a particulares fue detenido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“¡Tumben la puerta!”: Irrumpen normalistas en evento de Sheinbaum en Pachuca

El informe de la presidenta Claudia Sheinbaum en Pachuca, Hidalgo, estuvo marcado por momentos de tensión antes y durante el evento, luego de que un grupo de asistentes exigiera ingresar al recinto y, posteriormente, personas identificadas como estudiantes de la Normal Rural “Luis Villarreal”, El Mexe, derribaran uno de los accesos al Domo de las Estrellas.
-Anuncio-

Más Noticias