-Anuncio-
sábado, julio 25, 2026

Gladis es la orca que enseña a otras ballenas a derribar barcos

Noticias México

Aseguran “refinería clandestina” en Reynosa con casi 3.8 millones de litros de hidrocarburo

Un fuerte golpe contra las redes dedicadas al mercado ilícito de hidrocarburos fue asestado en Reynosa, Tamaulipas, luego de que fuerzas federales aseguraran una presunta refinería clandestina donde fueron localizados casi 3.8 millones de litros de combustible, además de maquinaria, tanques de almacenamiento y vehículos especializados.

Periodista Pedro Matías denuncia amenazas tras muerte de su colega Alejandro Leyva en Oaxaca

“Ahora sigue Pedro Matías ja ja”, así amenazaron de muerte en redes sociales a Pedro Matías Arrazola, fundador de la página “Qué pasa Pedro” y corresponsal de la revista Proceso en Oaxaca, tras el crimen de su colega, Alejandro Leyva.

“Me defenderé ante desafuero”: alcalde de Ixhuatlán responde tras solicitud de Fiscalía de Veracruz por caso Roxana Guzmán

El alcalde de Ixhuatlán del Sureste, Raúl González Martínez, aseguró que se defenderá ante la solicitud de desafuero presentada por la Fiscalía de Veracruz y afirmó que continuará trabajando mientras avanza el proceso legal.
-Anuncio-
- Advertisement -

En un solo mes, se han registrado cerca de veinte accidentes de barcos, atacados por grupos de orcas en los mares de Gibraltar.

El 25 de mayo, un barco fue asaltado durante la madrugada, en un episodio de terror en el que un grupo de orcas rompió el timón y perforó el casco de un barco. 

Poco a poco, con sus dientes de pedernal, las ballenas comenzaron a arrancar a mordiscos fragmentos de la embarcación hasta que el agua comenzó a filtrarse al interior de la nave. 

La situación llegó a tal grado, que los tripulantes tuvieron que recurrir al auxilio de las autoridades de España.

“Lo que comenzó como un encuentro aparentemente único terminó con las orcas rompiendo el timón del barco y luego procediendo a arrancar pedazos del barco durante una hora”, rememoró la marinera April Boyes.

Los episodios repetitivos han suscitado el interés y el desconcierto de la comunidad científica.

Lo anterior porque cada vez se sospecha que el comportamiento de los animales lo aprenden de una compañera.
  

Orcas, las ballenas “asesinas” de los mares 

A las orcas se les conoce, culturalmente, como las ballenas asesinas por su increíble habilidad de coordinación en sus técnicas de cacería.

Son capaces de esperar muy cerca de las playas y de lanzarse como para engullir entre sus fauces a morsas y focas confundidas. 

Pueden generar olas con las cuales voltean y despedazan las capas de hielo que son el único refugio de los pingüinos. 

Sin complicaciones, pueden devorar tiburones blancos, y actuando en grupo también son capaces de asesinar a ballenas mucho más grandes que ellas, como la ballena azul.

Los ataques a humanos son más bien atípicos, pero los sucesos recientes en el estrecho de Gibraltar han generado atención mediática.  

Orcas atacando barcos en los mares de Gibraltar 

A principios de mayo, seis orcas se precipitaron a nado contra un crucero. El ataque dejó daños de miles de libras esterlinas, y una anécdota de mala muerte para quienes la vivieron. 

Los pasajeros aseguraron que antes del episodio escucharon en el horizonte azul de Gibraltar “un grito de orcas”. 

Días más tarde, un velero más pequeño fue atacado por tres orcas, y quedó inundado por completo. 

El capitán del barco, un alemán llamado Werner Schaufelberger, explicó en su testimonio que fue testigo de cómo dos de las orcas, las más pequeñas, coordinaban sus acciones en torno al ataque de la ballena más grande

Dicha ballena ha sido avistada en distintas ocasiones por otras personas, por lo que se sospecha que es un ejemplar único al que ya se la puesto el apodo de “White Gladis”.

“White Gladis”, la ballena que enseña a sus compañeras a derribar barcos 

El avistamiento repetitivo de “White Gladis” ha llevado a los marineros a la hipótesis de que el comportamiento de la ballena se debe a un episodio de trauma: la orca pudo haber sido embestida por una embarcación en el pasado, o pudo quedar atrapada en una red de pesca ilegal, lo que conllevó a generar en ella un comportamiento de ataque contra las embarcaciones humanas, y de compartir el sentimiento de animadversión con el resto de las ballenas del estrecho de Gibraltar.

“La orca traumatizada es la que inició el comportamiento de contacto físico con los barcos”, declaró el biólogo Alfredo López Fernández, de la Universidad de Aveiro. 

Los científicos han especificado, no obstante, que los ataques de las orcas se centran en las embarcaciones, no en los seres humanos. 

Para ellas puede tratarse, también, de un simple juego aprendido.

El estrecho de Gibraltar es una zona difícil de contaminación, ruido, embarcaciones masivas y pesca furtiva que a lo largo de los años han vuelto invivible el hábitat natural de las orcas. 

En todo caso, el temor ya es palpable en el océano, y las embarcaciones ya toman medidas que preocupan a los científicos, pues los seres humanos quieren tomar represalias contra las ballenas a raíz de los ataques.

“Hay informes de gente que sugiere que les eches gasóleo por encima si atacan tu barco, que pongas petardos en el agua o enciendas dinamita“, explicó la bióloga noruega Hanne Strager.

Al día de hoy, los ataques han dejado tres embarcaciones hundidas, pero el inicio de los mismos se remontan a mayo del 2020.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Jardinero muere y dos personas resultan lesionadas tras volcadura de camioneta dentro de fraccionamiento

Una camioneta volcó dentro del Fraccionamiento Gran Jardín en León; un jardinero perdió la vida y dos personas resultaron lesionadas. Autoridades investigan las causas del accidente.

Tres sistemas de tormentas amenazan Sonora: prevén lluvias intensas, fuertes vientos y actividad eléctrica este sábado en estos municipios

Las condiciones atmosféricas favorecerán durante las próximas horas la formación gradual de diversos núcleos convectivos en distintos puntos de Sonora, los cuales podrían organizarse en complejos regionales de tormentas conforme avance la tarde, incrementando el riesgo de precipitaciones, viento fuerte y actividad eléctrica.

¿Lloverá en Hermosillo este sábado? Pronóstico revela calor extremo y humedad elevada

Pronóstico del clima en Hermosillo para este sábado 25 de julio: temperaturas de hasta 38°C, sensación térmica elevada, humedad y probabilidad de lluvias ligeras.

Precio del dólar HOY 25 de julio: peso mexicano se fortalece ante la presión internacional

El dólar HOY sábado 25 de julio de 2026 cotiza en 17.48 pesos, mientras el peso mexicano gana terreno pese a los nuevos aranceles de Trump y la incertidumbre internacional.

Muere integrante del espectáculo infantil Bely y Beto durante gira por Argentina

Un integrante del equipo de Bely y Beto falleció mientras acompañaba la gira internacional en Argentina. Hasta el momento no se han informado las causas del deceso ni cambios en las fechas programadas del espectáculo.
-Anuncio-

Más Noticias