-Anuncio-
miércoles, febrero 11, 2026

Gladis es la orca que enseña a otras ballenas a derribar barcos

Noticias México

“Nos dejas un gran dolor”: despiden a José Antonio, minero sonorense hallado sin vida en Sinaloa

México vive un momento de luto y dolor, tras la desaparición forzada y, posterior localización de diez cuerpos sin...

CDMX confirma muerte de bebé de 14 meses por sarampión ocurrida en diciembre de 2025

Autoridades de la CDMX confirmaron la muerte de una bebé de 14 meses por sarampión ocurrida en diciembre de 2025. El brote acumula 184 casos y mantiene activa la vigilancia epidemiológica.

SRE confirma suplantación de su número telefónico oficial y alerta por llamadas apócrifas en todo el país

La Secretaría de Relaciones Exteriores alertó sobre la suplantación de su número telefónico oficial para realizar llamadas fraudulentas, presentó una denuncia y pidió a la ciudadanía no proporcionar datos personales.
-Anuncio-
- Advertisement -

En un solo mes, se han registrado cerca de veinte accidentes de barcos, atacados por grupos de orcas en los mares de Gibraltar.

El 25 de mayo, un barco fue asaltado durante la madrugada, en un episodio de terror en el que un grupo de orcas rompió el timón y perforó el casco de un barco. 

Poco a poco, con sus dientes de pedernal, las ballenas comenzaron a arrancar a mordiscos fragmentos de la embarcación hasta que el agua comenzó a filtrarse al interior de la nave. 

La situación llegó a tal grado, que los tripulantes tuvieron que recurrir al auxilio de las autoridades de España.

“Lo que comenzó como un encuentro aparentemente único terminó con las orcas rompiendo el timón del barco y luego procediendo a arrancar pedazos del barco durante una hora”, rememoró la marinera April Boyes.

Los episodios repetitivos han suscitado el interés y el desconcierto de la comunidad científica.

Lo anterior porque cada vez se sospecha que el comportamiento de los animales lo aprenden de una compañera.
  

Orcas, las ballenas “asesinas” de los mares 

A las orcas se les conoce, culturalmente, como las ballenas asesinas por su increíble habilidad de coordinación en sus técnicas de cacería.

Son capaces de esperar muy cerca de las playas y de lanzarse como para engullir entre sus fauces a morsas y focas confundidas. 

Pueden generar olas con las cuales voltean y despedazan las capas de hielo que son el único refugio de los pingüinos. 

Sin complicaciones, pueden devorar tiburones blancos, y actuando en grupo también son capaces de asesinar a ballenas mucho más grandes que ellas, como la ballena azul.

Los ataques a humanos son más bien atípicos, pero los sucesos recientes en el estrecho de Gibraltar han generado atención mediática.  

Orcas atacando barcos en los mares de Gibraltar 

A principios de mayo, seis orcas se precipitaron a nado contra un crucero. El ataque dejó daños de miles de libras esterlinas, y una anécdota de mala muerte para quienes la vivieron. 

Los pasajeros aseguraron que antes del episodio escucharon en el horizonte azul de Gibraltar “un grito de orcas”. 

Días más tarde, un velero más pequeño fue atacado por tres orcas, y quedó inundado por completo. 

El capitán del barco, un alemán llamado Werner Schaufelberger, explicó en su testimonio que fue testigo de cómo dos de las orcas, las más pequeñas, coordinaban sus acciones en torno al ataque de la ballena más grande

Dicha ballena ha sido avistada en distintas ocasiones por otras personas, por lo que se sospecha que es un ejemplar único al que ya se la puesto el apodo de “White Gladis”.

“White Gladis”, la ballena que enseña a sus compañeras a derribar barcos 

El avistamiento repetitivo de “White Gladis” ha llevado a los marineros a la hipótesis de que el comportamiento de la ballena se debe a un episodio de trauma: la orca pudo haber sido embestida por una embarcación en el pasado, o pudo quedar atrapada en una red de pesca ilegal, lo que conllevó a generar en ella un comportamiento de ataque contra las embarcaciones humanas, y de compartir el sentimiento de animadversión con el resto de las ballenas del estrecho de Gibraltar.

“La orca traumatizada es la que inició el comportamiento de contacto físico con los barcos”, declaró el biólogo Alfredo López Fernández, de la Universidad de Aveiro. 

Los científicos han especificado, no obstante, que los ataques de las orcas se centran en las embarcaciones, no en los seres humanos. 

Para ellas puede tratarse, también, de un simple juego aprendido.

El estrecho de Gibraltar es una zona difícil de contaminación, ruido, embarcaciones masivas y pesca furtiva que a lo largo de los años han vuelto invivible el hábitat natural de las orcas. 

En todo caso, el temor ya es palpable en el océano, y las embarcaciones ya toman medidas que preocupan a los científicos, pues los seres humanos quieren tomar represalias contra las ballenas a raíz de los ataques.

“Hay informes de gente que sugiere que les eches gasóleo por encima si atacan tu barco, que pongas petardos en el agua o enciendas dinamita“, explicó la bióloga noruega Hanne Strager.

Al día de hoy, los ataques han dejado tres embarcaciones hundidas, pero el inicio de los mismos se remontan a mayo del 2020.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

De vivir en las calles a convertirse en ‘perro bombero’: la historia del lomito ‘Fenta’ de la Costa de Hermosillo

La Estación 5 de Bomberos en la costa de Hermosillo adoptó a Fenta, un perro rescatado que hoy forma parte del equipo. Su historia refleja el compromiso humano y la vocación solidaria del cuerpo de bomberos.

La soledad en una generación hiperconectada: mucha conversación, poca conexión real

Nunca había sido tan fácil comunicarse y, al mismo tiempo, tan común sentirse solo. La generación que creció con...

Sonora en alerta por sarampión: Salud reconoce casos y explica cómo prevenir

@elalbertomedina ALERTA EN #SONORA POR CASOS DE SARAMPIÓN... Conoce como prevenirlo #fyp #noticias #México #HermosilloSonora ♬ sonido...

Soberanía rasurada

“Hechos, no palabras”Frase latina En su visita a Sonora, la jefa del Ejecutivo Federal anunció con sonrisas de determinación soberana...

¿Adicción al celular o adicción al trabajo?

No es una pregunta menor, en lo cotidiano es una preocupación constante. Tampoco es una exageración. Cada vez más...
-Anuncio-