Hermosillo, Sonora.- A las nuevas generaciones de estudiantes les gusta ir a la escuela para aprender cosas nuevas, sin embargo, les desagradan las exigencias de sus maestros o la falta de atención que pueden tener.
En un recorrido de Proyecto Puente por secundarias y preparatorias de Hermosillo, se les preguntó a los alumnos que es lo que más y lo que menos les gusta de estudiar, a lo que muchos respondieron que es desarrollar nuevas habilidades, aunque esto puede resultarles agotador.
Por ejemplo, Óscar Kotake, estudiante de secundaria de 13 años, compartió que lo que más le gusta de estudiar es tener acercamiento con maestros que lo motivan a aprender nuevos conocimientos y desarrollar habilidades.
“Me gusta estudiar con maestros que sí piensan por su trabajo, y que piensan en que están enseñando a las generaciones para los siguientes años; pero lo que no me gusta es tener que llevar clases con maestros que nada más ponen a hacer trabajo y ya no hacen nada, se la pasan en el celular todo el día”, externó.
Por su parte, Hansel Morán, alumno de secundaria de 14 años, indicó que la escuela le brinda varios temas de interés, lo que lo motiva a continuar con sus estudios y aprender más sobre esas materias que le gustan.
“Hay veces que tenemos temas variados, pero me gustan casi todos los temas, principalmente los que son muy variados, pero pues claro hay los que más me gustan, y eso es lo que me gusta saber que estoy aprendiendo algo que me interesa; pero no me gusta que hay maestros que parece que te están forzando a hacer algo”, mencionó.
Luis Eduardo Vázquez, estudiante de secundaria de 15 años, comentó que el estudio es importante para aprender acerca de lo que lo rodea y no caer en la ignorancia.
“Lo que me gusta de estudiar son las materias, aprender cosas nuevas, mis materias favoritas son las matemáticas y las ciencias en general; lo que no me gusta es que le den demasiadas vueltas a las cosas, que no vayan al grano, porque luego no se entienden las clases”, explicó.
En el caso de los alumnos de bachillerato, Ana Arvizu, de 15 años, expresó su gusto por la flexibilidad y apertura de los maestros para resolver dudas o ser más atentos en caso de que alguien se sienta con dudas sobre cualquier tema.
“Me gusta que los maestros y maestras sean flexibles, que me apoyen; lo que no me gusta es venir en la tarde a la escuela, porque está muy pesado, pero a pesar de todo creo que es importante seguir estudiando para tener un mejor futuro”, destacó.
Mario Acedo, de 15 años y en segundo semestre de preparatoria, contó que los estudios son importantes para superarse y forjarse un futuro, ya que los conocimientos que les hacen aprender permiten desarrollar todo tipo de habilidades.
“Lo que más me gusta de la escuela, yo creo, son los maestros, en su forma de enseñar, porque aparte de aprender lo que inculcan en su materia, puedes aprender cosas extras muy buenas de la vida, todos te apoyan son muy flexibles y comprensivos; lo que no me gusta es que los mismos maestros a veces pueden ser muy exigentes”, consideró.