-Anuncio-
sábado, marzo 7, 2026

Día Mundial del Taco: El de asada llega a Hermosillo por 1970; de barbacoa y cabeza a inicios del Siglo XX

Noticias México

Detiene ICE en conjunto con autoridades mexicanas a presunto operador del Cártel del Golfo en Guanajuato

Un presunto integrante del Cártel del Golfo fue detenido en Salamanca, Guanajuato, durante un operativo coordinado entre autoridades de México y Estados Unidos, informó el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Cae ‘El Marce’ en Edomex, líder de ULIDEPS, grupo vinculado a la extorsión de comerciantes ambulantes

Personal naval y del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la Policía Municipal de Ecatepec detuvieron en calles de ese municipio a Marcelino “N”, presunto líder de la Unión de Líderes Independientes para los Problemas Sociales (ULIDEPS), una organización criminal a la que se acusa de extorsión con fachada de “grupo social” en apoyo a comerciantes ambulantes.

Ahora hasta los mensajes de WhatsApp son utilizados para castigar por violencia política de género: Karla Estrella

Una conversación privada en WhatsApp podría convertirse en motivo de sanción electoral en México, luego de que la Sala...
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- En Hermosillo, hoy los tacos compiten con platillos como el sushi, pizzas, hamburguesas, burros percherones, etc, del agrado de las nuevas generaciones. Pero estos se mantienen entre las comidas más populares en la localidad.

El cronista de Hermosillo Ignacio Lagarda compartió para Proyecto Puente que las nuevas generaciones dejaron de consumir los tacos como se hacía antes, pero sin desaparecer y al contrario, han mejorado su sabor.

“La nueva generación tiene otra visión, hay que diferenciar lo que es el burro y el taco, no ahora, si no en la historia, el burro es mucho más antiguo, éste es de la época de los ganaderos del siglo XIX, la carne machaca, el burro, para salir al campo y demás”, señaló.

Nacho Lagarda indicó que el taco tiene su origen en el sur de México, llegó al estado a principios del siglo XX, y el local más antiguo que recuerda eran tacos de cabeza y barbacoa en la Cervecería de Sonora.

“Así fue como nació el taco en Sonora, ahí en el centro de la ciudad donde hoy en día es el Congreso del Estado; en las cantinas de aquella época.

Además de diferentes partes de la ciudad se vendían tacos de guisos muy sonorenses, carne con chile, barbacoa, cabeza y demás”, detalló. 

En la variedad de tipos y estilos de tacos en Sonora, el de carne asada es relativamente nuevo, nació en Hermosillo alrededor de 1970, en la conocida zona de tolerancia, dijo.

“Ahí un señor empezó a vender tacos en la madrugada, fue así como el taco se prolifera en la ciudad por todas las calles, por la Veracruz ahí sigue un taquero, y este tipo de carretas de carne asada se fue arraigando en la costumbre sonorense, al grado que hoy en día, pues no solamente en hermosillenses, si no en sonorenses, representa la comida callejera”, explicó. 

Desde hace 45 años, dijo Lagarda, se extendió el taco de carne asada en todo Sonora, pero fue en los últimos 20 cuando comenzó a estar de moda entre las nuevas generaciones de varias partes del mundo.

“Volvieron a aparecer los tacos de cabeza, los tacos de barbacoa y después otros tipos, como los que vinieron de Baja California, de Ensenada, el taco de pescado y esta proliferación de taquerías de pescado capeado, los de cárnicas del cerdo también”, compartió.

El cronista mencionó que en los últimos años, los tacos en la capital sonorense han mejorado su calidad y ser de una clase estilo gourmet.

“Todos los tacos que nos comemos en Hermosillo son de una altísima calidad, porque antes había carne clasificada y carne de campo, carne de vacas que se criaban comiendo pasto en los ranchos, no eran de vacas en engorda con alimentos balanceados”, resaltó. 

Ignacio Lagarda agregó que derivado a los nuevos estándares del taco, ya hay negocios donde ofrecen este alimento de acuerdo a clases sociales. 

“Digamos que están separados también en clases sociales, por ejemplo, los famosos Tacos de Armando, que son prácticamente de carne suprema, como si fuera de la más alta calidad y sigue siendo taquería, pero no cualquiera va a comer ahí porque son de alto precio”, compartió. 

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Asesinan a hombre a balazos al norte de Hermosillo; agresores lo interceptaron en la calle

Hermosillo, Sonora.- Un hombre perdió la vida la noche del jueves 5 de marzo tras ser atacado a balazos en la colonia Santa Isabel, al norte de la ciudad.

Por trabajos de mantenimiento cerrarán tramo del bulevar Morelos de Hermosillo: ¿Cuánto tiempo tardarán?

Como parte de las labores de mantenimiento en calles y vialidades de la ciudad, este sábado 7 y domingo 8 de marzo se realizarán trabajos en el tramo del bulevar Morelos, entre Periférico Norte y bulevar Rodríguez, informó la directora general de Desarrollo de Infraestructura, Astarté Corro Ruiz.

Proyectan construir seis libramientos en Sonora para mejorar la red carretera

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, puso en marcha un modelo de infraestructura basado en libramientos carreteros concesionados con el objetivo de fortalecer la red vial del estado, mejorar la seguridad en el tránsito y facilitar la circulación del transporte de carga fuera de las zonas urbanas.

Influencer Samuel Obeso denuncia amenazas de muerte tras polémica por video sobre personas autistas: “Ya borré el video y siguen”

Samuel Obeso denunció en redes sociales haber recibido amenazas de muerte tras disculparse por un video sobre personas neurodivergentes; el caso también es investigado por la Fiscalía de Sonora.

Hermosillo tendrá lluvias y bajas temperaturas: esto debes saber para los próximos días

Hermosillo registrará bajas temperaturas y probabilidad de lluvias ligeras durante los próximos días debido a los efectos del frente...
-Anuncio-