Bárbara Zamora Manzo, de Chile, sufrió una fractura en su pierna derecha y fue operada en el hospital Clínico de Magallanes, pero denunció la cirugía fue en la extremidad equivocada.
Bárbara explicó que el día de la operación ingresó con vendas en el pie derecho, el cual estaba inmovilizado, mientras el médico le pregunta qué le pasó y la evalúa.
Dice que le hicieron firmar un documento de consentimiento, resaltando su alergia al paracetamol, penicilina y derivados.
Al despertar de la operación levantó la sábana para ver cómo había salido todo y fue cuando se dio cuenta que operaron la pierna sana, donde le colocaron hasta clavos.
La solución que le dieron fue operarla nuevamente.
El hospital emitió un comunicado detallando que se produjo un inconveniente durante el proceso. La operación fue el 5 de enero de este año y el 6 la ingresaron “nuevamente a pabellón para revertir la situación y entregarle así, la resolución a su fractura”.
Se ha puesto en marcha “el protocolo de trabajo para revisar los procesos internos e identificar responsabilidades administrativas públicas, a fin de que esta situación no vuelva a repetirse”.
“Asimismo, el equipo médico y autoridades de la institución se contactaron con la familia y la paciente inmediatamente habiéndo conocido el hecho con el fin de aclarar lo sucedido y brindar apoyo”.
Bárbara mencionó que esta negligencia la ha dejado prácticamente incapacitada para trabajar como antes. “¿Cómo a simple vista no ven el pie con moretones, cómo no identificaron un pie sano?”.
FRACTURA EN LA PIERNA
Según Mayo Clinic, una fractura de este tipo puede darse por caídas, accidentes automovilísticos y lesiones deportivas.
El tratamiento de una fractura de pierna depende del lugar y de la gravedad de la lesión. Una fractura de pierna grave puede requerir clavos y placas metálicas para mantener unidos los fragmentos.
Las fracturas menos graves pueden tratarse con un yeso o una férula.
En todos los casos, el diagnóstico y el tratamiento inmediatos son fundamentales para una recuperación completa.
Con información de Prensa Austral y Mundo Sano