-Anuncio-
miércoles, agosto 12, 2026

México y el Vaticano estrechan cooperación: SRE recibe al cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado

Noticias México

Detienen a ‘el Vikingo’, presunto extorsionador de aguacateros en Michoacán

Detienen en Uruapan a Cristian ‘N’, alias ‘el Vikingo’, señalado por presunta extorsión a productores de aguacate, comerciantes y bares.

Se enfrentan a gritos, insultos y empujones diputados de Morena y PRI (VIDEO)

Los diputados federales Arturo Ávila, de Morena, y Carlos Gutiérrez Mancilla, del PRI, protagonizaron este miércoles un enfrentamiento durante la Comisión Permanente, en medio de acusaciones relacionadas con narcotráfico, crimen organizado y censura.

Van 36 influencers asesinados durante 10 años en México, al menos 25 con presuntos nexos con narco

Hermosillo, Sonora-. En los últimos 10 años, al menos 36 influencers y creadores de contenido han sido asesinados en México, de acuerdo con un análisis del investigador Víctor Manuel Sánchez Valdés, especialista en crimen organizado y profesor investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila.
-Anuncio-
- Advertisement -

La relación entre México y la Santa Sede continúa fortaleciéndose. Este martes, el secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez recibió al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, para sostener una reunión de trabajo enfocada en la agenda bilateral y en los temas de interés común entre ambas partes.

El encuentro se realizó en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), como parte de los preparativos para la conmemoración del 34 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede, que se celebrará el próximo mes de septiembre.

Desde que ambos Estados reanudaron formalmente sus vínculos diplomáticos el 21 de septiembre de 1992, México y la Santa Sede han mantenido una relación basada en el diálogo y la cooperación en asuntos de política internacional.

Durante este periodo, ambas partes han coincidido en temas como la promoción de la solución pacífica de controversias, el respeto al derecho internacional y el fortalecimiento del multilateralismo como mecanismo para atender los desafíos globales.

El restablecimiento marcó un cambio histórico

La reanudación de las relaciones diplomáticas puso fin a más de un siglo sin vínculos oficiales entre México y la Santa Sede.

Este cambio fue posible tras las reformas constitucionales de 1992 y la promulgación de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, que establecieron un nuevo marco jurídico para la relación entre el Estado mexicano y las organizaciones religiosas.

Lee también: México recuperará tres piezas prehispánicas desde EEUU: SRE

La reunión entre representantes de ambos gobiernos reafirma la continuidad del diálogo diplomático y la disposición de fortalecer la cooperación en temas de interés compartido, en vísperas de una fecha significativa para la relación bilateral.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Agresión armada deja dos personas sin vida dentro de una taquería; cuatro resultan heridos

Ataque armado en una taquería de Zapopan deja dos personas muertas y cuatro heridas; ocho sujetos armados habrían participado en la agresión.

Asesinan a hombre a balazos en el bulevar Luis Encinas de Hermosillo

Un hombre fue asesinado a balazos la noche de este martes en el cruce del bulevar Luis Encinas y avenida Universidad, en la colonia Universidad de Hermosillo.

Atropellan a mujer por fuera de Unison Hermosillo tras cruzar calle con semáforo en verde, conductora huyó del lugar

Una mujer fue embestida por una automovilista en un BMW blanco detrás de la Universidad de Sonora; la conductora abandonó el lugar tras el accidente.

Mueren dos personas tras una agresión al poniente de Hermosillo; investigan posible móvil pasional

Guadalupe y Bernardo, ambos de 32 años, murieron tras un ataque a balazos en Las Minitas; Fiscalía investiga un posible móvil pasional.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.
-Anuncio-

Más Noticias