Esta viernes, fue puesto en libertad el dueño del bar Distrito 5, José Manuel Sánchez Cruz, Manu Vaquita, lugar en el que fue asesinado el exgobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, recuperó su libertad.
Sánchez Cruz abandonó el penal de Puente Grande alrededor de las 21:30 horas de este viernes, después de que la Fiscalía del Estado pidió sobreseimiento del delito de homicidio, quedando el de encubrimiento de acuerdo con información de medios locales.
El empresario y socialité permanecía detenido desde abril del 2021, cuando autoridades de la Ciudad de México lo detuvieron por los delitos de homicidio y encubrimiento en el magnicidio que conmocionó al estado.
Debido al sobreseimiento de uno de los delitos, quedó su condena de 30 días por encubrimiento, por lo que su defensa pidió procedimiento abreviado durante una audiencia y dieron por compurgada su sentencia.
Miguel Zaragoza García, periodista de Televisa en Guadalajara dio a conocer que José Manuel Sánchez salió de la sala de juicios y abordó un auto negro sin responder a las preguntas de los medios abandonando el lugar.
De este modo, el único detenido por el asesinato de Aristóteles Sandoval, ocurrido la noche del 18 de diciembre del 2020, quedó libre. Aún no hay otros sospechosos señalados por las autoridades.
Quién es Jose Manuel “Manu Vaquita”
El empresario es señalado de ser un operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que por ser dueño de diversos centros nocturnos en Puerto Vallarta, mantenía relaciones con diferentes personalidades importantes dentro del mundo de los espectaculos e incluso de la política.
Desde Belinda, Manelyk de Acapulco Shore, Khloe Kardashian, hasta Mariana Rodriguez, primera dama de Nuevo León, el empresario compartía imágenes en sus redes sociales de los distintos encuentros que tenía con las celebridades, por no mencionar ya sus lujos, viajs y amantes.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) indicó en su momento que el empresario habría participado en el asesinato del político priista cuando se encontraba en el baño de su establecimiento.
Fue el 16 de abril del 2022 que el dueño del lugar admitió su encubrimiento en la escena del crimen cuando pidio al personal del bar que limpiaran el sitio. Esto, alegó, porque temía que fuera clausurado su establecimiento.
“Sí, tuve miedo de una clausura, no sabía lo que estaba pasando”, declaró en su audiencia de vinculación a proceso. Los actos de limpieza consistieron en retirar una alfombra manchada de sangre y eliminar el resto de las manchas en la escena. Sin embargo negó haber participado en la ejecución.
De acuerdo con sus declaraciones, se encontraba en otro lugar durante los momentos del crimen a donde se trasladó al ser llamado por otra gerente que se encontraba en el bar durante los disparos. Al llegar, dijo haber visto a un herido que decidió llevar al hospital Joya y tras dejarlo en el nosocomio volvió al local.
Al arribar notó la limpieza que se había realizado, aunque aún quedaba un caos. Entonces se le acercó un trabajador con la alfombra manchada y ordenó que se tirara. Posteriormente, en su casa, al revisar las noticias, notó que la víctima era el político.
La Fiscalía de Jalisco ya había informado que la limpieza del lugar fue un elemento clave para retrasar las investigaciones, de ahí que los empleados fueron arrestados, procesados y después liberados tras acogerse a procedimientos abreviados.