Hermosillo, Sonora.- La Unión de Usuarios de Hermosillo propuso construir una presa de almacenamiento de agua dulce para abastecer al norte de la capital sonorense, en un área denominada El Cajoncito, que se ubica en la playa San Bartolo, a 20 kilómetros de Bahía de Kino.
Ignacio Peinado Luna, dirigente de la asociación civil, explicó que la propuesta pretende sustituir el proyecto del gobierno de Sonora sobre edificar una planta desaladora en Bahía de Kino, pues la presa es económicamente más viable de construir y almacenaría alrededor de 150 millones de metros cúbicos.
“No hay razón para continuar un proyecto de una desaladora cuando se tiene alternativas y el antecedente es que la playa San Bartolo, toda esa agua, con la lluvia de verano e invierno que llegaba a tener una capacidad de 90 millones de metros cúbicos de almacenamiento de agua, esa agua se termina filtrando y evaporando porque no se tiene una utilidad.
Cuando Hermosillo requiere agua dulce, seguridad en abasto de agua, ahí está un proyecto, los usuarios lo vamos a defender con mucha energía y determinación, porque un proyecto de una desaladora no le favorece en nada al pueblo hermosillense”, expresó el dirigente de la organización.
El presidente de la Unión de Usuarios dijo que construir una planta desaladora debe de ser la última alternativa para abastecer de agua a la comunidad hermosillense.
“Hay otras alternativas mucho más viables y sobre todo de agua dulce. Nos oponemos en este momento a una desaladora por el alto costo que implicaría en energía eléctrica, sin duda alguna y la consecuencia para los usuarios vías tarifas de nuestra comunidad”, informó Peinado Luna.