-Anuncio-
domingo, agosto 2, 2026

Congreso de Morelos descarta destitución del Fiscal por caso Ariadna; lo llamarán a comparecer

Noticias México

Cuestiona Grecia Quiroz la investigación del asesinato de Carlos Manzo; exige aclarar posibles inconsistencias en el caso

La alcadesa de Uruapan Grecia Quiroz cuestionó públicamente diversos aspectos de la investigación sobre el asesinato de su esposo, Carlos Manzo, al considerar que existen interrogantes que, a su juicio, aún no han sido respondidas por las autoridades.

Morena se deslinda de Roldán Álvarez, hermano del ‘R1’; afirma lo expulsó del partido desde 2025

Morena aseguró que Ramón Ángel Álvarez Ayala, “El R1”, presunto responsable del asesinato de Carlos Manzo, nunca militó en el partido y confirmó la expulsión de su hermano Roldán Álvarez desde noviembre de 2025.

Pide FGR nueva orden de aprehensión contra Raúl Rocha, propietario de Miss Universo, por presunto lavado de dinero

La FGR solicitó una nueva orden de aprehensión contra Raúl Rocha Cantú, copropietario de Miss Universo, por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, según una investigación reportada por Milenio.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 9 de noviembre (SinEmbargo).- Esta tarde, el Congreso de Morelos determinó la no destitución del Fiscal del estado, Uriel Carmona, por las acusaciones de encubrimiento del feminicidio de Ariadna Fernanda López Díaz, ya que consideró carentes de veracidad y sin pruebas los señalamientos vertidos en su contra por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) y la Jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum.

López Díaz fue hallada sin vida la semana pasada en una carretera de Tepoztlán y, conforme han avanzado las indagaciones, el Gobierno capitalino ha señalado al Fiscal Uriel Carmona como un individuo oscuro que deliberadamente manipuló el feminicidio de la joven para inculparla a ella de su propia muerte.

Por su parte, Francisco Sánchez Zavala, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local morelense, afirmó que no pedirán que el funcionario deje su cargo, a menos que existan pruebas que le incriminen en la presunta protección de los responsables del feminicidio.

Por otro lado, Julio César Solís de Movimiento Ciudadano (MC), presidente de la comisión de Seguridad Pública, dijo que “como diputados no podemos emitir un juicio de valor, desacreditando o dando por ciertos los resultados”, ya que “así como no podemos desacreditar o dar por válidos esa necropsia que se realizó en el estado de Morelos, tampoco podemos dar por ciertas, por válidas o por falsas, tampoco podemos dar por cierta la necropsia que se dio en el Estado de México”.

Esta tarde, los legisladores acordaron una cita con el Fiscal, con el titular de la Comisión Estatal de Seguridad, José Antonio Ortíz Guarneros y con el Secretario de Gobierno, Samuel Sotelo, para aclarar los detalles en torno al caso de Ariadna, así como el aumento de la delincuencia y de los casos de feminicidio en la entidad.

Al respecto, los diputados acordaron la creación de una Comisión Especial para tratar los feminicidios en el estado.

Solís señaló que “los resultados de la necropsia hecha por la Fiscalía no nos corresponde, le corresponde al Juez, y así como no podemos dar comentarios a esa necropsia que se realizó, tampoco podemos dar por válidas, cierta o falsa la necropsia que llevó a cabo en la Ciudad de México y es por eso que decidimos conformar esta Comisión, para que se encargue de dar seguimiento y conocer la verdad y saber dónde estuvo el error y quién está mintiendo”.

De acuerdo con el Diputado, el objetivo de la Comisión es que los tres funcionarios expongan el trabajo relacionado con la prevención del delito y la alerta de violencia de género y, en el caso de Ariadna, “es un tema que se tiene que investigar a fondo, porque si efectivamente, lo que dice la Fiscalía de Ciudad de México, es que existe encubrimiento o errores en la necropsia, entonces sí tendría que fincarse responsabilidad”, declaró a medios locales.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México reveló este miércoles que el Fiscal de Morelos pidió “matizar” los señalamientos en su contra sobre el encubrimiento del feminicidio de Ariadna Fernanda.

La mandataria capitalina compartió en su conferencia de prensa, que el Fiscal Uriel Carmona habría llamado el lunes pasado a la Fiscal de la CdMx, Ernestina Godoy, para hablar del caso y ver la posibilidad de armonizar las acusaciones.

“El día que salgo a informar lo que está pasando, a denunciar con todas sus letras al Fiscal de Morelos, le habla por teléfono a la licenciada Ernestina Godoy para hablar sobre el caso, y entre otras cosas le dice: Oiga, y ¿no habrá manera de que la jefa de Gobierno matizara?”, declaró Sheinbaum Pardo.

La Jefa de Gobierno capitalina insistió en poner en duda la actuación del Fiscal de Morelos por tratarse de un tema de principios y de fondo, no de una negociación política.

“Tengo también autorización de la Fiscal del oficio que le envía hoy la Fiscalía de Morelos a la Fiscalía de la Ciudad de México para decirle que hasta el 13 de noviembre entregará la carpeta. ¿Por qué no la entrega ahora? ¿Por qué no ayer? ¿Por qué hasta el 13 de noviembre?”.

Rautel ‘N’ y Vanessa ‘N’, los dos detenidos como principales sospechosos por el feminicidio de Ariadna Fernanda López, intentaron ocultar el crimen después de haber arrojado el cuerpo de la joven a un costado de la autopista La Pera-Cuautla.

Sheinbaum Pardo reiteró que Rautel ‘N’, el presunto feminicida de Ariadna, tiene negocios en el estado de Morelos, y también su familia. Además, la mandataria capitalina dijo estar convencida de que si la Fiscalía de la Ciudad de México no hubiera intervenido en el caso de Ariadna, el feminicidio hubiera quedado impune.

Mientras tanto, el día de ayer, el Gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, llamó a los diputados del Congreso a evaluar la permanencia del Fiscal.

En una gira de trabajo al sur de la entidad, el mandatario estatal recordó que Carmona asumió el cargo de Fiscal durante la administración del exgobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, quien fue señalado por varias irregularidades y omisiones a lo lago de su mandato.

Además, Cuauhtémoc Blanco mencionó que a él no le corresponde remover al Fiscal, sino que son los diputados a quienes les corresponde definir la situación del funcionario.

Hay una complicidad, hay cuates, amigos, tanto de los diputados, como del Fiscal, entonces lo único que les digo a los diputados es que lo valoren y que realmente son ellos los que tienen la sartén por el mango. Ellos son los que tienen que remover al Fiscal”, expresó.

“Al Fiscal de Morelos, lo han perseguido los señalamientos desde su nombramiento en febrero de 2018, en el último tramo de la administración del exgobernador perredista Graco Ramírez Garrido Abreu, a quien acusaron de imponerlo en la Fiscalía General de Justicia del Estado para cubrirle la espalda luego de una gestión que ha estado en la mira de las autoridades por distintas irregularidades.

Desde entonces, Carmona Gándara también ha protagonizado sus propias polémicas. Ha enfrentado un proceso de desafuero, acusaciones del Gobernador Cuauhtémoc Blanco que lo vinculan con el crimen organizado, ligas que también fueron exhibidos en un reporte de inteligencia naval enviado al Ejército Mexicano y filtrado por el grupo de hackers ‘Guacamaya’, así como denuncias de simulación frente a casos como el asesinato del activista Samir Flores.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Paso a desnivel Colosio y Solidaridad capta su primera agua de lluvia para reutilizarla en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El sistema pluvial del paso a desnivel de los bulevares Colosio y Solidaridad registró su primera captación de agua de lluvia tras las recientes precipitaciones en Hermosillo, permitiendo su extracción mediante una pipa del Ayuntamiento para ser reutilizada en el riego de espacios públicos.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Muere hombre tras discutir con conductor de taxi por aplicación; pasajero se desplomó en la calle

Un hombre murió en la colonia Portales, alcaldía Benito Juárez, tras una discusión con el conductor de un taxi por aplicación. Autoridades investigan el caso.

Megasocavón por colapso de drenaje cierra calle en el poniente de Hermosillo; autoridades piden evitar la zona

Las lluvias del viernes provocaron el colapso de una tubería de drenaje y la formación de un socavón en el poniente de Hermosillo. La zona permanece acordonada y autoridades recomiendan evitar el área.

“Sonora está horrible”, dice Aldo Rendón en LCDLF; Yahir responde y defiende con orgullo su tierra

Aldo Rendón generó polémica en La Casa de los Famosos al decir que "Sonora está horrible"; Yahir respondió defendiendo Hermosillo, San Carlos y las tradiciones sonorenses como las tortillas de harina.
-Anuncio-

Más Noticias