-Anuncio-
domingo, octubre 4, 2026

Congreso de Morelos descarta destitución del Fiscal por caso Ariadna; lo llamarán a comparecer

Noticias México

Exgobernadores y figuras panistas visitan a Ruffo en Ensenada; piden respeto al debido proceso

El exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, recibió este sábado la visita de destacados liderazgos del Partido Acción Nacional (PAN) en su residencia de Ensenada, donde permanece bajo prisión domiciliaria mientras continúa su proceso judicial.

TEPJF perfila revocar orden del INE y permitir a Alito llamar ‘narcopartido’ a Morena

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) perfila revocar la orden del Instituto Nacional Electoral (INE) que obligó a Alejandro “Alito” Moreno y al PRI a retirar publicaciones en las que calificaron a Morena como “narcopartido”, “narcogobierno” y “Morenarcos”.

EEUU invierte 10 millones de dólares en academia policial en Querétaro para combatir drogas y contrabando

El embajador de EEUU en México, Ronald Johnson, y el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, encabezaron la colocación de la primera piedra de la Academia Internacional de Capacitación Policial, un proyecto que busca fortalecer las capacidades de las corporaciones de seguridad para enfrentar al crimen organizado.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 9 de noviembre (SinEmbargo).- Esta tarde, el Congreso de Morelos determinó la no destitución del Fiscal del estado, Uriel Carmona, por las acusaciones de encubrimiento del feminicidio de Ariadna Fernanda López Díaz, ya que consideró carentes de veracidad y sin pruebas los señalamientos vertidos en su contra por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) y la Jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum.

López Díaz fue hallada sin vida la semana pasada en una carretera de Tepoztlán y, conforme han avanzado las indagaciones, el Gobierno capitalino ha señalado al Fiscal Uriel Carmona como un individuo oscuro que deliberadamente manipuló el feminicidio de la joven para inculparla a ella de su propia muerte.

Por su parte, Francisco Sánchez Zavala, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local morelense, afirmó que no pedirán que el funcionario deje su cargo, a menos que existan pruebas que le incriminen en la presunta protección de los responsables del feminicidio.

Por otro lado, Julio César Solís de Movimiento Ciudadano (MC), presidente de la comisión de Seguridad Pública, dijo que “como diputados no podemos emitir un juicio de valor, desacreditando o dando por ciertos los resultados”, ya que “así como no podemos desacreditar o dar por válidos esa necropsia que se realizó en el estado de Morelos, tampoco podemos dar por ciertas, por válidas o por falsas, tampoco podemos dar por cierta la necropsia que se dio en el Estado de México”.

Esta tarde, los legisladores acordaron una cita con el Fiscal, con el titular de la Comisión Estatal de Seguridad, José Antonio Ortíz Guarneros y con el Secretario de Gobierno, Samuel Sotelo, para aclarar los detalles en torno al caso de Ariadna, así como el aumento de la delincuencia y de los casos de feminicidio en la entidad.

Al respecto, los diputados acordaron la creación de una Comisión Especial para tratar los feminicidios en el estado.

Solís señaló que “los resultados de la necropsia hecha por la Fiscalía no nos corresponde, le corresponde al Juez, y así como no podemos dar comentarios a esa necropsia que se realizó, tampoco podemos dar por válidas, cierta o falsa la necropsia que llevó a cabo en la Ciudad de México y es por eso que decidimos conformar esta Comisión, para que se encargue de dar seguimiento y conocer la verdad y saber dónde estuvo el error y quién está mintiendo”.

De acuerdo con el Diputado, el objetivo de la Comisión es que los tres funcionarios expongan el trabajo relacionado con la prevención del delito y la alerta de violencia de género y, en el caso de Ariadna, “es un tema que se tiene que investigar a fondo, porque si efectivamente, lo que dice la Fiscalía de Ciudad de México, es que existe encubrimiento o errores en la necropsia, entonces sí tendría que fincarse responsabilidad”, declaró a medios locales.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México reveló este miércoles que el Fiscal de Morelos pidió “matizar” los señalamientos en su contra sobre el encubrimiento del feminicidio de Ariadna Fernanda.

La mandataria capitalina compartió en su conferencia de prensa, que el Fiscal Uriel Carmona habría llamado el lunes pasado a la Fiscal de la CdMx, Ernestina Godoy, para hablar del caso y ver la posibilidad de armonizar las acusaciones.

“El día que salgo a informar lo que está pasando, a denunciar con todas sus letras al Fiscal de Morelos, le habla por teléfono a la licenciada Ernestina Godoy para hablar sobre el caso, y entre otras cosas le dice: Oiga, y ¿no habrá manera de que la jefa de Gobierno matizara?”, declaró Sheinbaum Pardo.

La Jefa de Gobierno capitalina insistió en poner en duda la actuación del Fiscal de Morelos por tratarse de un tema de principios y de fondo, no de una negociación política.

“Tengo también autorización de la Fiscal del oficio que le envía hoy la Fiscalía de Morelos a la Fiscalía de la Ciudad de México para decirle que hasta el 13 de noviembre entregará la carpeta. ¿Por qué no la entrega ahora? ¿Por qué no ayer? ¿Por qué hasta el 13 de noviembre?”.

Rautel ‘N’ y Vanessa ‘N’, los dos detenidos como principales sospechosos por el feminicidio de Ariadna Fernanda López, intentaron ocultar el crimen después de haber arrojado el cuerpo de la joven a un costado de la autopista La Pera-Cuautla.

Sheinbaum Pardo reiteró que Rautel ‘N’, el presunto feminicida de Ariadna, tiene negocios en el estado de Morelos, y también su familia. Además, la mandataria capitalina dijo estar convencida de que si la Fiscalía de la Ciudad de México no hubiera intervenido en el caso de Ariadna, el feminicidio hubiera quedado impune.

Mientras tanto, el día de ayer, el Gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, llamó a los diputados del Congreso a evaluar la permanencia del Fiscal.

En una gira de trabajo al sur de la entidad, el mandatario estatal recordó que Carmona asumió el cargo de Fiscal durante la administración del exgobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, quien fue señalado por varias irregularidades y omisiones a lo lago de su mandato.

Además, Cuauhtémoc Blanco mencionó que a él no le corresponde remover al Fiscal, sino que son los diputados a quienes les corresponde definir la situación del funcionario.

Hay una complicidad, hay cuates, amigos, tanto de los diputados, como del Fiscal, entonces lo único que les digo a los diputados es que lo valoren y que realmente son ellos los que tienen la sartén por el mango. Ellos son los que tienen que remover al Fiscal”, expresó.

“Al Fiscal de Morelos, lo han perseguido los señalamientos desde su nombramiento en febrero de 2018, en el último tramo de la administración del exgobernador perredista Graco Ramírez Garrido Abreu, a quien acusaron de imponerlo en la Fiscalía General de Justicia del Estado para cubrirle la espalda luego de una gestión que ha estado en la mira de las autoridades por distintas irregularidades.

Desde entonces, Carmona Gándara también ha protagonizado sus propias polémicas. Ha enfrentado un proceso de desafuero, acusaciones del Gobernador Cuauhtémoc Blanco que lo vinculan con el crimen organizado, ligas que también fueron exhibidos en un reporte de inteligencia naval enviado al Ejército Mexicano y filtrado por el grupo de hackers ‘Guacamaya’, así como denuncias de simulación frente a casos como el asesinato del activista Samir Flores.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿Habrá lluvias en Hermosillo? Esto dice el pronóstico por Rachel y el frente frío 1

El SMN pronostica lluvias intensas en varios estados de México por el huracán Rachel, el frente frío 1 y otros fenómenos meteorológicos.

Familia hermosillense con enfermedad celíaca abre Zero Pizza SG, la primera pizzería sin gluten de Sonora

Zero Pizza SG abrió en Hermosillo como la primera pizzería sin gluten de Sonora y cuenta con certificación oficial como establecimiento libre de gluten.

Lluvias llegarán a Sonora; Protección Civil pide extremar precauciones

Protección Civil alertó por lluvias severas en 9 estados de México y pidió extremar precauciones ante inundaciones, deslaves y corrientes de agua.

Fallece oficial de la Policía Municipal de Hermosillo Griselda Astorga Pardo

Antonio Astiazarán informó el fallecimiento de Griselda Astorga Pardo, oficial de la Policía Municipal de Hermosillo, y expresó sus condolencias a familiares y compañeros.

¿Qué pasó con el palo verde de Luis Encinas? Ayuntamiento de Hermosillo explica por qué fue talado

Ayuntamiento de Hermosillo explica por qué fue retirado un árbol de palo verde ubicado en Luis Encinas y Navarrete tras las lluvias y fuertes vientos.
-Anuncio-

Más Noticias