El 82% de las mujeres que usan Tinder rechazan citas si los perfiles o usuarios tienen faltas de ortografía, según una encuesta de la Universidad de Alicante y la de Navarra, España.
María del Carmen Méndez Santos, profesora del Área de Lingüística de la Universidad de Alicante, junto a la docente de la Universidad de Navarra, Esther Linares Bernabeu, realizan desde mayo un estudio sobre cómo el uso de la lengua puede afectar a la hora de relacionarse a través de aplicaciones de citas.
Por el momento, el análisis de las 256 muestras dan como resultado conclusiones como tener o no faltas de ortografía puede ser determinante para las mujeres a la hora de elegir una posible cita.
“Es curioso ver cómo el 82% de las mujeres penaliza el hecho de que un hombre escriba con faltas de ortografía. En el caso de los hombres disminuye este porcentaje hasta el 42,2%”.
La herramienta elegida para hacer este estudio fue Tinder porque, según la investigadora, “es la más utilizada entre los jóvenes”.
A través de esta aplicación, la persona interesada en tener un primer contacto con otra puede elegir y descartar candidatos hasta que se produzca un “match”, es decir, una coincidencia de gustos entre ambos.
“Durante la pandemia, como consecuencia del aislamiento social, se virtualizó la vida, afectó al ocio y a las relaciones de pareja y aumentó el uso este tipo de aplicaciones para ligar”, contó Méndez Santos, quien revela algunos otros datos de este estudio que verá la luz dentro de un año aproximadamente:
- Los adjetivos que prefieren ver las mujeres en la descripción de los hombres son, por orden de preferencia: divertido, simpático, sincero, responsable, respetuoso, educado y espontáneo.
- En el caso de los varones, les gustan aquellas mujeres que se consideran divertidas, simpáticas y espontáneas. Y, al mismo nivel, extrovertidas, aventureras y deportistas.
- Las chicas no se sienten atraídas por aquellos que empiezan sus conversaciones con un genérico “Hola, guapa”, ya que prefieren que se les llame por su nombre o que hagan alguna alusión más personal con datos que aparecen en su perfil.
- Algo parecido ocurre con los chicos, que seleccionan más a aquellas posibles parejas que son proactivas y no se ciñen al simple saludo cuando desean entablar un primer contacto.
“Nuestra idea es recoger el mayor número de datos posible para realizar un análisis académico y pragmático de las interacciones, conversaciones y recomendaciones útiles para que triunfe el amor”, comentó Méndez Santos, que invita a aquellas personas que lo deseen a participar en el estudio a través de un cuestionario online.
Información de Ámbito