Ciudad de México.- El psicólogo social Jonathan Haidt exhortó a la presidenta Claudia Sheinbaum a impulsar medidas para impedir que los menores de 16 años tengan acceso a las redes sociales y planteó retirar los teléfonos inteligentes de las escuelas durante el horario de clases.
Durante su participación en la ‘Mañanera‘, el autor de La generación ansiosa aseguró que la tendencia adoptada por diversos gobiernos es elevar a 16 años la edad mínima para abrir cuentas en plataformas digitales.
Leer más: ¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos.
“La medida que están adoptando líderes de todo el mundo es elevar a 16 años la edad mínima para tener cuentas en redes sociales. Las redes sociales son totalmente inapropiadas para los niños”, afirmó.
📱🚫 Experto propone a @Claudiashein restringir redes sociales para menores de 16 años en #México
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) August 3, 2026
El psicólogo @JonHaidt llamó a la presidenta a restringir el acceso de menores de 16 años a las redes sociales y retirar los smartphones de las escuelas.
Afirmó que estas…
Haidt consideró que México podría seguir el ejemplo de países que han impulsado este tipo de restricciones y sostuvo que el principal problema no es el uso de pantallas, sino el tipo de contenido que consumen los menores.
Explicó que existe una diferencia entre ver una película o un documental de 90 minutos y pasar horas consumiendo miles de videos cortos, los cuales calificó como “altamente nocivos” para niñas, niños y adolescentes.
El especialista explicó que las redes sociales representan un riesgo para los menores de edad al exponerlos a conversaciones con personas desconocidas, contenido pornográfico y al acceso a sustancias ilícitas.
Respecto al uso de teléfonos inteligentes en los planteles educativos, señaló que la eliminación de estos dispositivos durante la jornada escolar ha dado resultados positivos en Estados Unidos. Indicó que, en los 25 estados donde se ha aplicado esta estrategia, se ha favorecido la recuperación de la convivencia entre los estudiantes.
Por su parte, el experto en seguridad digital Arturo Béjar advirtió que el diseño de las redes sociales fomenta la adicción entre las infancias y las juventudes.
Explicó que las plataformas utilizan herramientas como el desplazamiento infinito, la reproducción automática de videos, las recomendaciones algorítmicas, las notificaciones constantes, los contadores de popularidad y los mecanismos de comparación social para mantener la atención de los usuarios.
🔴 Por su parte, el experto en seguridad digital, Arturo Béjar, señaló que las redes sociales están diseñadas para generar adicción mediante herramientas como el scroll infinito y la reproducción automática.pic.twitter.com/hoD2Hdpr1e
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) August 3, 2026
Béjar agregó que incluso plataformas dirigidas a menores, como YouTube Kids, incorporan mecanismos que incentivan el desplazamiento continuo de contenido con el objetivo de mantener la atención de los usuarios desde edades tempranas.
“Esto es un algoritmo que captura la atención y, mientras más tiempo pasas ahí, más daño te causa”, sostuvo.
El especialista afirmó que la industria tecnológica niega que exista una adicción a estas plataformas y suele trasladar la responsabilidad a los jóvenes y sus familias.
En ese sentido, consideró que corresponde a los gobiernos profundizar en el estudio de los daños, establecer medidas de protección para niñas, niños y adolescentes e impulsar que los productos digitales dirigidos a este sector sean diseñados para favorecer su bienestar.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que el objetivo no es prohibir de manera unilateral el uso de las plataformas digitales, sino abrir una discusión colectiva sobre su impacto en niñas, niños y adolescentes. Informó que, una vez concluyan los foros regionales anunciados la semana pasada, el Gobierno federal buscará aplicar las medidas regulatorias que se definan a partir del próximo ciclo escolar.




