-Anuncio-
jueves, julio 23, 2026

Fiscalía de Durango realiza cateos en propiedades de exservidores públicos por presunto desfalco de mil 500 mdp

Noticias México

Rescatan a hombre privado de la libertad en Tijuana; hay 7 detenidos, cinco son menores

Un operativo de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) permitió el rescate de una persona que presuntamente se encontraba privada de la libertad en un domicilio de la colonia Playas de Tijuana, además de la detención de siete personas, entre ellas cinco menores de edad, informó la autoridad.

UIF congela cuentas de Ernesto Ruffo; su hija solicita protección en Embajada de EEUU

Verónica Ruffo, hija de Ernesto Ruffo Appel, actualmente preso por una acusación de huachicol fiscal, confirmó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas de su padre. A través de un video difundido en redes sociales, la mujer dio a conocer que acudió a la Embajada de Estados Unidos, en Ciudad de México, para solicitar apoyo y protección por el hostigamiento que ha sufrido la defensa del exgobernador de Baja California.

Gilberto Mora se convierte en el futbolista mexicano más valioso tras el Mundial 2026

La destacada actuación de Gilberto Mora en el Mundial 2026 continúa dando frutos. El juvenil de Xolos de Tijuana, de apenas 17 años, fue ubicado por Transfermarkt como el futbolista mexicano con mayor valor de mercado, consolidándose como una de las principales promesas del balompié nacional.
-Anuncio-
- Advertisement -

La fiscalía del estado de Durango giró cuatro órdenes de aprehensión contra dos exfuncionarios, así como una orden de presentación, esto al investigar un desfalco por casi mil 500 millones de pesos del erario durante la administración del exgobernador panista, José Rosas Aispuro.

La dependencia informó que el 21 de octubre realizó diversos cateos en propiedades de exfuncionarios y que se aseguraron casas, terrenos, locales y autos de lujo.

“Entre 2018 a 2022, las personas investigadas desviaron mil 447 millones 630 mil pesos en efectivo que retiraban de cuentas bancarias del gobierno del estado; además que, un día antes de terminar la pasada administración, lograron apoderarse de 4.5 millones de pesos, de ahí que les fueran asegurados inmuebles y vehículos de alta gama, con la intención de garantizar la reparación del daño”, detalló la fiscal Sonia Yadira de la Garza Fragoso.

De acuerdo con la fiscalía, se aseguraron seis inmuebles de los fraccionamientos: Rinconada Bugambilias, Gardenias, S.A.H.O.P., Lomas del Parque y dos terrenos en el fraccionamiento Real de Privanzas.

Además, siete vehículos de alta gama: un Mercedes Benz, un Volkswagen Passat, un Kia línea SportTage, un Nissan Tipo Pick Up NP300, un Ford tipo Sport Edge, un Volkwagen submarca Teramont SPTS, y un Ford Mondeo.

El 20 de septiembre, Luisa “N”, quien se desempeñaba como asistente técnica del subsecretario de Egresos, José Alberto Bustamante, fue detenida cuando presuntamente se llevaba 1.6 millones de pesos de la Secretaría de Finanzas del estado.

La exfuncionaria fue puesta a disposición de un juez, quien dictó prisión preventiva en tanto resuelve la situación jurídica.

Actualmente existen tres carpetas de investigación donde implican a los dos exfuncionarios de primer nivel y a otra colaboradora que recibía órdenes de llevarles el dinero en efectivo a sus casas.

Una de las capetas de investigación señala que los exservidores públicos ordenaron al banco, el 14 de septiembre de este año, el envío de 4 millones 500 pesos en efectivo a la oficina de la subsecretaría de Egresos, los cuales fueron recibidos en efectivo el 15 de septiembre de 2022, por otro servidor público.

En una carpeta de investigación más se corroboró que hubo solicitudes al banco de cuentas del Gobierno del Estado para la entrega de dinero en efectivo que iban desde los 500 mil pesos hasta los 40 millones de pesos, lo que dio una suma retirada de 2018 a 2022, de un total de mil 447 millones de pesos desviados por los exservidores públicos.

La fiscala detalló que, entre 2018 y 2022, se hicieron disposiciones de dinero en efectivo a través de órdenes o remesas de solicitudes al banco para ser trasladados a través del servicio panamericano y que fuera entregado a quienes fueran servidores públicos de la administración anterior.

“Ese dinero no tiene registros contables y se dispuso de manera indebida no en beneficio del gobierno del estado. Esta cantidad asciende a mil 447 mil millones de pesos”.

“Se constató que los entonces funcionarios abusaron de sus facultades conferidas, por tanto, esta tercera carpeta de investigación se remitirá, por ser competencia, a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, para que continúe con su integración”, comentó la fiscal de Durango.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Mueren dos motociclistas tras ser embestidos por un camión; conductor huyó

Dos motociclistas murieron tras ser embestidos por un camión tipo Camper en Calzada Camarones, en Azcapotzalco. El conductor huyó del lugar y las autoridades realizaron las diligencias correspondientes.

Tráileres con tanques quedan atorados en puente peatonal y provocan caos vial en Hermosillo

Dos tráileres con tanques de gran tamaño quedaron atorados en un puente peatonal de la colonia El Ranchito, en Hermosillo, provocando caos vial y un operativo para liberar el paso.

Evacúan a 90 personas de guardería al sur de Hermosillo por alarma de incendio; descartan riesgos

La activación de una alarma contra incendios en una guardería de la colonia La Verbena movilizó la tarde de este miércoles a elementos del Departamento de Bomberos de Hermosillo y corporaciones de emergencia, como parte de los protocolos de seguridad establecidos para este tipo de instalaciones.

Detienen a hombre por exhibir sus partes íntimas a una mujer al norte de Hermosillo

Carlos Hiram, de 32 años, fue detenido por la Policía Municipal tras ser señalado por presuntamente mostrar sus genitales a una mujer en la colonia Rincón de Palmas, en Hermosillo.

Denuncian padres de familia que Prepason asignó a sus hijos a escuelas lejanas y sin respetar promedios en Hermosillo

Padres de familia en Hermosillo han manifestado su inconformidad por los resultados de asignación de preparatorias para sus hijos, publicados por la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), en el portal de Prepason.
-Anuncio-

Más Noticias