Hermosillo, Sonora.- Habitantes de Bahía de Kino denunciaron la contaminación provocada por una fosa séptica de la cual brotaron aguas negras rumbo al mar, registro que presuntamente pertenecía al restaurante Mariscos La Totoaba en la orilla de la playa y cuyo dueño sería el comisario de la localidad, Jorge Fuentes.
En entrevista para Proyecto Puente, el funcionario municipal respondió a los señalamientos realizados en un video que circuló en redes sociales, donde se le adjudicaba la responsabilidad de la contaminación. Al respecto, Fuentes dijo que las imágenes estaban “fuera de contexto”.
“Nosotros acudimos a un reporte ciudadano en el cual nos comentan que se estaba tirando agua de una fosa por el daño causado por el huracán (‘Kay’) en Bahía de Kino que golpeó muy fuerte, toda la orilla de la playa está muy lastimada y ocasionó esta situación. Acudimos al lugar, acudí con maquinaria y personal de la patrulla verde, y procedimos a cancelar inmediatamente el flujo para evitar el daño ecológico que se pudiera ocasionar”, explicó.
El comisario indicó que la fosa séptica en realidad pertenece a una vecina de la zona, junto al restaurante, pues las que corresponden al comercio se encuentran detrás del área de baños.
“Está mi restaurante en un lado, pero la fosa está enseguida. Comenta una vecina, la vecina de enseguida de nuestro negocio al lado del muelle, que esa fosa ella no la estaba usando, que ya tenía 24 años que la había construido, pero que ya no la usaba y no tuvo ningún problema en que la canceláramos”, argumentó.
Jorge Fuentes precisó que el flujo de aguas negras hacia el mar “no tardó más de cuatro, cinco minutos”, para después proceder con su cancelación. El funcionario no respondió si la contaminación ameritó multa alguna.
A continuación, te compartimos la entrevista completa por nuestro canal de YouTube: