-Anuncio-
martes, febrero 24, 2026

Será Sonora sede del Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales

Noticias México

Elon Musk acusa a Sheinbaum de obedecer a cárteles pese a mantener contratos millonarios en México

Elon Musk vuelve a generar polémica tras lanzar acusaciones contra el gobierno mexicano, pese a que sus empresas mantienen contratos multimillonarios y proyectos estratégicos en el país.

“Travieso” Arce buscaría ser candidato a alcaldía de Los Mochis o diputado federal por Morena

El excampeón mundial de boxeo Jorge 'El Travieso' Arce ha comenzado a mover sus fichas rumbo al próximo proceso...

Aseguradoras de México activan protocolos de atención a siniestros tras bloqueos e incendios por muerte de “El Mencho”

La AMIS informó la activación de protocolos de atención y continuidad operativa tras los hechos violentos registrados en distintos estados del país luego de la muerte de “El Mencho”. Las aseguradoras mantienen comunicación permanente con sus clientes.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Por primera vez en la historia, Sonora tendrá el orgullo de ser sede del Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales cuando reciba este fin de semana la vigésima tercera edición del evento, a celebrarse en la capital sonorense con la presencia de 450 atletas.

Este miércoles, en conferencia de prensa, se anunciaron los pormenores del certamen que tendrá lugar del jueves 8 al sábado 10 de septiembre en las instalaciones dentro de la Unidad Deportiva del Noroeste y en el Centro Histórico de Hermosillo, en donde se realizarán 85 actividades, entre exhibiciones, talleres y un Foro Académico.

Estuvieron presentes el director general de la Comisión Estatal del Deporte (Codeson), Erubiel Durazo Cárdenas, acompañado de Ana Claudia Collado García, presidenta de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales (Fmjdat); además de Cuauhtémoc Romero Germán, director de Eventos Deportivos y Selectivos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade); así como de Griselda López Martínez, directora de la Coordinación Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Sonora (Cedis).

Durazo Cárdenas resaltó que Sonora hará historia al recibir por vez primera el Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, siguiendo con el proyecto del gobernador Alfonso Durazo de ayudar y apoyar a las etnias de la entidad.

Por su parte, Collado García dio a conocer que los 450 atletas son de 15 entidades de México, además de un país invitado, Guatemala. Y resaltó que, en el caso de Sonora, habrá deportistas de sus ocho etnias, mayormente de los pueblos yaqui, seri y mayo.

La directora de la Coordinación Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Sonora, Griselda López Martínez, señaló que es una emoción estar presente en un evento histórico y grandioso para socializar con las etnias del estado, el cual ha tenido respuesta favorable entre los pueblos originarios de la entidad.

Ana Claudia Collado García indicó que el evento tendrá corte multicultural pues, aparte de lo deportivo, se mostrará la riqueza del patrimonio de los pueblos originarios, en donde habrá juegos y exhibiciones de algunas disciplinas como el Ulama, descendiente de la versión prehispánica del juego de pelota mesoamericano, a desarrollarse en el Pabellón de Pelota.

Las actividades, dijo, las cuales serán totalmente gratis para el público en general, iniciarán este jueves con Juegos de Destreza Mental en el Pabellón de Pelota de la Unidad Deportiva del Noroeste, entre 9:00 y 12:00 horas, y por la tarde, a las 19:00, será la ceremonia inaugural en el Centro Histórico, para después continuar los trabajos mediante exhibiciones y talleres.

Las acciones seguirán viernes y sábado, bajo el mismo horario y en ambas sedes, destacando dos carreras nocturnas rarámuri con la participación de integrantes de esa etnia originaria de Chihuahua, a partir de las 8:00 de la noche en el Centro Histórico.

Sobre el Foro Académico, la presidenta de la Fmjdat, anunció que tendrá lugar en la Casa de la Cultura con horario de 3:00 a 6:00 de la tarde los días viernes y sábado. Los ponentes encargados de las conferencias serán especialistas en el ámbito asignados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah)

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Antonio Astiazarán inaugura en Hermosillo el 1er Encuentro Estatal de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles

El alcalde Antonio Astiazarán inauguró en Hermosillo el 1er Encuentro Estatal de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles “Sonora Suena Unida”, con la participación de 95 músicos de ocho municipios.

¿Qué provocó la fuerte movilización policiaca al norte de Hermosillo?: hay 1 detenido

Por Martín Vallejo Hermosillo, Sonora.- En la colonia Primero Hermosillo, al norte de la ciudad, un reporte de detonaciones de...

Por su pareja sentimental ubicaron a “El Mencho”: secretario de Defensa narra el operativo donde fue abatido el líder del CJNG

La inteligencia militar fue clave para localizar a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva...

Detienen a 3 hombres y un menor tras intento de privación de la libertad de una persona al norte de Hermosillo

En la colonia Villas del Real, agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) detuvieron a cuatro sujetos tras sorprenderlo en posesión de armas de fuego e intentar privar de la libertad a una persona.

‘Te Amo Hermosillo’, agrupación que entrega despensas, dona a adultos mayores y limpia parques para retribuir a la comunidad

Colectivo “Te Amo Hermosillo” realiza acciones solidarias como recolección de tapas contra el cáncer, despensas y gestos de agradecimiento para fortalecer el servicio comunitario en la ciudad.
-Anuncio-