-Anuncio-
lunes, mayo 25, 2026

Alcaldesa de Tijuana pide a criminales actuar contra “quienes no les pagaron”; reportan 17 detenidos por violencia en BC

Noticias México

Profeco exhibe a las papas fritas: exceso de grasa, sodio oculto y hasta “queso” que no es queso

La Procuraduría Federal del Consumidor encendió las alertas sobre el consumo de botanas en México tras publicar un estudio de calidad que revela irregularidades en decenas de papas fritas y frituras de maíz y trigo, incluyendo productos con más grasa, sodio e incluso ingredientes engañosos.

Oaxaca regulará apps de transporte: registro obligatorio, multas y hasta 6 años de cárcel por operar fuera de la ley

El Gobierno de Oaxaca busca endurecer la regulación del transporte operado mediante plataformas digitales como Uber y DiDi, al proponer una nueva Ley de Movilidad que obligaría a estas empresas a registrarse oficialmente y obtener permisos anuales para poder operar.

Violencia en Colima: enfrentamiento deja un muerto, policías heridos y narcobloqueos con vehículos incendiados

Un operativo de la Fiscalía General del Estado de Colima derivó en un enfrentamiento armado que dejó como saldo un presunto delincuente muerto y al menos dos policías heridos, además de una serie de bloqueos carreteros con vehículos incendiados que encendieron las alertas en la entidad.
-Anuncio-
- Advertisement -

La alcaldesa de Tijuana pide a criminales actuar contra “quienes no les pagaron” y no contra la población civil

La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, de Morena, pidió a los criminales que actúen solamente contra “quienes no les pagaron” o con quienes tienen “facturas” pendientes, y no contra la población civil en general.

Caballero dijo esto en un mensaje en video difundido en Facebook, luego de los hechos de violencia registrados ayer tanto en Tijuana como en otros municipios de Baja California. En esa ciudad, en Mexicali y en Tecate, hombres armados montaron bloqueos en calles e incendiaron vehículos.

“No vamos a permitir que un solo ciudadano tijuanense pague las consecuencias de quienes no pagaron sus facturas. El día de hoy, también le decimos al crimen organizado, a quien está cometiendo estos delitos, que Tijuana se va a permanecer en activo cuidando a los ciudadanos, y también les pedimos que cobren las facturas a quienes no les pagaron lo que les deben, no a las familias, no a los ciudadanos que trabajan, porque también nosotros estamos vigilantes de ello”, señaló.

En su mensaje, Caballero también dijo que 3 mil elementos de la Guardia Nacional y 2 mil policías municipales están listos para salir a las calles en caso de que sea necesario para mantener la seguridad en la ciudad fronteriza.

Tras los hechos de violencia de este viernes, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, también de Morena, emitió mensajes en redes sociales en los que aseguró que las autoridades están trabajando para restablecer el orden público.

A lo largo de esta semana, bloqueos y quemas de vehículos realizadas por hombres armados, presuntos integrantes de grupos delictivos, igualmente se han registrado en los estados de Jalisco, Guanajuato y Chihuahua.

Bloqueos y quemas en Baja California, muestra de la pelea entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco; hay 17 detenidos

Los bloqueos a vialidades y las quemas de vehículos registradas este viernes en varios municipios de Baja California son un reflejo de la pelea que sostienen el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, publicó este sábado el medio Zeta citando a autoridades de inteligencia presentes en la mesa de seguridad estatal.

De acuerdo con la publicación, uno de los principales sospechosos de haber organizado los hechos de violencia de ayer es Javier Adrián Beltrán Cabrera, conocido como ‘el Javi’, ‘el Pit’ o ‘el Puma’, y quien es identificado como líder de la banda Los Erres.

Integrantes de esa agrupación —señala Zeta— han sido sicarios tanto del Cártel de los Arellano Félix como del Cártel de Sinaloa, y este año se aliaron con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Autoridades de inteligencia indican que los hechos de este viernes representan otro episodio de la pelea entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco por el control de territorios, y que esa disputa también se observó esta semana en Jalisco y en Ciudad Juárez.

En tanto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal informó este mediodía que hasta ahora han sido detenidas 17 personas por su presunta relación con los bloqueos y las quemas de ayer en los municipios de Mexicali —capital de Baja California—, Tijuana, Ensenada y Playas de Rosarito.

La dependencia indicó en un comunicado que en total se contabilizaron 24 hechos delictivos, que incluyeron el incendio de vehículos particulares y de transporte público. A raíz de estos hechos, un chofer de transporte resultó herido en Mexicali.

De las 17 personas detenidas, siete fueron arrestadas en Tijuana, cuatro en Rosarito, cuatro en Mexicali y dos en Ensenada. De acuerdo con la SSPC, tres son identificadas como integrantes del Cártel Jalisco.

“En coordinación con la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR) se reforzó la presencia y patrullaje de los cuerpos de seguridad estatales por todas las calles y colonias de la entidad para la prevención de la alteración del orden en el estado”, señaló la secretaría.

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, publicó en sus redes sociales que la mesa de seguridad sigue trabajando para prevenir otros hechos de violencia.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Paulina Ocaña desmiente que su familia esté vinculada al médico prófugo por caso de sueros vitaminados en Hermosillo

Paulina Ocaña desmintió tener relación familiar con Maximiano “N”, médico investigado por el caso de los sueros vitaminados presuntamente vinculados con la muerte de ocho personas en Hermosillo.

Localizan a un hombre sin vida a la orilla del bulevar Quiroga en Hermosillo

Un hombre fue encontrado sin vida la mañana de este lunes a la orilla del bulevar Quiroga, en Hermosillo. Autoridades y peritos de la Fiscalía investigan el caso.

Morena da marcha atrás: retira a jueza de cargo partidista tras señalamientos constitucionales en Sonora

Luego de la polémica generada por una posible violación a la normatividad vigente, el Morena Sonora informó que Blanca Diva Ponce Caro fue relevada de su cargo como secretaria de la sección 899 en Ciudad Obregón.

Cierra Fiestas del Pitic con cifras históricas de asistencia y artistas de nivel nacional e internacional en Hermosillo

Alrededor de 300 mil personas disfrutaron de cuatro días de música, arte, gastronomía y una amplia variedad de espectáculos culturales durante la edición número 24 de Fiestas del Pitic en Hermosillo con una cartelera en la que participaron 1,500 artistas.

En 5 años colapsarán calles en Hermosillo por tráfico, será insoportable trasladarse, afirma especialista

El crecimiento acelerado del parque vehicular podría provocar un colapso vial en Hermosillo en los próximos cinco años si no se fortalecen alternativas de movilidad, advirtió la especialista Lupita Peñúñuri.
-Anuncio-

Más Noticias