Hermosillo, Sonora.- En Sonora y en buena parte de México existe hace tiempo una sequía social, provocada por factores como la mala gestión del agua, y ahora la situación se agrava con una sequía meteorológica, por lo que se necesitan instituciones sólidas con buena infraestructura para alcanzar una seguridad hídrica.
Así lo informó el doctor Nicolás Pineda, investigador en Políticas Públicas y coordinador de la Mesa Temática de Agua de la organización Hermosillo ¿Cómo Vamos?, en entrevista para Proyecto Puente.
“El clima y la naturaleza nos están jugando la mala pasada de que nos está escatimando mucho la lluvia, el agua (…) Para contar con agua en el futuro se necesitan tres cosas: instituciones sólidas en materia de agua para su manejo y gestión, implementar buena supervisión y monitoreo de los servicios, e invertir en infraestructura hídrica”, comentó.
El especialista indicó, en referencia a los organismos operadores de agua, que las autoridades deben realizar reformas para que exista continuidad en la gestión a largo plazo, así como profesionalización de los servicios.
“Hay que establecer buena regulación, no hay contrapesos entre directores y alcaldes, necesitamos que rindan cuentas: premiar buenas gestiones y castigar las malas”, apuntó.
A continuación, te compartimos la entrevista completa por nuestro canal de YouTube: