-Anuncio-
sábado, mayo 9, 2026

Festival Viviendo la Minería: Ciudadanos resaltan el valor de la industria y la cultura de Cananea 

Noticias México

SEP da marcha atrás a las vacaciones adelantadas por el Mundial: anunciarán propuesta definitiva la próxima semana

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, informó que el próximo lunes 11 de mayo sostendrá una nueva reunión con secretarios de educación de todo el país para revisar nuevamente el calendario escolar, luego de la polémica generada por la propuesta de adelantar el cierre del ciclo escolar debido al Mundial 2026 y las altas temperaturas registradas en distintas entidades.

Sheinbaum inaugura Acueducto Seri junto a Durazo en Punta Chueca, Sonora; buscan garantizar agua a comunidad

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encabezó este viernes la inauguración del Acueducto Seri en la comunidad de Punta Chueca, Sonora, acompañada por el gobernador Alfonso Durazo, autoridades tradicionales y funcionarios federales, como parte de su gira de trabajo por la entidad.

¿Recuerdas a Jaime Maussan? Aparece en los más de cien archivos OVNI desclasificados por EEUU

El ufólogo mexicano Jaime Maussan aparece mencionado en los más de cien archivos sobre Fenómenos Anómalos No Identificados (UAP, por sus siglas en inglés) desclasificados por el Departamento de Guerra de Estados Unidos este viernes.
-Anuncio-
- Advertisement -

Cananea, Sonora.- Decenas de habitantes y visitantes de Cananea disfrutaron este miércoles del Festival Viviendo la Minería, que forma parte de la Expo Minera AMSAC 2026.

Conciertos y eventos culturales gratuitos se han celebrado en el foro El Ronquillo, donde en los últimos días se han presentado grupos como Los Rastas, Lucah y Element, esperándose para este jueves a Inspector y para el viernes a la Sonora Santanera.

En un sondeo hecho por Proyecto Puente, se le pidió a los asistentes su opinión sobre la Expo Minera y la importancia de dicha industria en Cananea.

“Aquí estamos en la preparación del programa de la orquesta de Grupo México, la conforman niños y adolescentes, estamos aquí acompañando, y bueno, esperando a que salga muy bien. Me parece una puerta importantísima dentro de la vida comunitaria, dentro  de la vida cultural crear estos espacios donde nos encontramos, nos miramos, sentimos, miramos cada día más cerca nuestra cultura, nuestras raíces y sobre todo compartimos y nos damos a conocer como comunidad con las personas que el día de hoy nos visitan”, señaló Rosamaría Ochoa.

Por su parte, la señora Adriana dijo que estaba disfrutando de la orquesta juvenil, y que le parece bien que el sector minero esté más cercano con la gente con este tipo de eventos.

“La orquesta está muy suave, pero vamos llegando, yo dije voy a ir a ver qué tal está. Sí, estamos bien, está padre que aquí en Cananea tengamos la mina aquí y que hagamos este tipo de fiestas, la Ciudad del Cobre”.

La señora Patricia acudió a apoyar a su hijo ya que forma parte de un grupo de jóvenes que hicieron un cortometraje, además, está orgullosa de que Cananea cuente con una de las minas más importante a nivel internacional

“Vengo por mi hijo, vengo apoyando a mi hijo, está en el taller de cinematografía y ahora habrá la proyección de los videos y venimos a apoyar. Muy orgullosa saber que tenemos una de las minas más grandes a nivel latinoamérica, siendo una fuente de empleo muy importante para la ciudad y que bueno que tengan este tipo de eventos que también nos involucren a nosotros como ciudad”.

Su hijo, Eduardo Antonio, explicó que participó junto con sus compañeros en la elaboración de un cortometraje sobre una familia local que entrena a caballos bailadores.

“Participamos en distintos eventos y por lo general tomamos fotos, en esta vez vamos a presentar cortos que han hecho mis compañeros, yo soy nuevo, más o menos voy aprendiendo, pero es lo que he visto que hacemos. Un corto sobre los caballos bailadores”.

El joven de 21 años, Jesús Fernando, también se encuentra emocionado de que los asistentes al festival vean el resultado de tanto trabajo con ese cortometraje.

“Me la estoy pasando super aquí con mis compañeros porque nosotros vamos a presentar unos cortometrajes que hemos hecho a lo largo de la estancia en el taller y estoy feliz porque van a ver lo que hicimos”.

Los emprendedores no pudieron faltar, pues Judith Montes detalló que ofrece a la gente muchos aperitivos hechos artesanalmente, como nuez garapiñada, miel, botanas naturales, chamoy casero, entre otras cosas.

“Ya se imaginarán para nosotros los emprendedores, una gran oportunidad para mostrar nuestros productos, estamos muy contentos, muy bonito, muy bien organizado, los eventos que están trayendo excelentes, todo muy bien, la Expo Minera ha sido muy bien”.

Mary Barrera junto con su hermana ofrecen una variedad de piedras decorativas, piezas hechas con cobre, sombreros personalizados, y demás recuerdos para la gente que visitó Cananea.

“Nosotros venimos de Nuevo Casas Grandes, mi hermana radica aquí y pues nos dimos cuenta de este evento tan importante, entonces quisimos participar, nosotros manejando rocas en diferentes expresiones, en dijes, en pieza sueltas, también manejamos cobre, el cobre nativo de aquí nosotros lo traemos”.

Un grupo de jóvenes que forman parte del staff, ayudan con el acomodo de sillas, y de mantener el orden. Ellos invitan a que acudan al festival y describen a Cananea en cuatro palabras: Cultura, Turística, Amistosa y Minería.

“Está muy padre, les recomiendo que vengan y pues que vengan a disfrutar más que nada los conciertos que son totalmente gratuitos. Como la música está padre, el ambiente también está padre, la gente muy amable también. Yo les diría que vengan y que se animen ya que es un evento cultural bastante grande, para aquí para Cananea que disfruten, que aprovechen todos los conciertos, música muy variada y para gustos de todo tipo”.

Por último, el director local del Instituto de la Juventud, José Morales señaló que están apoyando en la Expo Minera, y que además de eso, realizan trabajos altruista entre la comunidad.

“Yo describiría Cananea como una ciudad con mucha historia, enriquecida de cultura, ya que encontramos muchos edificios históricos, está la Casa Green, está la Cárcel de Cananea, también contamos con el primer boliche, tiene más de 100 años, fue el primero de Latinoamérica”.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Francisca Castro, la enfermera ‘motorizada’ que dedicó su vida a cuidar familias de Hermosillo y murió tras incendio en colonia San Benito

Francisca Alicia Castro, enfermera reconocida por décadas de servicio y activismo social en Hermosillo, falleció a los 84 años tras un incendio en su vivienda. Familiares, amigas y excompañeras recuerdan su legado, humildad y dedicación a la salud pública.

Reparación de tubería impactará suministro de agua en estas colonias al poniente de Hermosillo

Agua de Hermosillo realiza trabajos en una línea de conducción de 12 pulgadas en el poniente de la ciudad, lo que provocará variaciones en el servicio de agua en varias colonias durante aproximadamente ocho horas.

Más de 2 mil personas asisten a concierto de Matute en apoyo al primer Centro Municipal de Neurodesarrollo en Hermosillo

El concierto Disco Stereo Tour de Matute reunió a más de 2 mil personas en Hermosillo para recaudar fondos destinados al primer Centro Municipal de Neurodesarrollo impulsado por DIF Hermosillo y el Ayuntamiento.

SEP da marcha atrás a las vacaciones adelantadas por el Mundial: anunciarán propuesta definitiva la próxima semana

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, informó que el próximo lunes 11 de mayo sostendrá una nueva reunión con secretarios de educación de todo el país para revisar nuevamente el calendario escolar, luego de la polémica generada por la propuesta de adelantar el cierre del ciclo escolar debido al Mundial 2026 y las altas temperaturas registradas en distintas entidades.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.
-Anuncio-