-Anuncio-
martes, julio 14, 2026

Heineken donará 20% de agua a consumo doméstico en Nuevo León

Noticias México

Ulises Lara deja la FGR: renuncia al área de Asuntos Relevantes tras seis meses en el cargo

Ulises Lara López presentó su renuncia como fiscal especial en Investigación de Asuntos Relevantes de la Fiscalía General de la República (FGR), apenas seis meses después de haber asumido el cargo como parte de la reestructuración impulsada por la fiscal general Ernestina Godoy Ramos.

¡Cuidado con el tequila! Cofepris alerta por lote falsificado y adulterado vendido en línea

Cofepris emitió una alerta sanitaria por la falsificación y adulteración de un tequila reposado comercializado en línea. Conoce el lote afectado y las recomendaciones para identificar una bebida alcohólica original.

Agresión armada en vulcanizadora deja a dos personas heridas; agresores huyeron

Un hombre y una mujer resultaron heridos tras un ataque armado en una vulcanizadora de la colonia Flores Magón Sur, en Irapuato. Los agresores huyeron y la Fiscalía investiga el caso.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ante la crisis hídrica de Nuevo León, la cervecera Heineken México compartió hoy que entre sus acciones está el reducir en 20 por ciento el consumo de agua de su planta en dicha entidad.

”Como HEINEKEN México apoyamos con las siguientes: Cesión de agua a favor de la red de Servicios de Agua y Drenaje equivalente al 20 por ciento del consumo de nuestra planta en Monterrey”, notificó la empresa en un comunicado.

El lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador solicitó a las empresas que operan en la entidad ceder el agua para el uso doméstico.

”La gravedad de la crisis de agua es apremiante y requiere que todos los sectores de la sociedad nos sumemos. En HEINEKEN México seguimos en coordinación con la industria y los gobiernos federal, estatal y municipal para contribuir a resolver este gran desafío”, respondió hasta hoy martes la cervecera Heineken.

Acciones de otros empresarios

Sin una postura clara sobre frenar operaciones ante la crisis hídrica de Nuevo León, los industriales destacan que mantienen activas sus acciones que reduzcan el consumo de agua y apoyo a las comunidades.

”El sector industrial, a través de la iniciativa de “Sumemos un chorro”, está enfocado en implementar las acciones que faciliten agua a los más vulnerables y zonas más afectadas. Los mantendremos enterados de estos progresos con oportunidad”, respondió la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA).

Otras acciones que ha llevado a cabo Heineken México son la donación de la exploración y equipamiento de un nuevo pozo profundo de 3.1 millones de metros cúbicos de agua al año, con un costo de más de 20 millones de pesos, y la donación de 1.7 millones de metros cúbicos de agua de su planta de tratamiento.

Además de la cesión temporal de derechos equivalentes a 600 mil metros cúbicos de agua al año a favor de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, una nueva producción y entrega de 500 mil latas de agua a comunidades vulnerables, y la donación y entrega vía pipa de 60 mil litros por semana de agua limpia para uso en servicios domésticos.

“Estas acciones se unen a la iniciativa ‘SUMEMOS UN CHORRO’, de los industriales de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León, en la cual se han aportado en conjunto más de 25 millones de metros cúbicos de agua al sistema de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey”, agregó la empresa.

Señalaron que tienen identificado que sus plantas con estrés hídrico son Guadalajara, Monterrey y Navojoa, donde Heineken se sumará a cualquier tipo de llamado de las autoridades y sobre todo, de las comunidades.

Su acción actual radica en nivelar y aportar a los mantos acuíferos. ”El tema de concesiones siempre estaremos dispuestos a colaborar con cualquier autoridad para entender necesidades y llegar acuerdos como lo hicimos en Monterrey”, refirió hace unas semanas Mónica Bichara, vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Legal para Heineken México.

Las siete plantas están ubicadas en Monterrey, Nuevo León, Tecate, Baja California, Navojoa, Sonora, Guadalajara, Jalisco, Toluca, Estado de México, Orizaba, Veracruz, y Meoqui, Chihuahua.

La planta más longeva es la de Monterrey, data de 1890, y la más nueva es Meoqui inaugurada en 2018, la cual solo ocupa 1.9 litros de agua por litro de cerveza producido.

La media nacional de Heineken México es de 2.5 litros de agua por litro de cerveza producido, mientas que el global es de 4 litros.

Datos de Conagua arrojan que la industria utiliza 4 por ciento del agua de Nuevo León, el 71 por ciento es por el sector agrícola y el 25 por ciento restante para el consumo doméstico.

Información de El Financiero

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Agresión armada deja cuatro integrantes de una familia sin vida durante reunión

Ataque armado en Pénjamo, Guanajuato, deja cuatro integrantes de una familia muertos y dos heridos durante una reunión. Autoridades investigan.

Localizan sin vida a adulta mayor en vivienda de la colonia Balderrama, al norte de Hermosillo

El cuerpo sin vida de una mujer de 70 años fue localizado la tarde de este lunes al interior de una vivienda en la colonia Balderrama, luego de que vecinos y trabajadores de un taller cercano alertaran a las autoridades por un intenso olor proveniente del inmueble.

Cae pick up a socavón al poniente de Hermosillo, motociclista resulta lesionado (VIDEOS)

Una pick up cayó a un socavón sobre el bulevar Carlos Quintero Arce, al sur de Hermosillo. Un motociclista resultó lesionado al intentar esquivar la unidad.

Localizan cuerpo de hombre que fue arrastrado por agua de lluvia en canal de Hermosillo

Bomberos de Hermosillo concluyeron el operativo de búsqueda de una persona arrastrada por la corriente de un canal; fue localizada a 9.6 kilómetros del sitio del incidente.

Gilberto Mora queda fuera de la convocatoria de México Sub-20 para el Premundial

La Selección Mexicana Sub-20 dio a conocer este lunes la convocatoria para disputar el Premundial y Preolímpico de la Concacaf, donde buscará asegurar su clasificación tanto a la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2027 como a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
-Anuncio-

Más Noticias