-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

AMLO niega desacato por trabajos en Tren Maya pese a amparos; freno a obra tenía “alto costo”, señala

Últimas Noticias

-Anuncio-

Redacción AN

Luego de que el gobierno federal declarara que el Tren Maya tiene carácter de seguridad nacional y reanudara su construcción, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que se incurra en desacato a los amparos que mantenían suspendida la obra.

“Ante los jueces se lleva el procedimiento para terminar de demostrar que no hay ningún daño, pero además por ser asunto de seguridad nacional se tomó un acuerdo y es el que se está aplicando”, declaró el mandatario durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

López Obrador afirmó que los amparos fueron presentados por “un grupo de corruptos y pseudo ambientalistas” que buscaban anteponer sus intereses personales por encima del interés general.

“Además, ya el tiempo que se llevaba parada nos estaba significando un alto costo, al presupuesto que es dinero del pueblo, nada más por intereses políticos”, recalcó el presidente.

Aunque no precisó si las demoras podrían resultar en sobrecostos a la obra, el mandatario señaló que, a pesar de los costos que representó al erario la suspensión de la obra, será entregada en diciembre de 2023.

El presidente también habló sobre una presunta “conspiración” en la que participan autoridades de los tres niveles de gobierno, con el objetivo de evitar que siga avanzando el movimiento político que encabeza.

El proyecto estaba suspendido mediante juicios de amparo que buscaban asociaciones ambientalistas que argumentan afectaciones a los ecosistemas; en particular, reclaman que se emprendió el proyecto sin tener una Manifestación de Impacto Ambiental, que es un requisito ineludible para este tipo de obras.

Este fin de semana, la asociación Sélvame del Tren informó que el gobierno federal reactivó los trabajos, “sin permisos y sin esperar la resolución de los jueces, violando de manera flagrante la ley y poniendo en riesgo a la Riviera maya, a su gente, su economía, su riqueza natural”.

El tramo 5 del Tren Maya va de Playa del Carmen a Tulum y está a cargo del Ejército mexicano, que subcontrató a tres empresas trasnacionales para realizar las obras: Mota Engil, Azvindi Ferroviario y Consorcio ICA.

Ambientalistas han advertido que la obra tendrá un impacto sobre el ecosistema, incluyendo la zona cavernosa sobre la que pasará la obra.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Maestros de la Unison Hermosillo señalan que fueron afectados por metales pesados mientras daban clases

Hermosillo, Sonora.- Arsénico y plomo son algunos de los químicos que tienen en su organismo maestros que señalaron haber...

Desde el Senado, Lorenia Valles y Heriberto Aguilar Castillo buscarán impulsar reformas que contribuyan a reconstruir el tejido social

Hermosillo, Sonora.- Lorenia Valles y Heriberto Aguilar Castillo, compartió que, desde el Senado, buscarán impulsar reformas que contribuyan a...

Nahuel Guzmán, portero de Tigres, recibe sanción sin precedentes por el láser en el Clásico Regio

Nahuel Guzmán recibió una severa sanción por parte de la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF)...
-Anuncio-