-Anuncio-
domingo, agosto 7, 2022

Más de 49 presos muertos dejó motín e incendio en cárcel de Colombia

Últimas Noticias

A 8 años de la tragedia del Río Sonora, aún trabajamos para llevar justicia a sus habitantes: Alfonso Durazo

Hermosillo, Sonora; 7 de agosto del 2022.- A ocho años de la contaminación de las aguas del río Sonora...

Pachuca gana 2-0 a Tigres con goles de Ibañez

Por Édgar Martínez Ciudad de México, 7 de agosto (As México).– Nicolás Ibáñez se disfrazó de héroe en una noche...

Gustavo Petro asume la presidencia de Colombia

Gustavo Petro juró este domingo como el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia y prometió poner...
-Anuncio-

Al menos 49 internos murieron el martes en un amotinamiento en una cárcel del suroeste de Colombia, en uno de los peores incidentes de violencia en la historia reciente en las prisiones del país sudamericano, informó el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).

El amotinamiento se registró en la cárcel del municipio de Tuluá, en el departamento del Valle del Cauca, en donde se produjo un incendio en medio de una protesta de los reclusos, precisaron las autoridades.

-Anuncio-

“Es un evento triste y desastroso”, dijo a Caracol Radio el director del INPEC, general Tito Yesid Castellanos. “Se presentó una situación, al parecer un motín, los internos prenden unas colchonetas, presentándose una conflagración que desafortunadamente desencadena el fallecimiento de 49 privados de la libertad”.

Otras 30 personas resultaron heridas durante el incidente, precisó el oficial quien aseguró que la oportuna intervención de la guardia carcelaria al evacuar a decenas de internos evitó una tragedia de mayores proporciones.

El presidente de Colombia, Iván Duque, lamentó la tragedia carcelaria y ordenó el inicio de una investigación para esclarecer lo sucedido.

-Anuncio-

“Lamentamos los hechos ocurridos en la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca. Estoy en contacto con el director del INPEC, general Tito Castellanos, y he dado instrucciones para adelantar las investigaciones que permitan esclarecer esta terrible situación. Mi solidaridad con las familias de las víctimas”, escribió Duque en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el presidente electo, Gustavo Petro, señaló que “el estado colombiano ha mirado la cárcel como un espacio de venganza y no de rehabilitación”.

En su cuenta de Twitter, aseguró que “lo acontecido en Tulúa, como la masacre en la Modelo obliga a un replanteamiento completo de la política carcelaria de cara a la humanización de la cárcel y la dignificación del presos”.

-Anuncio-

Además, envió sus condolencias a las familias de los presos muertos en el incendio de la cárcel de Tulúa.

La prisión alberga a mil 267 internos y en el pabellón donde se registró el incendio se encontraban 180 presos, precisaron las autoridades.

En Colombia, como en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, las prisiones registran un alto grado de hacinamiento.

-Anuncio-

Las 128 cárceles del país, que tienen capacidad para 81 mil reclusos, albergan actualmente a más de 97 mil, un hacinamiento del 20%, según estadísticas oficiales.

Veinticuatro reclusos murieron y más de 80 resultaron heridos en un amotinamiento en una cárcel de la capital colombiana en julio de 2020 cuando cientos de presos intentaron fugarse durante una protesta en la que exigían medidas para evitar la propagación del coronavirus en las prisiones.

Con información de Internet y Aristegui Noticias

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Arantza Peña, actriz de ‘Como dice el dicho’ falleció en terrible accidente (IMAGEN)

La actriz Aranza Peña de tan sólo 25 años perdió la vida en un terrible accidente automovilístico. La joven era...

Yahir tiene la esperanza que su hijo deje malas compañías (VIDEO)

Yahir reveló que no pierde la esperanza de que su hijo Tristán se aleje de malas compañías que lo...

Localizan los cuerpos sin vida de hombre y niño desaparecido en arroyo en El Realito: Protección Civil

Hermosillo, Sonora.- Protección Civil y elementos de bomberos localizaron los cuerpos sin vida del hombre y niño luego de...

Localizan vehículo arrastrado por arroyo en El Realito; personal de emergencia continúa búsqueda de hombre y niño

Hermosillo, Sonora.- Una mujer fue rescatada con vida, luego de que el vehículo donde viajaba con su familia fue...

Detienen a 5 integrantes de la familia LeBarón por posesión de armas de fuego

Por Daniela Gómez La madrugada de ayer, elementos de la Policía Municipal de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, arrestaron a cinco...
-Anuncio-