Hermosillo, Sonora.- Hace poco más de un año, la Patrulla del Agua reactivó sus servicios tras la sequía en Hermosillo; pretende concientizar a la población para no desperdiciar el líquido.
Desde el 20 de mayo a la fecha, esta unidad de Agua de Hermosillo, se dedica a multar y amonestar a personas que no cuiden el líquido cuando lavan su carro, cochera y/o banqueta.
Estas multas y/o amonestaciones son entregadas en los domicilios de quiebes hacen mal uso del recurso.
Martha Reynoso Vidal, titular de la Gerencia de Fomento a la Cultura y Corresponsabilidad Ciudadana de Aguah de Hermosillo, precisó que en aproximadamente un mes, hay 50 multas por desperdiciar el agua potable y varían desde mil 700 a 15 mil pesos.
“Se busca concientizar a la población a que ahorremos el agua, nuestro fin no es recaudatorio, ni dañar al usuario, si no que aprendamos todos que el agua es para todos y que puede llegar a todos los usuarios de Hermosillo. Si alguna persona tuviera una denuncia que hacer, sería muy bueno que nos mande foto o video al 66 24 29 00 00”, expresó Martha Reynoso Vidal.
Martha precisó que, para ayudar al medioambiente, hay formas de ahorrar agua, cómo regar las plantas en un horario determinado y evitar su uso cuando más la utilicen.
“Por ejemplo en la Ley 249 nos faculte que podemos infraccionar a la gente que contengan desperdicios de agua, incluso se les invita a que las plantas se rieguen de 7 pm a 7 am y no con la manguera, una cosa es que se ahorre el agua o utilice en horarios donde la gente no la use mucho y otra es si regamos las plantas en el día se queman y también vamos por la reforestación, eso nos ayuda a que los climas sean más benévolos”, expuso Reynoso Vidal.
Amonestaciones
Reynoso Vidal precisó que desde hace aproximadamente una semana, el número de amonestaciones diarias aumentaron de 70 a 90.
“Las amonestaciones consisten nada más en llamada de atención, a mediados de mayo en adelante ya subieron mucho los reportes, son por parte de la misma gente que siente que no tiene agua, que está en todo su derecho y ve que otra gente la desperdicia”, detalló Martha.
Por último, la titular de la dependencia, invitó a cuidar el agua, sobre todo en esta época de sequía para la capital sonorense.
“Agradecer a las personas que hagan las denuncias porque el agua es de todos e invitando a los usuarios a que ahorremos lo más que se pueda, el 40% del consumo de agua de una casa se gasta en el baño, que hagamos los baños de 5 minutos y con la lavada de los dientes en un vaso, no con el grifo abierto, eso es conciencia, lo que hagamos nosotros, el ejemplo será para los hijos”, expresó la funcionaria municipal.