-Anuncio-
lunes, junio 8, 2026

Juez ordena suspensión definitiva de obras en tramo 5 del Tren Maya

Noticias México

“¿Cómo se hace para tener tanto dinero y casas?”: Ciudadano increpa a Manuel Bartlett en avión a España y lo llama corrupto

El exdirector de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y exsecretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz, fue confrontado por un ciudadano durante un vuelo con destino a España, en un episodio que quedó registrado en video y posteriormente se difundió en redes sociales.

¿Vas a poner el Mundial en tu negocio? Esto podrías pagar si no tienes permiso 

Los establecimientos que transmitan de manera ilegal los partidos de la Selección Mexicana o cualquier encuentro del Mundial podrían enfrentar multas de hasta 29.3 millones de pesos, además de clausuras temporales y el decomiso de equipos, advirtió el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

“He visto la lista secreta del DOJ”: Ricardo Salinas afirma que EEUU prepara acciones contra narcopolíticos mexicanos

El empresario Ricardo Salinas Pliego aseguró que autoridades de Estados Unidos preparan acciones contra presuntos vínculos entre políticos mexicanos y el crimen organizado, al tiempo que pronosticó un escenario de alta tensión política en México de cara a las elecciones de 2027.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Teresa de Miguel

La tala de selva virgen para abrir paso al tramo 5 del Tren Maya seguirá detenida. Un juez federal ha ordenado la suspensión definitiva de las obras del ferrocarril entre Playa del Carmen y Tulum hasta que se resuelva el juicio, lo que podría tardar meses o incluso años.

El magistrado confirma así su decisión de abril, cuando paralizó de forma provisional la construcción por la falta de permisos ambientales, y se inclina a favor del grupo de buzos que presentó una demanda contra el proyecto alegando que provocará un daño irreversible en el complejo sistema de cavernas, cenotes y ríos subterráneos de la zona.

El principal argumento del juez Adrián Fernando Novelo es que las autoridades no cuentan con la autorización de impacto ambiental requerida para cualquier obra en el país. “Si bien la sociedad está interesada en el desarrollo de vías de comunicación, de igual manera lo está en que ello se desarrolle sin la afectación al medio ambiente y con base en la normativa que al respecto se prevé en el derecho mexicano”, dice el escrito publicado este lunes.

El gobierno se había escudado en un decreto de noviembre del año pasado que designó el proyecto como un asunto de “seguridad nacional”, para sortear los trámites a los que debía someterse. Pero el juez Novelo ha ordenado que, pese al decreto, la autoridad debe respetar la ley. Fonatur, la autoridad encargada del proyecto, todavía puede apelar el fallo conocido este lunes.

Pepe Urbina, uno de los buzos que presentaron la demanda junto a la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), celebró entre lágrimas la decisión del juez desde la zona de la selva afectada por la tala, que inició en marzo pasado. Urbina se encontraba allí junto al biólogo Roberto Rojo haciendo un censo de la fauna silvestre que habita en las cuevas y ríos subterráneos con los que se ha topado la construcción del tren.

La presión de buzos, espeleólogos, científicos, ecologistas e incluso artistas por el impacto ambiental de la obra forzó a Fonatur a presentar la manifestación de impacto ambiental de la obra el pasado 20 de mayo, en la que reconoció la afectación “crítica” que ocasionará la deforestación de más de 485 hectáreas de selva virgen. El documento todavía no ha recibido el visto bueno de la Secretaría de Medio Ambiente, un requisito indispensable en cualquier obra del país.

La noticia supone un duro revés para uno de los megaproyectos estrella del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha reiterado que el ferrocarril tiene que echar a andar a finales del año que viene. “Piensan que porque tenemos el tiempo encima nos van a poner contra la pared (…) pero vamos a pedir a los jueces que resuelvan lo más pronto posible”, dijo el mandatario el pasado 29 de abril en su conferencia matutina desde Isla Mujeres, en Quintana Roo, al referirse a la cascada de demandas que le ha llovido al proyecto.

“Los amparos son de organizaciones financiadas por empresas, otros incluso por el Gobierno de Estados Unidos”, llegó a acusar. El presidente defendió entonces el ferrocarril, que supone la creación de 105 mil empleos y una inversión de 280 mil millones de pesos. “Nunca en la historia del sureste se había llevado a cabo una obra así”.

Con información de El País

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Balacera en bar del centro de Hermosillo deja a tres personas heridas, entre ellas un policía 

Una agresión armada registrada la tarde de este sábado en un bar del Centro de Hermosillo dejó como saldo tres personas heridas, entre ellas un elemento de la Policía Municipal, lo que provocó un amplio despliegue de corporaciones de seguridad en la zona.

Activan Alerta Amber en Sonora por desaparición de bebé de 1 año en Hermosillo 

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora activó una Alerta Amber para localizar a Gemma Carolina Vega Zavala, una menor de apenas un año de edad que fue vista por última vez el pasado 5 de junio en Hermosillo.

Muere hombre tras chocar contra árbol en carretera Hermosillo-Ures; hay un lesionado

Un hombre murió y otro resultó lesionado en choque de vehículo contra un árbol de mezquite en Ures.

No ha sido capturado responsable de ataque armado en bar y asesinato de un agente en Hermosillo: Policía Municipal

Casi 24 horas después, siguen vigentes los operativos para encontrar al responsable del ataque armado registrado en el Bar Juárez, donde dos personas resultaron lesionadas, y de disparar y matar al policía municipal Luis Fernando Molina Avilés en el Centro de Hermosillo.

Hallan a pareja sin vida y en estado de descomposición dentro de vehículo en Puerta Real en Hermosillo

Un intenso operativo de seguridad se registró la tarde de este domingo en la colonia Puerta Real Séptima Etapa, al norponiente de Hermosillo, luego de que fueran localizados los cuerpos sin vida de un hombre y una mujer al interior de un vehículo abandonado.
-Anuncio-

Más Noticias