Desde Guatemala, el presidente Andrés Manuel López Obrador exigió a Estados Unidos cumplir con su compromiso de aportar cuatro mil millones de dólares para el desarrollo de Centroamérica, y demandó que no se excluya a ningún país de la región.
Insistió en que, pese a que ha expuesto la necesidad de invertir en el desarrollo de Centroamérica para reducir la migración hacia México y Estados Unidos, las autoridades norteamericanas no han podido gestionar ante el Congreso de ese país la entrega de los recursos y en cambio sí se han entregado 30 mil millones de dólares en recursos a Ucrania para la guerra contra Rusia.
“Es indispensable que Estados Unidos aporte los recursos necesarios, y en diversas ocasiones he abordado el tema con el presidente Biden, con la vicepresidenta, Kamala
Harris, y con otros funcionarios de Washington.
“No podemos enfrentar el fenómeno migratorio con puestos fronterizos única- mente, ni con leyes más severas, con muros y policías, sino con bienestar, seguridad y paz en los puntos de partida de los viajeros”, recalcó desde el país que emite una buena parte de los migrantes hacia Estados Unidos.
Me parece, lo digo sinceramente, inexplicable que en Washington, en el Capitolio, se haya retrasado tanto la aprobación de los cuatro mil millones de dólares que ofrecieron invertir en la generación de bienestar en países centroamericanos.
“Y hasta el día de hoy, no hay nada, absolutamente nada”, lamentó. Ante la Cumbre de las Américas, que está en fase de preparativos, exigió que no se excluya a algún país, luego de que un funcionario estadounidense afirmara que no se invitará a ese encuentro a los presidentes de Venezuela, Cuba y Nicaragua.
“Que nadie excluya a nadie, ya basta de las hegemonías, ya basta de la política que se ha impuesto por más de dos siglos en nuestra América, necesitamos la unidad, el respeto a la soberanía de los países”, reiteró el Presidente de México.
Insistió en que es necesario crear un mercado común latinoamericano que trabaje de forma conjunta con Norteamérica, y hagan frente a los mercados de Europa y Asia.
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, señaló que para fortalecer la economía de ese país, el gobierno de México y la Cepal están desarrollando 22 proyectos que buscan fortalecer el bienestar en la entidad.
Giammattei impuso a López Obrador la Orden de Quetzal, que es la máxima condecoración que el gobierno guatemalteco otorga a un extranjero.
El titular del Ejecutivo de México arribó a Guatemala en un vuelo comercial y tuvo una reunión privada con Giammattei en el Palacio Nacional de la Cultura, donde también se desarrollaron las reuniones de los dos equipos de trabajo, y dieron un mensaje.
López Obrador estará hoy en El Salvador.
El IMSS llegará a Guatemala
Hasta 25 mil campesinos beneficiarios del programa Sembrando Vida podrían, además, ser integrados a los servicios de salud que brinda el IMSS, informó el canciller, Marcelo Ebrard.
“México y Guatemala, pueblos hermanos. Inicia programa Sembrando Vida en Chimaltenango, nuevo consulado en Petén, 25 mil guatemaltecos cotizarán en el IMSS, más conectividad aérea y terrestre entre ambos países. Entre los principales avances de la reunión bilateral en curso”, escribió en Twitter. Ayer, dos trabajadores temporales guatemaltecos de Banana Gold fueron incorporados al IMSS.