-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

La energía eléctrica en Hermosillo

Relacionadas

- Advertisement -

Por Luis Armando Moreno Preciado

Los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) son los compromisos globales adoptados por los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de alcanzar la paz y prosperidad para todos los habitantes del mundo en el año 2030, sin afectar las condiciones de desarrollo de futuras generaciones, bajo la premisa de que “nadie se quede atrás”.

También conocida como la Agenda 2030, se compone de 17 objetivos integrales, como son: 1 Fin de la Pobreza, 2 Hambre Cero, 3 Salud y Bienestar, o 16 Paz, Justicia e Instituciones Sólidas. Cada uno con metas específicas, que requieren la intervención de los sectores público, privado, academia y sociedad civil para encontrar soluciones innovadoras a los problemas globales desde la acción local

Uno de los ODS de especial importancia para los hermosillenses, dado el clima extremo que se vive en la región y el uso intenso de energías durante el verano, es el 7 Energía Asequible y No Contaminante, que trata de ”garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos”.

Este ODS se compone de tres metas y dos estrategias para alcanzar a garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos, aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas y duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética para el año 2030.

Si bien en el municipio de Hermosillo, de acuerdo a los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sólo 0.3% de las viviendas particulares ocupadas no tiene acceso a energía eléctrica, en algunas áreas geográficas estadísticas básicas (AGEB) del casco urbano de la ciudad de Hermosillo, que tienen altos grados de marginación, puede llegar a ser hasta ocho por ciento de las viviendas las que no cuentan con este servicio.

Según el Plan de Acción de Hermosillo del Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con información de la Comisión Federal de Electricidad el consumo anual de energía eléctrica por hogar en Hermosillo en 2014 (4,945.12 kWh) era 25% más alto que el del resto de la Entidad (3 mil 949 kWh) y 3 veces más respecto del consumo promedio de los hogares en México (mil 600 kWh).

Asimismo, de acuerdo al documento Evaluación Rápida del Uso de la Energía, de la Secretaría de Energía del Gobierno de la República y el Banco Mundial, publicado en 2016, los hogares de la ciudad de Hermosillo consumían el 4.2% del consumo total de la Entidad.

Lo anterior se recrudece durante los meses de verano cuando las temperaturas pueden alcanzar registros superior a los 45°C, lo que hace del aire acondicionado un artículo de primera necesidad para la vida cotidiana. Según el documento citado del BID, Hermosillo es la segunda ciudad que más aumenta su consumo de electricidad en estos periodos del año, sólo detrás de Mexicali, Baja California.

Si bien, para estos meses la CFE aplica la tarifa doméstica 1F, la más baja en el esquema de la paraestatal, el golpe financiero del verano para las familias hermosillenses es severo. Cabe mencionar que el gobierno federal tiene presupuestados 73 mil millones de pesos para ejercer a nivel nacional en subsidios a las tarifas eléctricas durante el ejercicio 2022.

Para aproximar el tamaño del impacto en los bolsillos de los hermosillenses, se pueden analizar los resultados de la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto 2020 (ENIGH 2020) del INEGI por entidad federativa, donde se puede constatar que el gasto en energía eléctrica y combustibles para la vivienda (como puede ser el gas natural), fue 1,056 pesos en promedio mensual por hogar en Sonora. El más alto del país, seguido de los hogares de Baja California (866 pesos) y Sinaloa (805 pesos).

No solo eso, si se analizan los componentes del gasto y la proporción dedicada a cada uno de ellos respecto al total, se puede afirmar que los hogares sonorenses dedican 9.7% de su gasto a energía eléctrica y combustibles, por mucho la proporción más alta del país (le sigue Sinaloa con 7.1%). Es decir, de cada 100 pesos gastados por los hogares de Sonora, casi 10 pesos se dedican a este concepto. En comparación, Aguascalientes tiene la proporción más baja del país con 3.2% y, a nivel nacional el indicador es de cinco por ciento

En este sentido, se puede decir que el gasto realizado por los sonorenses, y en particular los hermosillenses, en energía eléctrica constituye una gran limitante a sus opciones de consumo e inversión, por lo que hace prioritario encontrar fuentes de energía asequibles, limpias y sustentables para aprovechar una ventaja competitiva para el municipio y el Estado en su conjunto.

Podemos concluir con una buena noticia, el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 y el Plan Municipal de Desarrollo 2022-2024 contemplan, dentro de sus estrategias y líneas de acción, el impulso a la inversión en proyectos de gran escala para detonar el potencial de la región en energías limpias y renovables, como lo es la instalación de un parque solar en Puerto Peñasco para 2023. La sociedad civil habrá de dar seguimiento puntual a la consecución de estos proyectos que deberán incidir directamente en la calidad de vida y el desarrollo económico de nuestras comunidades.

Economista experto en análisis de datos. Actualmente es Titular de la Unidad de Evaluación de Políticas y Programas Públicos del ISAF, profesor del ITESM Campus Sonora Norte y cursa la Maestría en Ciencia de Datos de la Universidad de Sonora.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Expertos descubren 83 albarradas prehispánicas en Quintana Roo

Las albarradas son muros de piedra caliza que, comúnmente, aparecen entre los vestigios prehispánicos, y dado que su construcción...

Senador de Morena Adolfo Gómez, justifica sacrificio de animales

El senador de Morena Adolfo Gómez justificó que la ley vela por el respeto a las prácticas de pueblos...

‘Estamos más fuertes que nunca, PRIAN muestra desesperación’, aclara Morena en Hermosillo

La oficina de la candidata a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores del Río, aclaró el sentido de la...

Hallazgo de animales muertos y heridos en rancho de Hermosillo es investigado por Fiscalía de Sonora

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), a través de la Agencia Especializada en Delitos...
- Advertisement -