-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

Buscan vecinos convertir a Villa De Seris en Pueblo Mágico y Tesoro de Sonora

Últimas Noticias

Aventaja Claudia Sheinbaum por 17 puntos a Xóchitl Gálvez a dos días del segundo debate presidencial; Maynez se mantiene en tercer lugar

El trabajo que hizo Xóchitl Gálvez de diciembre a marzo para ganarse opiniones favorables de los votantes se desplomó...

¿Qué tanto estoy dispuesto a esforzarme?

Nada es por casualidad. “No hay bien que por mal no venga, ni hay bien que su mal no tenga”,...

Poder sin límites

Pese a la ola de críticas y preocupaciones que despertó en la opinión pública, esta semana fue aprobada en...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.-  Con el objetivo de rescatar tradiciones, costumbres y gastronómicas, vecinos de Villa de Seris, en Hermosillo, buscan con distintas actividades que la colonia sea Pueblo Mágico y Tesoro de Sonora.

Integrantes de la asociación civil “Villa de Seris Histórico”, han sumado esfuerzos para organizar una serie de eventos donde ofrecerán una muestra del arraigo cultural.

La organización tiene la meta en la certificación de Villa de Seris como un “Tesoro de Sonora” y después impulsarlo para ser ‘Pueblo Mágico’ de México.

Entre las actividades está la presentación de Los Apson, el Mariachi Arrieros y otros grupos musicales. Además, habrá callejoneadas por las avenidas de la colonia

La comunidad buscará establecer las bases de las próximas convocatorias para la reasignación del sitio. A partir de este sábado 23 de abril iniciará el programa “La Villa en Hermosillo”, y los demás eventos están para realizarse cada quince días con la intención de desarrollar el turismo local.

Alejandro Ferra ‘El Pinocho’, presidente de “Villa de Seris Histórico”, compartió para Proyecto Puente que todas las actividades se llevan a cabo con la finalidad de cumplir los requisitos de las convocatorias de Tesoros de Sonora o Pueblos Mágicos.

“Somos nacidos y criados en Villa de Seris, somos pueblerinos, como nos dicen, una especie de híbrido para la demás gente porque  nosotros nos criamos como en un pueblo y traemos muchas costumbres y tradiciones como pueblo, pero a la vez teníamos que ir a la escuela a la ciudad, como le dicen.

Por eso nos consideramos como una especie de híbrido dentro de esta ciudad y esto surgió de la necesidad, aquí con los compañeros empezó, porque somos de aquí y vimos cómo estaba todo”, señaló. 

Ramsés Valenzuela Infante, representante de la asociación, aclaró que para llegar a ser Pueblo Mágico o Tesoro de Sonora , deben hacer ciertos requisitos en un período de tiempo determinado. 

“Buscamos nosotros que no nos absorba la urbe y nos desaparezcas como pueblo, nosotros queremos conservar la ciudad dentro de la ciudad, con la identidad propia, con el orgullo propio y exaltar principalmente la cultura sonorense, porque aquí nace parte de la historia de Sonora”, enfatizó. 

Laura Elena Cano Lohr de Arvizu, residente de Villa de Seris desde hace más de 60 años, comentó que está iniciativa vino a renovar el espíritu de la gente y de los espacios públicos, ya que durante un tiempo la colonia tuvo altos índices de vandalismo.

“Villa de Seris es tranquilo, pero antes venían a hacer daño muchachada que no era de aquí, pero estos jóvenes que traen este proyecto los han ido desterrando de aquí, todos nos conocemos alrededor, porque somos familias que desde los abuelos estamos aquí, y gracias a eso nos ayudamos”, señaló. 

Carlos Oviedo Amezquita, quien nació en Villa de Seris y vive ahí desde hace más de 82 años, platicó cómo la comunidad tuvo cambios por décadas; en parques, las casas y en las familias que ya estaban y siempre se mantuvieron, o las nuevas que se asentaron ahí, eso creó una historia de integración y de significativa independencia.

“Yo encantado de la vida de que haya progreso, si con esto de las callejoneadas, que andan haciendo los muchachos, hay un progreso, pues ojalá que se mantenga, pero la mayoría de la gente que viene, viene a buscar donde están las coyotas y cuál es el lugar de la carne asada”, aseveró. 

Villa de Seris es una colonia donde los vecinos buscan que la tradición se mantenga con estas actividades. Las principales fuentes de ingresos para realizar estos eventos son recabados por la comunidad, como venta de comida, artesanías, bailes, etc.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Por más de 5 años, el colectivo City in the Sky ha llenado de colores Nogales, Sonora, con su arte: pintura, fotografía y música...

Hermosillo, Sonora.- El colectivo City in the Sky embellece diferentes rincones de Nogales, Sonora, con su arte, plasmando murales...

Karla Panini le responde molesta a influencer coreana que viralizó su historia

Karla Panini le responde molesta a una influencer coreana, Stephanie Soo, quien comparó la historia de la mexicana con...

‘Les están diciendo a los niños que voy a quitar el recreo’: Álvarez Máynez (VIDEO)

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, aseguró que, de ganar la elección del 2 de junio,...

Por horas, Alma Ruiz, fan #1 de Julión Álvarez, lo esperó en el Aeropuerto de Hermosillo previo a su Palenque en Expogan

Hermosillo, Sonora.- Julión Álvarez arribó a Hermosillo entre abrazos y buenos deseos de sus fans la noche de este...

‘Siempre nos han recibido bien bonito’: Julión Álvarez tras llegada a Hermosillo para presentarse en Expogan Sonora

Hermosillo, Sonora.- Tras la llegada de Julión Álvarez a Hermosillo para presentarse a las 12:00 de la noche en...
-Anuncio-