-Anuncio-
viernes, agosto 28, 2026

Buscan vecinos convertir a Villa De Seris en Pueblo Mágico y Tesoro de Sonora

Noticias México

‘Alito’ Moreno se burla de cancelación de visas de morenistas: “La pinche próxima reunión del T-MEC la van a tener por Zoom”

El dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, criticó la cancelación de visas estadounidenses a integrantes de Morena y aseguró que esta situación podría impedirles viajar a Estados Unidos para participar en encuentros relacionados con el T-MEC.

Esposa de Fernando Farías Laguna denuncia reserva de expediente y acusa que buscan “tapar a los verdaderos culpables”

Luego de que un juez dictara vinculación a proceso y prisión preventiva contra el excontralmirante Fernando Farías Laguna por su presunta relación con una red de contrabando de combustible, su esposa, Mónica Gámez, salió en defensa del exmando naval y aseguró que la acusación en su contra es infundada.

Detienen al hermano de “Estrellita”, implicada en el caso Dafne; enfrentará acusación por violencia y violación agravada

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas detuvo a Juan Jesús “M”, hermano de Estrella Mora, conocida como “Estrellita”, una de las personas señaladas por su presunta responsabilidad en el caso de la adolescente Dafne Zapata Quintos, quien murió durante un campamento de verano en la escuela militarizada Marina Doenitz.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.-  Con el objetivo de rescatar tradiciones, costumbres y gastronómicas, vecinos de Villa de Seris, en Hermosillo, buscan con distintas actividades que la colonia sea Pueblo Mágico y Tesoro de Sonora.

Integrantes de la asociación civil “Villa de Seris Histórico”, han sumado esfuerzos para organizar una serie de eventos donde ofrecerán una muestra del arraigo cultural.

La organización tiene la meta en la certificación de Villa de Seris como un “Tesoro de Sonora” y después impulsarlo para ser ‘Pueblo Mágico’ de México.

Entre las actividades está la presentación de Los Apson, el Mariachi Arrieros y otros grupos musicales. Además, habrá callejoneadas por las avenidas de la colonia

La comunidad buscará establecer las bases de las próximas convocatorias para la reasignación del sitio. A partir de este sábado 23 de abril iniciará el programa “La Villa en Hermosillo”, y los demás eventos están para realizarse cada quince días con la intención de desarrollar el turismo local.

Alejandro Ferra ‘El Pinocho’, presidente de “Villa de Seris Histórico”, compartió para Proyecto Puente que todas las actividades se llevan a cabo con la finalidad de cumplir los requisitos de las convocatorias de Tesoros de Sonora o Pueblos Mágicos.

“Somos nacidos y criados en Villa de Seris, somos pueblerinos, como nos dicen, una especie de híbrido para la demás gente porque  nosotros nos criamos como en un pueblo y traemos muchas costumbres y tradiciones como pueblo, pero a la vez teníamos que ir a la escuela a la ciudad, como le dicen.

Por eso nos consideramos como una especie de híbrido dentro de esta ciudad y esto surgió de la necesidad, aquí con los compañeros empezó, porque somos de aquí y vimos cómo estaba todo”, señaló. 

Ramsés Valenzuela Infante, representante de la asociación, aclaró que para llegar a ser Pueblo Mágico o Tesoro de Sonora , deben hacer ciertos requisitos en un período de tiempo determinado. 

“Buscamos nosotros que no nos absorba la urbe y nos desaparezcas como pueblo, nosotros queremos conservar la ciudad dentro de la ciudad, con la identidad propia, con el orgullo propio y exaltar principalmente la cultura sonorense, porque aquí nace parte de la historia de Sonora”, enfatizó. 

Laura Elena Cano Lohr de Arvizu, residente de Villa de Seris desde hace más de 60 años, comentó que está iniciativa vino a renovar el espíritu de la gente y de los espacios públicos, ya que durante un tiempo la colonia tuvo altos índices de vandalismo.

“Villa de Seris es tranquilo, pero antes venían a hacer daño muchachada que no era de aquí, pero estos jóvenes que traen este proyecto los han ido desterrando de aquí, todos nos conocemos alrededor, porque somos familias que desde los abuelos estamos aquí, y gracias a eso nos ayudamos”, señaló. 

Carlos Oviedo Amezquita, quien nació en Villa de Seris y vive ahí desde hace más de 82 años, platicó cómo la comunidad tuvo cambios por décadas; en parques, las casas y en las familias que ya estaban y siempre se mantuvieron, o las nuevas que se asentaron ahí, eso creó una historia de integración y de significativa independencia.

“Yo encantado de la vida de que haya progreso, si con esto de las callejoneadas, que andan haciendo los muchachos, hay un progreso, pues ojalá que se mantenga, pero la mayoría de la gente que viene, viene a buscar donde están las coyotas y cuál es el lugar de la carne asada”, aseveró. 

Villa de Seris es una colonia donde los vecinos buscan que la tradición se mantenga con estas actividades. Las principales fuentes de ingresos para realizar estos eventos son recabados por la comunidad, como venta de comida, artesanías, bailes, etc.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan a hombre sin vida en estacionamiento de banco en el centro de Hermosillo

Hombre de entre 35 y 40 años fue encontrado sin vida detrás de un banco en el centro de Hermosillo; autoridades investigan las causas.

Para reducir el calor en Hermosillo, ciudadano empezó a sembrar árboles para tener más sombra y refrescar la ciudad

Hermosillo, Sonora.- Con el objetivo de reducir el impacto de las altas temperaturas en la ciudad de Hermosillo, el...

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Sonora tendrá lluvias fuertes mientras vigilan posible formación de “Karina”

El SMN vigila tres zonas de baja presión en el Pacífico; una tiene 90% de probabilidad de desarrollo y podría dar origen a “Karina”.

Choque deja bebé de tan solo 4 meses lesionado al norte de Hermosillo, auto se impactó con camión

Hermosillo, Sonora.- Un menor de cuatro meses de nacido resultó lesionado en choque por alcance de un vehículo tipo sedán y un camión del servicio urbano de pasaje de la Línea 19.
-Anuncio-

Más Noticias