-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

Arqueólogos mexicanos hallan entierros humanos asociados a intervención francesa en Puebla

Últimas Noticias

Vinculan a proceso a hombre que abusó de menor en Puerto Peñasco

Puerto Peñasco, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) logró que un Juez vinculara a proceso...

Buscan prohibir en Alemania cría de perros salchicha

Alemania enfrenta una posible prohibición de la cría de perros salchicha debido a un nuevo proyecto de ley que busca prevenir prácticas...
-Anuncio-

Ciudad de México, 22 mar (EFE).- Arqueólogos mexicanos han encontrado entierros humanos asociados a la intervención francesa y el imperio de Maximiliano de Habsburgo, en el siglo XIX, ha informado este martes el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.

El hallazgo ha tenido lugar en el Templo de San Francisco Javier, que se ubica en el centro histórico de la ciudad de Puebla, en el centro de México, donde los expertos mexicanos realizan acciones de salvamento arqueológico.

“Se ha recuperado un grupo de entierros humanos, los cuales en su mayoría podrían estar relacionados con las epidemias decimonónicas y, especialmente, con la época de la invasión francesa y el imperio de Maximiliano de Habsburgo, entre 1862 y 1867”, ha precisado la dependencia en un boletín divulgado este día.

Las autoridades han explicado que pudieron deducir que los entierros humanos están relacionados con esa época debido a que uno de los hallazgos es el de un individuo masculino que conserva un agujero de bala en el hueso ilíaco izquierdo.

“Así como el proyectil mismo que lo causó, se teoriza que el hombre falleció en plena guerra contra Francia”, han apuntado.

“Además, han encontrado otros materiales, como suelas de zapatos, botones de ropa y una cruz de metal que una mujer debió de portar, “que se estima corresponden a la segunda mitad del siglo XIX”.

El equipo de especialistas, integrado también por los arqueólogos Mariana Navarro Rosales y Raymundo Ramírez Marcos, así como la ilustradora científica Selene Bagatella, ha identificado, hasta ahora, seis entierros primarios y dos secundarios (uno con seis individuos y otro con catorce).

Asimismo, han indicado que los investigadores pudieron determinar que las edades del grupo de entierros primarios sobrepasaban los 25 años en el momento de su fallecimiento.

“Para los expertos, el descubrimiento significa una oportunidad de adentrarse en las prácticas funerarias de la antigüedad, ya que aunque la mayoría de los entierros se han hallado en posición anatómica, lo que sugiere que pudieron haber tenido ataúdes, en otros podrían haber usado otras técnicas funerarias.

Finalmente, el arqueólogo Manuel Melgarejo Pérez ha declarado que para dar tratamientos de conservación a los restos humanos y a los materiales encontrados, se plantea instalar un laboratorio dentro del Templo de San Francisco Javier.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Autos eléctricos BYD en Hermosillo: conoce la opción líder en modelos híbridos y enchufables

Hermosillo, Sonora.- Tener un auto eléctrico cuenta con mayores beneficios ya que es más eficiente que uno que depende...

‘No le tengo miedo, señor presidente’, dice Xóchitl a AMLO tras amenazas de Morena sobre enviarla a la cárcel

Ciudad de México.- Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición "Fuerza y Corazón por México", respondió a la denuncia...

Prepara tu piel para la Expogan luciendo fresca antes y después: Dr. Rafael Espinosa Delgado

Por Ángela Reza Hermosillo, Sonora.- La piel es muy delicada y hay que darle los mejores cuidados. Ahora que se avecina...

Daniel Tapia padece enfermedad que lo dejó en silla de ruedas, vende su trabajo de carpintería para salir adelante

Hermosillo, Sonora.- Daniel Tapia padece úlceras varicosas, enfermedad que lo dejó en silla de ruedas hace nueve años a...

‘Choby’ Ochoa y Sergio Galindo se desplayan en ‘Fruncidos’, obra con risas y disfrute en Hermosillo

Por Angie Reza Hermosillo, Sonora.- El Mentidero ofrece en su cartelera el show de 'Fruncidos' con los actores Sergio Galindo...
-Anuncio-