-Anuncio-
jueves, mayo 19, 2022

Arqueólogos mexicanos hallan entierros humanos asociados a intervención francesa en Puebla

Últimas Noticias

NFL anuncia programa de inclusión para que mujeres tengan mayor oportunidad laboral

Madrid, 19 de mayo (EFE).- El comisionado de la NFL, Roger Goodell, anunció este jueves el arranque del programa...

Por presunta gravedad, cirugía de “El Bronco” será este viernes

El exgobernador de Nuevo León, Jaime Heliodoro “N”, publicó en sus redes sociales que debido a su situación de...

Suman 542 mil detenciones en frontera México-EEUU: Encinas en la ONU

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, afirmó que desde México se vislumbra un panorama complejo en la migración,...
-Anuncio-

Ciudad de México, 22 mar (EFE).- Arqueólogos mexicanos han encontrado entierros humanos asociados a la intervención francesa y el imperio de Maximiliano de Habsburgo, en el siglo XIX, ha informado este martes el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.

El hallazgo ha tenido lugar en el Templo de San Francisco Javier, que se ubica en el centro histórico de la ciudad de Puebla, en el centro de México, donde los expertos mexicanos realizan acciones de salvamento arqueológico.

-Anuncio-

“Se ha recuperado un grupo de entierros humanos, los cuales en su mayoría podrían estar relacionados con las epidemias decimonónicas y, especialmente, con la época de la invasión francesa y el imperio de Maximiliano de Habsburgo, entre 1862 y 1867”, ha precisado la dependencia en un boletín divulgado este día.

Las autoridades han explicado que pudieron deducir que los entierros humanos están relacionados con esa época debido a que uno de los hallazgos es el de un individuo masculino que conserva un agujero de bala en el hueso ilíaco izquierdo.

“Así como el proyectil mismo que lo causó, se teoriza que el hombre falleció en plena guerra contra Francia”, han apuntado.

-Anuncio-

“Además, han encontrado otros materiales, como suelas de zapatos, botones de ropa y una cruz de metal que una mujer debió de portar, “que se estima corresponden a la segunda mitad del siglo XIX”.

El equipo de especialistas, integrado también por los arqueólogos Mariana Navarro Rosales y Raymundo Ramírez Marcos, así como la ilustradora científica Selene Bagatella, ha identificado, hasta ahora, seis entierros primarios y dos secundarios (uno con seis individuos y otro con catorce).

Asimismo, han indicado que los investigadores pudieron determinar que las edades del grupo de entierros primarios sobrepasaban los 25 años en el momento de su fallecimiento.

-Anuncio-

“Para los expertos, el descubrimiento significa una oportunidad de adentrarse en las prácticas funerarias de la antigüedad, ya que aunque la mayoría de los entierros se han hallado en posición anatómica, lo que sugiere que pudieron haber tenido ataúdes, en otros podrían haber usado otras técnicas funerarias.

Finalmente, el arqueólogo Manuel Melgarejo Pérez ha declarado que para dar tratamientos de conservación a los restos humanos y a los materiales encontrados, se plantea instalar un laboratorio dentro del Templo de San Francisco Javier.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Estrenan el cortometraje “El Casino del Diablo” en la Cineteca de Sonora

Hermosillo, Sonora.- Tras dos años de producción este 18 de mayo se estrenó el cortometraje 'What a Hell II:...

Se vuelca tráiler con 4 toneladas de perros y gatos muertos en carretera Ciudad Victoria-Matamoros

Se suscitó un accidente en la carretera Ciudad Victoria-Matamoros entre un autobús con pasajeros y un trailer procedente de...

Nodal exhibe conversación con Belinda y despotrica contra su ex suegra: “la dejó sin nada” (IMAGEN)

A pesar de las reservas que Christian Nodal tuvo sobre su rompimiento con Belinda, el sonorense explotó contra su...

Más de 80 colonias presentarán fallas en servicio de agua en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Debido a un desperfecto eléctrico registrado la noche del miércoles 18 de mayo, en el sistema de...

Vapeadores en México: Cofepris declara ‘alerta sanitaria máxima’ por sustancias cancerígenas

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) declaró este jueves una alerta sanitaria máxima por los...
-Anuncio-