-Anuncio-
martes, abril 23, 2024

Iglesia de Culiacán exhibe fotos de diputados que votaron a favor del aborto

Últimas Noticias

Aprueban diputados en lo general y en lo particular dictamen para crear Fondo de Pensiones para el Bienestar; es turnado al Senado

Con 251 votos a favor, 199 en contra y 4 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general...

Sonorenses en el extranjero no podrán votar por alcaldes y diputados locales este 2024, confirma IEE

Hermosillo, Sonora.- Por cuestiones de tiempo y falta de información, señaló el presidente del Instituto Estatal Electoral y de...

Sheinbaum, Xóchitl y Máynez firman ‘Pacto por la Primera Infancia’ para garantizar derechos de menores

Por Tamara Mares Los tres candidatos presidenciales firmaron el Pacto por la Primera Infancia con lo cual se comprometieron a trabajar por el...
-Anuncio-

Por Carmen Morán Breña

El enfado de la Diócesis de Culiacán por la reciente aprobación del aborto libre hasta la semana duodécima de gestación ha subido peldaños. Por unas horas, la Iglesia de Sinaloa tuvo en sus redes sociales un cartel con la foto de todos los diputados de Morena, del PRI, PT y Movimiento Ciudadano que aprobaron la interrupción del embarazo, como si se tratara de una búsqueda oficial de delincuentes, o quizá de desaparecidos. 

Tras la legislación a favor del aborto en dicho Estado, siguiendo las directrices marcadas por la Suprema Corte, el pasado 8 de marzo, la diócesis publicó un comunicado en el que se acusaba de “traición pública” a los legisladores católicos que apoyaron “la matanza deliberada de un ser humano” y se les prohibía acercarse a recibir la comunión, ser padrinos o acompañantes en un bautizo u otros sacramentos. El responsable diocesano, Miguel Ángel Soto Gaxiola, manifestaba así “la gravedad del crimen cometido, el daño irreparable causado al inocente al que se da la muerte, a sus padres y a toda la sociedad”.

El rechazo de la Iglesia católica al aborto, incluso en penosas circunstancias como la violación de niñas, es conocido. Pero el cartel con las fotos de los diputados y diputadas de cada partido que aprobaron esta norma ha causado sorpresa. En unas horas, según citó El Universal, el cartel que les señalaba públicamente fue retirado de las redes sociales de los católicos sinaloenses.

Diócesis exhibe a diputados que aprobaron la despenalización del aborto, ya no podrán recibir los sacramentos
Fragmento de la imagen que compartió la Diócesis de Culiacán en redes sociales. (Imagen: Internet)

Pero los diputados han defendido su derecho y obligación de legislar de acuerdo al mandato de la ciudadanía. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Sinaloa, Feliciano Castro, ha dicho por teléfono a El País: “Legislamos desde la perspectiva de los derechos humanos, desde la Constitución y los tratados internacionales firmados por México, y la mujer es sujeto de Derecho. El mundo de la Iglesia es su mundo y el del Congreso de Sinaloa es otro. Lo que declare la Iglesia no nos alcanza”, ha asegurado Castro. Y ha recomendado a la jerarquía católica que “se dedique al mundo pastoral y a promover el amor al prójimo y no la intolerancia, como ha ocurrido en este caso”.

Para Castro, el hecho de mostrar las fotos de los diputados que votaron a favor del aborto “solo genera exacerbación social que además es infértil, porque en Sinaloa la gran mayoría respalda las resoluciones del Congreso, es el derecho de la mujer a decidir libremente sobre su cuerpo”. “La óptica de la Iglesia es arcaica”, según el presidente de la Jucopo sinaloense.

Desde que la Suprema Corte despenalizó el aborto el pasado 7 de septiembre, en una decisión histórica, se esperaba que las legislaciones de los diferentes estados fueran secundando la iniciativa en consecuencia. Y así ocurrió en varios de ellos, hasta sumar en la actualidad siete en los que el aborto es libre en un plazo determinado de tiempo. En el resto de los estados hay normativas variadas, pero la decisión de la Corte impide en todos una persecución penal de la mujer que decide interrumpir su embarazo.

México es un país laico que proclamó la separación de la Iglesia y el Estado incluso antes que Francia. Durante décadas, así ha sido. Hasta el punto de que los funcionarios públicos ni siquiera entraban en la iglesia cuando se casaba un hijo, por ejemplo. Pero todo eso se ha ido relajando. La religión ocupa un lugar en la vida política antes desconocido. Es frecuente ver al propio presidente mencionar a santos y vírgenes en sus comparecencias públicas y algunas confesiones, como el Evangelismo, toman parte en la vida legislativa.

Para el presidente de la Jucopo en Sinaloa, “la Iglesia todavía no asume la separación del Estado que se concretó a mediados del siglo XIX en México. No lo entienden ni lo entenderán, es su lógica. Pero cuando el Papa excomulgó a Napoleón Bonaparte, este hizo apuntar los cañones hacia Roma. Alguien le recordó que la munición no podía llegar hasta allí. Pues esto es lo mismo. Sus excomuniones no nos alcanzan”, ha zanjado Castro.

En Culiacán, otros legisladores, como el morenista Marco Antonio Zazueta, han reaccionado frente a la invectiva católica, asegurando que lo único que han hecho es “garantizar derechos”. Advirtió que la Iglesia está fomentando el odio hacia ellos por lo que “si en el futuro ocurre algún acto de provocación o daño hacia alguno de los diputados, [la Iglesia] será la responsable”. “Espero que estas acciones no pongan en riesgo la integridad de los diputados”, añadió en declaraciones recogidas por medios locales.

Iglesia católica expresa ‘gran consternación’ ante despenalización del aborto en Sinaloa y Colombia
Manifestantes afuera del Congreso de Sinaloa ante la despenalización del aborto. (Foto: Cuartoscuro)

Los legisladores recordaron lo que otros han ido manifestando en momentos similares: que el aborto deja a muchas mujeres encarceladas en México y que son miles las que pierden la vida, porque aun sin ley a favor, se recurre a abortos clandestinos sin condiciones médicas adecuadas que ponen en riesgos su integridad física.

La Suprema Corte fue la que instó a todos los estados a legislar siguiendo los principios emanados de la sentencia judicial. El presidente del Tribunal, Arturo Zaldívar, calificó aquella decisión del 7 de septiembre pasado como una “nueva ruta de libertad, claridad, dignidad y respeto y un gran paso en la lucha histórica por la igualdad y el ejercicio de sus derechos”.

La Corte invocó en su sentencia los derechos humanos que asisten a las mujeres, y dejó de lado el debate científico sobre si el feto es o no una persona. Se tuvieron en cuenta otros datos, como los cerca de un millón de abortos clandestinos que se dan en México cada año con el consiguiente riesgo físico y penal que ocasionaba a las mujeres más desfavorecidas del país. “Esto penaliza a las más pobres, las niñas ricas siempre han abortado, pero no entraron en prisión”, dijo días después Arturo Zaldívar en rueda de prensa.

Con información de El País

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Vehículo se incendia en bulevar Morelos de Hermosillo; Bomberos atienden siniestro (VIDEO)

Hermosillo, Sonora.- Autoridades atendieron el conato de incendio de un vehículo sobre el bulevar Morelos, registrado la tarde de...

María Dolores del Río, candidata a la alcaldía de Hermosillo por Morena, visita la colonia Villa de Seris

Hermosillo, Sonora.-  María Dolores del Río, candidata de Morena a presidencia de Hermosillo, se comprometió con los vecinos de...

Trabajará el Ayuntamiento de Hermosillo de la mano de alianzas con pastores evangélicos, afirma Natalia Rivera

Hermosillo, Sonora.- Trabajar de la mano con iglesias traerá grandes beneficios para nuestra ciudad, expresó Natalia Rivera Grijalva, candidata...

Dan 26 años de cárcel a sujeto por homicidio calificado en Cajeme, Sonora

Cajeme, Sonora - La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), derivado de su proceder en contra de...

Reciben docentes de secundarias en Hermosillo orientación en materia de Derechos Humanos: SEC Sonora

Hermosillo, Sonora.- Docentes, participaron en la reunión de trabajo en la que se abordó el tema: “Pautas y orientaciones en...
-Anuncio-