-Anuncio-
lunes, septiembre 28, 2026

Trump preguntó a Xi Jinping si quería comprar armas de EEUU, revela embajador

Compartir

Noticias México

Sheinbaum contactará a gobernadora de Morelos y rectora de la UAEM tras homicidio de Christian y Gael

Sheinbaum pidió reforzar las medidas de seguridad en Morelos y anunció contacto con autoridades tras el homicidio de los estudiantes Christian y Gael en Cuernavaca.

Grecia Quiroz denuncia supuesto plan para encarcelarla y sacarla de la alcaldía de Uruapan

Grecia Quiroz denunció un supuesto plan para encarcelarla y separarla de la alcaldía de Uruapan, en medio de cuestionamientos y la disputa electoral rumbo a 2027.

Ernesto Ruffo llega a su casa en Ensenada bajo prisión domiciliaria: “La cárcel ahora es el patio de mi casa”

Ernesto Ruffo llegó a su domicilio en Ensenada tras obtener prisión domiciliaria. El exgobernador de Baja California llamó a “reconstruir México” y pidió respeto a la legalidad.
-Anuncio-
- Advertisement -
Foto: El Mundo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, preguntó al mandatario chino, Xi Jinping, si estaría interesado en comprar armas estadounidenses, según reveló el embajador de Washington en China, David Perdue, durante una entrevista el domingo 27 de septiembre.

En declaraciones al programa Fox News Sunday, Perdue señaló que Trump ha planteado la posibilidad de vender armamento estadounidense a su rival geopolítico. Una operación de este tipo representaría un cambio significativo en la política de Estados Unidos hacia China y expondría tecnología militar a un posible adversario. El embajador no precisó cuándo ocurrió la conversación.

Perdue afirmó que Trump ha restado importancia a las ventas de armas estadounidenses a Taiwán, que han provocado protestas de Beijing durante años. Según el diplomático, el mandatario ha presentado estas operaciones como parte de las ventas de armamento que Washington realiza a distintos países e incluso preguntó a Xi si quería adquirir armas.

Durante la entrevista, la periodista Shannon Bream mencionó las preocupaciones de legisladores republicanos y demócratas por los retrasos en los paquetes de ayuda y pedidos de armamento para Taiwán, ante la amenaza de una posible invasión china. Perdue rechazó que Trump esté negando apoyo a la isla para evitar tensiones con Beijing y aseguró que el presidente “es tan firme con Taiwán como he visto a cualquiera”.

“Pero el presidente Trump sigue diciendo: ‘Oigan, nosotros vendemos armas a otras personas en todo el mundo'”, manifestó Perdue. “De hecho, en un momento le preguntó al presidente Xi si le gustaría comprar algunas”. El embajador también indicó que ambos mandatarios siguen hablando sobre futuras ventas de armas estadounidenses a Taiwán.

Estados Unidos está obligado por sus propias leyes a proporcionar a Taiwán los medios para defenderse, aunque no reconoce formalmente a la isla como un país. Washington es su principal respaldo informal y proveedor de armamento, pero ha mantenido cierta ambigüedad sobre si utilizaría la fuerza militar para defenderla ante una posible invasión china.

Leer también: Ernesto Ruffo llega a su casa en Ensenada bajo prisión domiciliaria: “La cárcel ahora es el patio de mi casa”

China ha presionado a Estados Unidos para que detenga las ventas de armas a Taiwán. Tras una cumbre celebrada en mayo, Washington pausó un paquete de armamento récord de 14 mil millones de dólares, que Trump describió como una “muy buena ficha de negociación” con Beijing. La semana pasada, Xi pidió al presidente estadounidense que se opusiera a la independencia de Taiwán, según medios estatales chinos. Este lunes, el portavoz de la cancillería china, Guo Jiakun, no confirmó las declaraciones de Perdue, pero afirmó que su país fortalece sus capacidades de defensa y está comprometido con la paz y la estabilidad mundiales.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿A qué hora empezarán las lluvias por “Polo” en Hermosillo? Esto debes saber

Hermosillo tiene 50% de probabilidad de tormentas este lunes por la tarde, con lluvias de hasta 30 mm y rachas de viento de 60 km/h.

Cambian 14 municipios a Alerta Verde por Polo; 43 siguen en Azul

Ante la evolución del huracán “Polo”, Sonora mantiene activo el sistema de alertamiento preventivo, con 14 municipios en Alerta Verde, de peligro bajo, y 43 en Alerta Azul, considerada de peligro mínimo, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

Ataque armado por fuera funeraria de Ciudad Obregón deja dos muertos durante una velación

Una velación se convirtió en escenario de un nuevo ataque armado la noche del sábado en Ciudad Obregón, luego de que sujetos armados irrumpieran en una funeraria ubicada sobre las calles Colima e Hidalgo, dejando inicialmente a una persona sin vida y otra gravemente herida, quien posteriormente también murió.

Anuncia Arquidiócesis de Hermosillo premios del Quinto Sorteo de la Fraternidad

Hermosillo, Sonora.- La Arquidiócesis de Hermosillo realiza este 25 de septiembre la revelación de los premios del Quinto Sorteo de la Fraternidad, una iniciativa que busca recaudar fondos para apoyar el pago del seguro médico y la pensión de los sacerdotes.

Fuerte accidente en cuatrimoto deja una mujer sin vida y un hombre lesionado en panteón de Ures

Una mujer de 47 años murió y un hombre de aproximadamente 50 resultó lesionado tras la volcadura de una cuatrimoto en el panteón de Guadalupe, en Ures, Sonora.
-Anuncio-

Más Noticias