-Anuncio-
lunes, septiembre 28, 2026

Presenta Anabel Hernández su libro Narcocracia: el Estado mexicano y los cárteles se han fusionado, revela

Compartir

Noticias México

Presenta Anabel Hernández su libro Narcocracia: el Estado mexicano y los cárteles se han fusionado, revela

Durante la presentación de su nuevo libro Narcocracia, la periodista de investigación Anabel Hernández denunció que el Estado mexicano y los cárteles de la droga se han fusionado en una sola entidad.

Incremento de marea provoca inundaciones en Navolato, Sinaloa; activan traslados y refugios temporales

El aumento del nivel del mar en comunidades costeras de Navolato, Sinaloa, provocó inundaciones y movilizó a cuerpos de emergencia, que realizan traslados preventivos de habitantes y habilitaron un refugio temporal en la sindicatura de Altata.

Segundo Informe: Destaca Sheinbaum reformas y asegura que “solo el pueblo determina” el futuro de México

La presidenta Claudia Sheinbaum concluyó este domingo en el Zócalo de la Ciudad de México su gira nacional de rendición de cuentas, denominada “Honestidad y resultados”, con un discurso en el que defendió la soberanía de México y afirmó que ninguna potencia extranjera ni élite política o económica tiene derecho a decidir el rumbo del país.
-Anuncio-
- Advertisement -

Durante la presentación de su nuevo libro Narcocracia, la periodista de investigación Anabel Hernández denunció que el Estado mexicano y los cárteles de la droga se han fusionado en una sola entidad.

La escritora reconoció el valor de las madres buscadoras, acusó la complicidad de los últimos sexenios con el crimen organizado —destacando duros señalamientos hacia la llamada Cuarta Transformación y Morena— y afirmó que, pese a las recientes amenazas de muerte en su contra, no la van a callar.

Al iniciar su intervención reflexionando sobre la valentía en un México desmembrado por lo que define como una “narcocracia”. Afirmó que la verdadera fuente de inspiración y la parte sana del país son los millones de víctimas y, en especial, las madres buscadoras.

“Si hay una parte sana de este país que puede reconstruir desde cero con base en el amor y la esperanza, son estas madres buscadoras”, enfatizó, rindiendo tributo a los ciudadanos que diariamente enfrentan la extorsión y el horror desde sus respectivas trincheras.

Asimismo, la periodista explicó el concepto central de su investigación: la “narcocracia” no es solo la colusión tradicional entre autoridades y la delincuencia, sino un sistema de gobierno integrado.

Es el modelo donde los cárteles de la droga y el Estado mexicano están fusionados en una sola entidad. Constituye una nueva clase dominante en México integrada por políticos, empresarios, gobernadores y presidentes.

“La narcocracia es este modelo de gobierno, este sistema de gobierno donde los carteles de la droga droga y el Estado mexicano están fusionados en una sola entidad. Son una misma cosa, pero narcocracia también es narcocracia. Una nueva clase de élite en México”.

Amenazas de muerte

Anabel Hernández recordó que un grupo de policías criminales la obligó a vivir en un exilio involuntario.

Además, reveló que en los últimos días ha recibido una nueva serie de intimidaciones que incluyen amenazas de arresto y amenazas de muerte.

Lee también: Segundo Informe: Destaca Sheinbaum reformas y asegura que “solo el pueblo determina” el futuro de México

Pese a los riesgos y a asegurar que actualmente atraviesa momentos personales difíciles en los que ha luchado sola, Hernández reafirmó su compromiso con el periodismo de investigación y con los asistentes al evento:

“El que estemos aquí ya es un acto de rebeldía. Qué bueno que lo sepan en Palacio Nacional: México no se va a quedar callado de rodillas. Eso no va a pasar”.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Cambian 14 municipios a Alerta Verde por Polo; 43 siguen en Azul

Ante la evolución del huracán “Polo”, Sonora mantiene activo el sistema de alertamiento preventivo, con 14 municipios en Alerta Verde, de peligro bajo, y 43 en Alerta Azul, considerada de peligro mínimo, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

Ataque armado en funeraria de Ciudad Obregón deja dos muertos durante una velación

Una velación se convirtió en escenario de un nuevo ataque armado la noche del sábado en Ciudad Obregón, luego de que sujetos armados irrumpieran en una funeraria ubicada sobre las calles Colima e Hidalgo, dejando inicialmente a una persona sin vida y otra gravemente herida, quien posteriormente también murió.

Anuncia Arquidiócesis de Hermosillo premios del Quinto Sorteo de la Fraternidad

Hermosillo, Sonora.- La Arquidiócesis de Hermosillo realiza este 25 de septiembre la revelación de los premios del Quinto Sorteo de la Fraternidad, una iniciativa que busca recaudar fondos para apoyar el pago del seguro médico y la pensión de los sacerdotes.

Mantienen Vigilancia de Huracán para costa de Sonora, de Bahía de Kino a Huatabampito: MeteoAlert

Hermosillo, Sonora.- Una Vigilancia de Huracán fue emitida para un tramo de la costa continental de México que comprende desde Bahía de Kino hasta Huatabampito, en Sonora, como parte de las alertas vigentes por el huracán “Polo”, de acuerdo con la información difundida por Meteoalert.

Polo entraría como huracán de Huatabampito a Guaymas y como tormenta tropical de Guaymas a Bahía de Kino: MeteoAlert

Hermosillo, Sonora.- El Gobierno de México emitió un Aviso de Huracán para la costa continental entre Huatabampito y Topolobampo, ante la expectativa de que se presenten condiciones de huracán en algún punto de esa zona.
-Anuncio-

Más Noticias