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miércoles, mayo 8, 2024

Para que adultos mayores no sean estafados en cajeros, los debe acompañar un familiar: Condusef

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Hermosillo, Sonora.- Ante la nueva forma de estafar a adultos mayores mediante el cambio de sus tarjetas bancarias en cajeros automáticos, la delegación en Sonora de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros, alertó a la población para evitar ser víctima de este tipo de fraude.

Blanca Alicia Rosas López, subdelegada de la Condusef en el estado, explicó que en enero y febrero de este 2022, la Comisión recibió denuncias sobre personas desconocidas, quienes, mediante engaños, cambiaron las tarjetas bancarias de adultos mayores en el cajero de la sucursal Citibanamex, ubicado en bulevar Solidaridad no. 599, frente al Centro de Usos Múltiples (CUM), en Hermosillo.

“Los afectados mencionan que las personas extrañas les ofrecieron ayuda y les pidieron su tarjeta y en el momento de quererlos ayudar les cambiaron la tarjeta y otros mencionan que los hicieron tropezar para que se les cayera de las manos las tarjetas y en ese momento se las cambiaron”, detalló Rosas López.

La subdelegada de la Condusef en Sonora explicó que las y los usuarios se percataron de ser estafados hasta horas después, cuando se realizaron compras y solicitudes de crédito, además de disposiciones de efectivo usando sus tarjetas originales.

Rosas López recomendó a las y los usuarios víctimas de este tipo de fraude, acudir a los cajeros automáticos en el día y de preferencia en compañía de algún familiar o persona de confianza, así como no aceptar ni solicitar ayuda de extraños o desconocidos y cubrir con su cuerpo la visión de la operación que realice para evitar exponer su contraseña y/o NIP.

“Si tiene dificultades para hacer alguna operación, no sentirse presionado por la gente que espera detrás, acercarse con el personal de la sucursal o acudir con algún familiar. En caso de tener algún problema con un producto o servicio financiero, puede presentar su reclamación en línea las 24 horas del día en www.condusef.gob.mx  en el portal de queja electrónica”, aconsejó Blanca Alicia.

Para cualquier duda, las y los adultos mayores pueden comunicarse al Centro de Atención Telefónica: 55 53 400 999.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

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