Hermosillo, Sonora.- Quienes resultaron afectados por los apagones de ayer, al dañarse alguno de sus electrodomésticos, pueden pedir la reparación o sustitución de este, informó Ignacio Peinado Luna.
El dirigente de la Unión de Usuarios mencionó que las personas deben de reportar si hubo un apagón en sus domicilios que haya dañado un artefacto eléctrico, donde en un escrito deben explicar lo sucedido, así como el aparato que se dañó o quemó, para solicitar su reparación o sustitución.
Esta petición debe ser entregada en cualquier centro de atención de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y en un término de no mayor a 10 días la institución debe de responder, reparar o sustituir los aparatos.
“Lo que tiene que hacer el usuario es hacer un escrito, hacer una narrativa de los hechos, del apagón, que aparatos se dañaron, se quemaron y solicitar la reparación del daño… La Comisión Federal está obligada a responder en un lapso no mayor a 10 días y de resolver esa situación en reparar o sustituir esos aparatos”.
Peinado Luna menionó que considera lamentable que CFE no tenga las previsiones para evitar los apagones en Hermosillo y que deberían de fortalecer las estrategias para la distribución de energía en los hogares, esperando que no se repita esta situación, pues trae como consecuencia el daño de aparatos electrónicos.
“No solamente es el hecho del tema del apagón, ¿qué trae como consecuencia? Habría que ver como producto de esto cuantos cientos, o quizá miles, de aparatos se dañaron en casa y quien va a responder por ello.
Cuando evidentemente en la ley de servicios públicos y energía eléctrica y la ley de servicios públicos, debe de garantizar y de reponer el daño ocasionado por parte de estos apagones independiente del grado de cómo se hayan presentado”.