-Anuncio-
miércoles, mayo 22, 2024

Tribunal niega por tercera vez registro de candidatura a García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas

Últimas Noticias

Llama Beltrones a votar este 2 de junio a habitantes en Cajeme

Ciudad Obregón, Sonora.- El candidato al Senado de la República Manlio Fabio Beltrones, fue recibido por ciudadanos de Cajeme...

Se reúne María Dolores del Río con vecinos del sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Habitantes de las colonias Adolfo de la Huerta e Y Griega, al sur de la ciudad, escucharon...

AMLO lamenta desplome de escenario en mitin de MC en Nuevo León

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el accidente ocurrido en San Pedro Garza García durante un acto de campaña en...
-Anuncio-

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó la impugnación presentada por el exgobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca y le negó el registro como diputado.

De acuerdo con los magistrados, aunque un juez le otorgó una suspensión definitiva para que no se le cancelen sus derechos político-electorales, dicha resolución no tiene los alcances para modificar la sentencia que previamente había hecho la Sala Superior.

“Una medida suspensional no puede tener el alcance de modificar, anular o retrotraer los efectos de la Sala Superior debido a que la Constitución otorga a este tribunal electoral, una garantía institucional de que sus decisiones son definitivas e inatacables y no pueden ser revisadas ni modificadas”, se lee en el acuerdo.

El proyecto establece que fue ajustada a derecho la negativa de registro que había efectuado el Instituto Nacional Electoral, pues quedó comprobado que García Cabeza de Vaca era inelegible para ser postulado.

Esta es la tercera vez que el Tribunal le niega la candidatura al exgobernador.

Previo a la resolución del TEPJF, García Cabeza de Vaca criticó la prisa con la que los magistrados discutirían su caso.

“Con una prisa inusitada, la Sala Superior enlistó los proyectos sobre las impugnaciones de Morena a mi candidatura. En menos de 24 horas, sin justificar urgencia, leyeron los expedientes, analizaron las suspensiones de amparo vigentes y redactaron los proyectos de sentencia, mientras otros asuntos similares llevan semanas en los escritorios. Así la presión al Tribunal y así su independencia. Es inadmisible lo que ocurre en el país“, escribió en su cuenta de X.

¿Qué pasó con la candidatura de Cabeza de Vaca?


El pasado 17 de abril, el Tribunal revocó el registro de García Cabeza de Vaca por tener el estatus de prófugo de la justicia, además ordenó que se sustituyera dicha candidatura en un plazo de 48 horas.

Aunque se dijo que la candidatura sería asumida por Homero Alonso Flores Ordóñez, quien fuera coordinador de asesores del exgobernador, el PAN envió un escrito al INE con la renuncia a dicha candidatura por parte del excolaborador de Cabeza de Vaca.

Al mismo tiempo, y rechazando la resolución del Tribunal, el exgobernador de Tamaulipas interpuso una serie de amparos para poder competir en las elecciones de este 2 de junio.

Unas semanas después, el juzgado Séptimo de Distrito en el estado de Tamaulipas otorgó dos amparos a García Cabeza de Vaca, por lo que insistió en que se le devolviera su candidatura.

La defensa del exmandatario explicó que debido a la suspensión, García Cabeza de Vaca tenía derecho a votar y ser votado debido a que no se le considera prófugo de la justicia.

“El juez de amparo determinó que sin lugar a ninguna duda que Francisco García Cabeza de Vaca no es prófugo de la justicia”.

Posteriormente, el PAN solicitó al INE la devolución de la candidatura, pues se había demostrado que su candidato está en condiciones de ser electo; sin embargo, la madrugada del 1 de mayo, el órgano electoral acató la sentencia del Tribunal y negó el registro.

“En acatamiento a la sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral en el expediente SUP-RAP-102/2024, no procede la solicitud de registro de Francisco Javier García Cabeza de Vaca como candidato propietario a diputado federal por el principio de representación proporcional en el número uno de la lista correspondiente a la segunda circunscripción electoral plurinominal, postulado por el Partido Acción Nacional…; no obstante, queda a salvo el derecho de dicho partido político para presentar una nueva candidatura que cumpla con los requisitos aplicables”, determinó el Consejo General.

Este acuerdo se aprobó con una votación de 10 a favor y uno en contra. Sólo la consejera Dania Ravel se pronunció en favor de otorgarle el registro al exgobernador de Tamaulipas dado el cambio en su situación jurídica por los amparos que le fueron otorgados.

Finalmente, Francisco García Cabeza de Vaca impugnó la resolución del INE ante el Tribunal, pero fue rechazado.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Célida y Froylán invitan a mujeres a votar este 2 de junio

22 de mayo, Hermosillo, Son.- “El Partido del Trabajo (PT) ha ganado muchísimos simpatizantes con el Plan C de...

Protección Civil atiende derrumbe de escenario en Nuevo León, afirma Samuel García

San Pedro, Nuevo León.- Derivado de lo ocurrido esta noche en el cierre de campaña de la candidata de Movimiento...

Pau y Davo, dúo que inició en Disney Channel, comparte su música en Fiestas del Pitic 2024

Hermosillo, Sonora.- Pau y Davo arrancan con las pre Fiestas del Pitic 2024 en Parque Madero este 22 de...

“Estoy bien, me trasladé al hospital”: Máynez tras desplome de templete en evento de MC en Nuevo León

San Pedro, Nuevo León.-  A través de sus redes sociales Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, confirmó...

Se derrumba templete en evento de MC donde estaba Máynez como invitado (VIDEO)

Durante un evento de cierre de campaña de la candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de San Pedro Garza García, Lorenia Canavati,...
-Anuncio-