-Anuncio-
lunes, agosto 8, 2022

Relación con México es buena, se debe acelerar, dice canciller español

Últimas Noticias

A 8 años de la tragedia del Río Sonora, aún trabajamos para llevar justicia a sus habitantes: Alfonso Durazo

Hermosillo, Sonora; 7 de agosto del 2022.- A ocho años de la contaminación de las aguas del río Sonora...

Pachuca gana 2-0 a Tigres con goles de Ibañez

Por Édgar Martínez Ciudad de México, 7 de agosto (As México).– Nicolás Ibáñez se disfrazó de héroe en una noche...

Gustavo Petro asume la presidencia de Colombia

Gustavo Petro juró este domingo como el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia y prometió poner...
-Anuncio-

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, dijo que la relación con México es buena y no se pausará, como lo planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador, sino que además se deberá “acelerarla”.

El ministro insistió en el rechazo tajante a las “palabras injustificadas” del presidente mexicano, que abogó por una “pausa” en la relación y arremetió contra España y contra las empresas españolas, a las que acusó de saquear al país.

-Anuncio-

Preguntado expresamente sobre si el gobierno analiza llamar a consultas a su embajador en el país, Albares dijo que no se está “barajando ninguna otra medida” puesto que “las relaciones son buenas”, si bien ha dejado claro a López Obrador que “el gobierno va a defender a sus ciudadanos y empresas y el buen nombre de España ante cualquiera y en cualquier situación”.

“En estos momentos esas relaciones no están pidiendo una pausa, están pidiendo que los gobiernos acompañemos lo que no deja de ser una aceleración año a año desde hace 15 o 20 años”, ha sostenido, poniendo en valor que hay 7 mil empresas españolas en México que generan 300 mil empleos directos y un millón indirectos.

También hay cada vez más presencia de empresas mexicanas en España, con 25 mil millones de euros en inversión. También hay más de 175 mil españoles que viven en México y cerca de 30 mil mexicanos que residen en territorio español.

-Anuncio-

QUE ACELERAR LA RELACIÓN

“Tanto por nuestro pasado común, con ese idioma común y esos lazos culturales, como por nuestro presente y nuestro futuro lo que tenemos que hacer es acelerar nuestras relaciones“, ha reivindicado Albares, que ha aclarado que en su opinión, tras haber hablado con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, “estamos todos de acuerdo en transitar por ahí”.

El presidente mexicano, que ha mantenido desde su llegada al cargo una tensa relación con España, se mostró partidario el miércoles pasado de una “pausa”, para aclarar al día siguiente que con ello no se refería a romper relaciones.

-Anuncio-

“No hablé de ruptura”, puntualizó el mandatario, partidario de “serenar la relación” para que España asuma que no se puede “saquear México impunemente”. “Deberían ofrecer disculpas. No lo han hecho, no importa, pero vamos a entrar en una etapa nueva, despacio”, alegó.

El presidente mexicano se ha mostrado muy crítico con el legado colonial español, exigiendo en varias ocasiones que España se disculpe por ello. En este sentido, remitió en marzo de 2019 una carta al Rey Felipe VI reclamando que “el Estado español admita su responsabilidad histórica” por las ofensas cometidas durante la conquista y “ofrezca las disculpas o resarcimientos políticos que convengan”.

Hace unas semanas, sin embargo, sostuvo que las relaciones “están bien”, aunque reconoció que había habido “discrepancias” y de hecho “las sigue habiendo”. En este sentido, se refirió al hecho de que nunca hubo una respuesta a su carta al Rey.

“Lo tomaron a mal y ni siquiera me respondieron la carta”, señaló, lamentando el que el Gobierno no hubiera aceptado “ofrecer una disculpa para reiniciar una etapa nueva”. “Sin embargo, pues eso ya pasó, cada quien que asuma su responsabilidad”, manifestó, si bien consideró que el “perdón” es algo importante y “pudo ayudar mucho”.

El gobierno, por su parte, ha minimizado en todo momento las críticas, que ha llegado a enmarcar en “los debates internos” del país azteca, y ha reconocido la importancia de la relación con México, “un socio estratégico”, pero también ha dejado claro que no se disculpará por el pasado.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Arantza Peña, actriz de ‘Como dice el dicho’ falleció en terrible accidente (IMAGEN)

La actriz Aranza Peña de tan sólo 25 años perdió la vida en un terrible accidente automovilístico. La joven era...

Yahir tiene la esperanza que su hijo deje malas compañías (VIDEO)

Yahir reveló que no pierde la esperanza de que su hijo Tristán se aleje de malas compañías que lo...

Localizan los cuerpos sin vida de hombre y niño desaparecido en arroyo en El Realito: Protección Civil

Hermosillo, Sonora.- Protección Civil y elementos de bomberos localizaron los cuerpos sin vida del hombre y niño luego de...

Localizan vehículo arrastrado por arroyo en El Realito; personal de emergencia continúa búsqueda de hombre y niño

Hermosillo, Sonora.- Una mujer fue rescatada con vida, luego de que el vehículo donde viajaba con su familia fue...

Detienen a 5 integrantes de la familia LeBarón por posesión de armas de fuego

Por Daniela Gómez La madrugada de ayer, elementos de la Policía Municipal de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, arrestaron a cinco...
-Anuncio-