-Anuncio-
jueves, marzo 26, 2026

Publican código de ética para servidores públicos en México

Noticias México

Genera alerta y revisión de autoridades hallazgo de químicos detrás de escuela en Hermosillo

El hallazgo de barriles con químicos detrás de una primaria en la colonia La Metalera, ocurrido el pasado 11 de marzo, derivó en una movilización de cuerpos de emergencia y abrió un proceso de revisión institucional sobre el manejo de residuos en la ciudad.

Despliegan más de 2 mil 400 elementos para atender contaminación por hidrocarburos en Veracruz y Tabasco

Un operativo interinstitucional con más de 2 mil 450 elementos fue desplegado para atender la presencia de hidrocarburos detectada desde el pasado 3 de marzo en zonas costeras de Veracruz y Tabasco, informó el Gobierno federal.

Senado aprueba reforma electoral propuesta por Sheinbaum en lo general; sigue discusión en lo particular

El Senado de la República vivió un giro en el debate del Plan B de reforma electoral, luego de que el Partido del Trabajo (PT) retirara su respaldo total a la iniciativa, al rechazar que la presidenta Claudia Sheinbaum pueda promover la revocación de mandato en 2027.
-Anuncio-
- Advertisement -

México.- Ni besos ni abrazos podrán dar funcionarios mexicanos y mucho menos lanzar piropos “sugestivos o de naturaleza sexual”, así lo establece el código de ética publicado para combatir el acoso en la administración pública.

El reglamento, difundido en el Diario Oficial de la Federación, insta a “evitar conductas tales como (…) tener contacto físico sugestivo o de naturaleza sexual, como tocamientos, abrazos, besos, manoseo, jalones”.

También advierte contra los “comentarios, burlas, piropos o bromas hacia otra persona referentes a la apariencia o a la anatomía con connotación sexual, bien sea presenciales” o a través de medios electrónicos.

Con ello se busca combatir los actos de corrupción y los abusos contra el personal de todos los géneros, señala el texto.

El código define además situaciones como el acoso sexual, en el que no necesariamente hay una subordinación jerárquica, y el hostigamiento sexual, en el cual hay un abuso de un superior.

Además, se sancionará el hacer regalos o manifestaciones que denoten un interés sexual hacia una persona o insinuar citas o encuentros con el mismo fin.

El incumplimiento de esta normativa, que entrará en vigor el miércoles, deberá ser denunciado ante comités de ética y órganos de control interno de las dependencias. Los funcionarios serán sancionados conforme a la ley de responsabilidades administrativas.

Este código es lanzado en momentos en que se multiplican las manifestaciones de mujeres que reclaman el fin del acoso sexual y la violencia de género.

De la mano de la violencia del crimen organizado, que golpea a México desde hace 15 años, se han multiplicado las agresiones contra mujeres con un promedio de 10 asesinatos cada día, según cifras oficiales.

¿Cuáles son las conductas prohibidas en el código de ética?

  • Realizar señales sexualmente sugerentes con manos o a través de movimientos del cuerpo.
  • Tener contacto físico sugestivo o de naturaleza sexual.
  • Hacer regalos, dar preferencias indebidas.
  • Conductas dominantes, agresivas, intimidatorias u hostiles hacia una persona para que se someta a sus deseos.
  • Espiar a una persona en su intimidad, mientras ésta se cambia de ropa o está en el sanitario.
  • Condicionar obtención de un empleo, ascenso o permanencia a cambio de aceptar conductas sexuales.
  • Obligar a realizar actividades que no competen a las labores por rechazar propuestas sexuales.
  • Condicionar la prestación de un trámite a cambio de conductas sexuales.
  • Comentarios, burlas, piropos o bromas referentes a la apariencia o a la anatomía con connotación sexual.
  • Expresar insinuaciones, invitaciones, favores o propuestas a citas o encuentros de carácter sexual
  • Emitir expresiones o lenguaje que denigre a las personas o pretenda colocarlas como objeto sexual.
  • Preguntar a una persona sobre historias, fantasías o preferencias sexuales o sobre su vida sexual.
  • Difundir rumores o cualquier tipo de información sobre la vida sexual de una persona.
  • Insultos o humillaciones de naturaleza sexual.
  • Mostrar deliberadamente partes íntimas del cuerpo a una o varias personas
  • Conductas de acoso laboral como ignorar, excluir, agredir, humillar, entre otras.
  • Obstruir bajo amenazas o presiones, la presentación de denuncias.

Con información de AFP y Excélsior

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Habrá corte en el servicio de agua potable este jueves 26 de marzo ¿quieres saber dónde?

Agua de Hermosillo informó que este jueves 26 de marzo se registrarán variaciones en el suministro de agua potable en el Parque Industrial Sur, debido a trabajos de interconexión programados en apoyo a CMCOP.

Persona se quita la vida en vivienda al norte de Hermosillo

Se registra un nuevo caso de suicidio en Hermosillo; una persona fue encontrada sin vida al interior de una vivienda en la colonia Lomas de Madrid, lo que generó movilización de autoridades.

Asesinan a un hombre a balazos al norte de Hermosillo

Un hombre fue asesinado a balazos la madrugada del 25 de marzo en la colonia Miguel Hidalgo, al norte de Hermosillo; agresores huyeron en un sedán negro.

Ataque armado deja un hombre sin vida al sur de Hermosillo

Un hombre perdió la vida la tarde de este miércoles 25 de marzo tras ser atacado a balazos en la colonia Agualurca, al sur de la ciudad.

Precio del dólar HOY 25 de marzo: así amanece el tipo de cambio en México

Consulta el precio del dólar hoy en México, miércoles 25 de marzo de 2026. Conoce el tipo de cambio, el comportamiento del peso y el impacto de la tensión internacional en los mercados.
-Anuncio-